Formación

U. de Chile y Minsal concluyen diplomado que refuerza la seguridad funcionaria en hospitales públicos

U. de Chile y Minsal fortalecen la seguridad en la red de salud
cesc
Las y los referentes técnicos de distintos servicios de salud del país culminaron el programa, fortaleciendo sus capacidades en prevención y gestión del riesgo en entornos asistenciales.
cesc
Las y los participantes del Diplomado en Seguridad Funcionaria junto a autoridades del CESC y el Ministerio de Salud.
cesc
El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, destacó la alianza con la U. de Chile como un espacio clave para fortalecer la seguridad de las y los trabajadores de la salud.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile finalizó el Diplomado en Seguridad Funcionaria para referentes técnicos de las mesas de seguridad de los servicios de salud a nivel nacional. Con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, profesionales del sector público de salud fueron certificados en prevención y articulación intersectorial en seguridad ciudadana, con el objetivo de fortalecer la red asistencial y de usuarios.

“Existe una sensación de inseguridad en el entorno de nuestros trabajadores de la salud, por lo que este diplomado es un espacio importante para ofrecer a nuestras funcionarias y funcionarios una serie de capacitaciones que logren desarrollar confianza para desenvolverse en los recintos asistenciales. Es un desafío que nos convoca a la interdisciplinariedad, por lo que esta alianza con la Universidad de Chile nos convoca”, manifestó el subsecretario Martorell.

La capacitación especializada de quienes integran las mesas de seguridad en los servicios de salud constituye un avance relevante para el Ministerio de Salud y en el fortalecimiento del rol público del CESC. El diplomado estuvo orientado a desarrollar competencias técnicas desde un enfoque preventivo, territorial e interdisciplinario, entregando herramientas que permitan actuar con criterios técnicos, normativos y éticos, así como liderar procesos orientados a la construcción de entornos laborales más seguros y colaborativos.

A lo largo del programa, las y los participantes adquirieron herramientas para identificar, analizar y gestionar riesgos, aplicar metodologías para el diagnóstico situado en materia de seguridad funcionaria y diseñar estrategias de intervención adaptadas a las realidades locales. Durante la última jornada presencial se realizó una marcha exploratoria en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública Dr. Alejandro del Río (ex Posta Central), donde analizaron flujos, prácticas y condiciones del entorno asistencial, aplicando herramientas de observación directa y análisis territorial.

En total, 29 referentes técnicos de los servicios de salud de todo el país, junto a profesionales del Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, culminaron este proceso formativo orientado a consolidar redes de trabajo intersectorial y fortalecer la seguridad en los entornos asistenciales, contribuyendo a una gestión pública coordinada y preventiva.

Sobre el rol del CESC para fortalecer las competencias técnicas del sector salud, su director y académico de la Facultad de Gobierno, Claudio González, destacó que “la colaboración entre la academia y las instituciones públicas es clave para abordar de manera integral los desafíos de la seguridad funcionaria (...) Nuestro compromiso es transferir conocimiento aplicado y acompañar los procesos institucionales con evidencia, reflexión crítica y trabajo conjunto”.

La experiencia formativa también permitió fortalecer vínculos entre equipos de distintos servicios de salud, generando un espacio de trabajo que continuará nutriendo las iniciativas territoriales en seguridad funcionaria. Para el CESC y el Ministerio de Salud, este diplomado abre nuevas posibilidades para avanzar en soluciones concretas dentro de los entornos asistenciales.