Este lunes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, visitó la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile para dialogar con estudiantes de todo el país sobre los desafíos actuales del Estado en el control de la criminalidad. La cita inauguró la segunda Escuela de Criminología, actividad organizada por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la misma facultad, que convocó a más de 40 estudiantes de distintas casas de estudios con el objetivo de discutir los fenómenos criminológicos desde la interdisciplinariedad.
Durante su exposición, el titular de la cartera destacó la diversidad de miradas que confluyen en este evento gratuito, dirigido a estudiantes de pregrado y recién egresados. La iniciativa alcanzó 884 postulaciones, con interesados de 15 de las 16 regiones del país.
En la instancia se abordó la evolución de la criminología en Chile, disciplina que por años estuvo centrada casi exclusivamente en el Derecho Penal. Hoy, destacó, atraviesa un proceso de reactivación que la articula con la sociología, la psicología y las políticas públicas. “Esa apertura es una señal de madurez académica y de reconocimiento de que los fenómenos de seguridad requieren miradas múltiples”, afirmó el ministro Cordero.
Respecto a la nueva institucionalidad en la materia, señaló que esta “busca sacar la seguridad del ciclo político-electoral y construir políticas de Estado basadas en evidencia. Eso implica articular agencias, compartir datos y tomar decisiones sostenidas en el tiempo, con foco en la eficacia y no solo en la reacción”.
Sobre el diálogo generado entre la comunidad estudiantil y la autoridad gubernamental, el director del CESC y académico de la Facultad de Gobierno, Claudio González, señaló que instancias como la Escuela de Criminología buscan generar espacios de democratización del conocimiento. “El CESC busca que las y los estudiantes puedan encontrarse con quienes diseñan e implementan políticas públicas, comprendiendo los desafíos de la seguridad desde una mirada crítica, interdisciplinaria y colaborativa”, subrayó.
Este espacio formativo se desarrollará en el Complejo Vicuña Mackenna 20 hasta el 7 de noviembre, con una nómina de académicos e investigadores de la U. de Chile que dictarán clases expositivas y talleres prácticos sobre metodologías de estudio, gestión local de la seguridad, la historicidad de los fenómenos criminológicos y la coyuntura electoral desde el análisis basado en evidencia de la seguridad, entre otras temáticas.