Los investigadores del Centro de Derechos Humanos (CDH) y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Dr. Pietro Sferrazza y Prof. Felipe Abbott, se reunieron con la Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de Naciones Unidas, Gina Romero.
En la ocasión se abordaron temas vinculados a la legislación sobre reglas de uso de la fuerza; derecho a la reparación integral de las víctimas del estallido social; investigación y sanciones de los delitos constitutivos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco del estallido social; capacitación y perfeccionamiento de las policías.
Fruto de las reuniones sostenidas con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la relatora Romero presentó las observaciones preliminares de su visita a Chile. El asunto central de su visita fue evaluar en qué medida los aprendizajes derivados de hechos del pasado han contribuido tanto a la construcción de un presente en el que el derecho a la libertad de reunión pacífica y las garantías de no repetición puedan ejercerse plenamente, en especial en lo que respecta a la rendición de cuentas y transparencia, acceso a la justicia, reparación, satisfacción y garantías de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el denominado ‘estallido social’.
Al término de su visita la relatora emitió un documento con sus observaciones preliminares de la visita a Chile.
El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace.