Pertenecientes a la Colección Archivo Fotográfico

Consejo de Monumentos Nacionales aprueba ampliación de declaratoria de Rostro de Chile como Monumento Histórico

Nuevos negativos de Rostro de Chile declarados Monumentos Históricos
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El pasado miércoles 22 de enero, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó de manera unánime la ampliación de la declaratoria de Monumento Histórico del conjunto fotográfico de la exposición Rostro de Chile.
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Una solicitud realizada en noviembre de 2024 por el Archivo Central Andrés Bello, gracias a un trabajo de localización realizado por la Unidad Gráfica Digital del núcleo patrimonial, mediante un proceso sistemático de normalización de los acervos materiales.
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La primera imagen localizada fue tomada por el fotógrafo Roberto Montandón entre los años 1957-1960 y muestra el paso cordillerano de San Francisco, ubicado en la ciudad de Copiapó.
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Mientras que la segunda imagen, corresponde a un registro realizado por el reconocido fotógrafo de la Universidad de Chile, Mario Guillard. En la fotografía, se puede apreciar una toma elevada y panorámica de la Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago en 1960.

El pasado miércoles 22 de enero, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó de manera unánime la ampliación de la declaratoria de Monumento Histórico del conjunto fotográfico de la exposición Rostro de Chile. Una solicitud realizada en noviembre de 2024 por el Archivo Central Andrés Bello, gracias a un trabajo de localización realizado por la Unidad Gráfica Digital del núcleo patrimonial, mediante un proceso sistemático de normalización de los acervos materiales.

Esta ampliación incorpora las imágenes adicionales a los 325 negativos de la muestra contemplados en la declaratoria inicial de noviembre de 2023. De esta forma, las nuevas imágenes se suman al conjunto fotográfico que retrata uno de los proyectos visuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX en el país. 

Este proyecto fue realizado por el maestro de la fotografía Antonio Quintana y el director del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, Roberto Montandón, quienes junto a un selecto grupo de fotógrafos invitados y Domingo Ulloa (quien estuvo a cargo de las aplicaciones de gran formato) recorrieron el país produciendo más de 7.000 registros, de los cuales se seleccionaron 410 imágenes para su primera exposición. Dicha muestra fue inaugurada en el año 1960 en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile con motivo de los 150 años de la independencia del país.

Una iniciativa sin precedentes y que en la actualidad continúa siendo apreciada por la ciudadanía y por las comunidades a través de exposiciones, charlas, libros y contactos con diversas regiones del país. Así lo destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la misma casa de estudios, Pilar Barba, quien señaló que “nos llena de orgullo como Universidad de Chile que el trabajo profesional del Archivo Central Andrés Bello logre estos niveles de impacto público. Incorporar dos negativos adicionales a la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, con el acuerdo unánime nuevamente del Consejo de Monumentos Nacionales, da cuenta de la relevancia de los procesos técnicos y profesionales de normalización archivística y de puesta en valor que, en el caso de Rostro de Chile, acumulan más de una década de incesante trabajo”.

En este sentido, Fernanda Vera, directora del Archivo Central Andrés Bello, destacó que “la declaratoria de estos dos negativos demuestra el compromiso que el Archivo y la Universidad de Chile tienen con poner a disposición de chilenas y chilenos la colección más completa de Rostro de Chile. Así, aseguramos su protección y favorecemos el acceso a esta colección de fotografías que ha sido tan importante en la reconstrucción de la memoria visual e identitaria de los habitantes y trabajadores del país de la década de 1960”.

Por otro lado, Andrea Durán, coordinadora de la Unidad Gráfica Digital, señaló que “sumar dos negativos al conjunto fotográfico de la exposición de Rostro de Chile de 1960, declarado Monumento Histórico en 2023, representa un avance significativo en el enriquecimiento del acervo cultural y la memoria visual de nuestro país. Esta inclusión es una clara señal de la expansión en nuestra comprensión del patrimonio visual y artístico de Chile. Asegurar que estos valiosos documentos fotográficos estén protegidos contra el deterioro y la pérdida garantiza el acceso público y el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y artístico a las nuevas generaciones”.

Los dos nuevos negativos 

En detalle, las fotografías agregadas retratan dos lugares icónicos de la Región Metropolitana y de la Región de Atacama. Estos materiales se encuentran resguardados en sobres de conservación en la Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello. Específicamente, la primera imagen incorporada fue tomada por el fotógrafo Roberto Montandón entre los años 1957-1960 y muestra el paso cordillerano de San Francisco, ubicado en la ciudad de Copiapó. 

Mientras que la segunda imagen, corresponde a un registro realizado por el reconocido fotógrafo de la Universidad de Chile, Mario Guillard. En la fotografía, se puede apreciar una toma elevada y panorámica de la Plaza Baquedano de la ciudad de Santiago en 1960.

Nos enorgullece poder afirmar que 327 negativos de este conjunto ya son considerados patrimonio y Monumento Histórico de Chile. Cada pieza de este cuerpo es invaluable para comprender la verdadera dimensión y envergadura de este patrimonio cultural, y reconocer en él las diferentes dimensiones y lecturas que emanan desde la historia, la sociedad y, principalmente, su dimensión artística, especialmente desde su perspectiva inicial enfocada en el arte público", detalló Durán.

Por medio de distintas acciones de divulgación, el Archivo Central Andrés Bello pone a disposición este patrimonio visual, conectando de esta manera con diversas comunidades del territorio nacional, por medio de la consulta del material en la Biblioteca Digital de la U. de Chile. En específico con la localidad de Neltume, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), entre otros. 

Este conjunto declarado Monumento Histórico se suma a otros acervos que resguarda el Archivo Central Andrés Bello acreedores de la misma distinción, entre estos la Colección Neruda, Colección Americana y Colección Manuscritos desde el 05 de septiembre de 2009. Valiosos acervos que constituyen registros de la historia de la educación en Chile, de sus personajes y de mujeres y hombres de vocación pública.