Equidad e inclusión

PACE acompaña a más de 140 estudiantes en su postulación a la educación superior 2025

PACE acompaña a más de 140 estudiantes en su postulación 2025
Equipo PACE junto a orientadores de los 9 liceos que acompaña la Universidad luego de las charlas sobre asesoría a las postulaciones.
Equipo PACE junto a orientadores de los 9 liceos que acompaña la Universidad luego de las charlas sobre asesoría a las postulaciones.
Apoyo en Liceo Bicentenario Valle Hermoso.
Apoyo en Liceo Bicentenario Valle Hermoso.
Asesoría a estudiantes en Liceo Bicentenario Valle Hermoso.
Asesoría a estudiantes en Liceo Bicentenario Valle Hermoso.
Asesoría a las postulaciones en Liceo Christa Mc Auliffe
Asesoría a las postulaciones en Liceo Christa Mc Auliffe.
Tairhi Gortari, encargada de Beneficios Externos de la Dirbde, en la Semana de las y los postulantes.
Tairhi Gortari, encargada de Beneficios Externos de la Dirbde, en la Semana de las y los Postulantes.
Lina Balcazar, encargada de Vinculación con el/la Estudiante de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.
Lina Balcázar, encargada de Vinculación con el/la Estudiante de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.
Charla UDARA liceo Juan Pablo II de Las Condes.
Charla UDARA en el Liceo Juan Pablo II de Las Condes.
El equipo PACE también se hizo presente en la Semana de las y los Postulantes.
El equipo PACE también se hizo presente en la Semana de las y los Postulantes.

Como todos los años, la asesoría a las postulaciones se transforma en parte crucial del proceso de culminación del acompañamiento que realiza el equipo de Enseñanza Media del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE Uchile, a los más de mil trescientos estudiantes de tercero y cuarto medio de los nueve establecimientos que apoya nuestra casa de estudios. Trabajo que se realiza no sólo con los alumnos y alumnas, sino que también con los y las profesionales de los liceos, y que busca orientar a las y los jóvenes en su proyecto de vida, independiente de la decisión de estudiar en la educación superior.

Este 2025, de los nueve establecimientos que acompaña la Universidad, fueron ciento cuarenta las y los estudiantes habilitados por el Ministerio de Educación para acceder al Cupo PACE, a los que se sumaron cuarenta egresados del año anterior que mantenían el beneficio, una vía de admisión alternativa a la regular instalada en las veintinueve universidades que componen la RED a lo largo de todo Chile.

“Esta asesoría se diseña, organiza e implementa como un conjunto de acciones y procedimientos que se aplican de manera flexible, para dar un mayor y mejor soporte a las y los postulantes. Su objetivo es informar, acompañar y monitorear de manera presencial en cada liceo el proceso de Postulación centralizada del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria de estudiantes egresados/as, con foco en estudiantes habilitados/as con cupo PACE. Durante la asesoría, se orienta y facilita la toma de decisiones de cada postulante, para que elabore y envíe una postulación adecuada, que sea coherente con las opciones de ingreso a educación superior y el proyecto de vida personal”, explicó Yorka Álamos, encargada del Área Acceso PACE Uchile.

Para iniciar las asesorías las y los profesionales que integran el equipo de enseñanza media del Programa se comunican directamente con las y los estudiantes habilitados, entendiendo que la forma de postulación es clave para que utilicen correctamente el Cupo PACE u otra vía de ingreso que les entregue más posibilidades de quedar en la carrera e institución seleccionada, iniciando, de esta manera, una orientación virtual por el canal que más le acomode al estudiante o un apoyo presencial en el establecimiento donde egresó de cuarto medio.

“Quiero estudiar Ingeniería Civil Industrial y gracias al apoyo del PACE este sueño puede ser aún más real. Por eso quería agradecer por el apoyo, ya que la atención fue muy amable y me aclararon todas las dudas”, comentó Felipe González, estudiante egresado de cuarto medio del Liceo Mariano Latorre de la comuna de La Pintana.  

Su par, Trinidad Palma, egresada de cuarto medio del liceo Ciudad de Brasilia, ubicado en el sector rural El Noviciado de la comuna de Pudahuel, también recibió el apoyo: “Quiero agradecer al Programa PACE porque nos ayudó en todo el proceso a las postulaciones a la Universidad, así como también agradecer a la psicóloga de nuestro colegio quien hizo mucho más fácil nuestra experiencia y nuestro proceso”, señaló la estudiante. 

La mención de Trinidad no es casual, ya que el Área de Acceso del Programa PACE trabajó previamente con los equipos de orientación y de apoyo de los nueve liceos, realizando en diciembre dos jornadas de inducción presencial específicas sobre la postulación. La primera de ellas tuvo énfasis en: acceso, admisión, FUAS, financiamiento y beneficios estudiantiles, y contó con la presentación de profesionales de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (Dirbde) y de la Unidad de Admisión y Registros Académicos (UDARA); mientras que el segundo día estuvo focalizado en el Sistema de Acceso Centralizado a Universidades Admisión 2025 y en el uso del Simulador Asistente a la Postulación DEMRE, herramienta que este año estuvo disponible y abierta para todo público. 

Para Tairhi Gortari, encargada de Beneficios Externos de la Dirbde, “esta vinculación permite intervenciones tempranas que favorezcan el acceso a información respecto a beneficios estudiantiles para la Educación Superior. Asimismo, también es necesario poder proporcionar información clara respecto a los procesos ministeriales a quienes acompañan a los y las alumnas de cuarto medio durante todo el año, por lo que todo este trabajo se realiza con el fin de que cada uno de los y las estudiantes puedan tomar decisiones de manera informada y participen de los procesos necesarios para acceder o mantener los beneficios estudiantiles, como los de postulación, acreditación, apelación, entre otros”.

“La asesoría al proceso de postulación resultó bastante bien. Como nosotros somos el primer año que tenemos los cupos PACE, obviamente la experiencia del equipo PACE nos ayudó bastante, así que estamos muy agradecidos”, comentó Pablo Aviles, orientador del colegio Juan Pablo II de Las Condes.

El trabajo con las comunidades educativas responde a un diseño anual que busca mantener informados tanto a las y los estudiantes como a sus profesores y profesoras, durante todo el año, sobre los procesos, las fechas y las actividades más importantes en el tránsito a la educación superior, conectando, a su vez, a las unidades respectivas de la U. de Chile para el acercamiento con los liceos, respondiendo a los términos de referencia entregados por el Ministerio de Educación a inicio de año.

UDARA, por ejemplo, realizó trece charlas para los veintiún cursos de cuarto medio de todos los liceos PACE Uchile, llegando a una participación de 487 estudiantes. Además, a las exposiciones se sumaron en total veintiún docentes, siete orientadoras y una directora.

Por su parte, el equipo Dirbde realizó doce presentaciones sobre el FUAS y   Beneficios Estudiantiles y diez sobre el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), abarcando la totalidad de cuartos medios en cada una de ellas.

"La vinculación con PACE nos ha permitido llegar a los y las estudiantes de enseñanza media con el fin de que tomen una decisión informada respecto a su futuro, ya sea en nuestra universidad o en otras instituciones. En las charlas que se realizan sobre SIPEE, además de contarles de qué se trata esta vía de admisión y sus requisitos, se les orienta sobre cómo postular de manera efectiva, además de ofrecer un primer acercamiento sobre el Registro Social de Hogares y su importancia para optar a los diferentes beneficios estatales, lo que permite entregar un apoyo más integral a quienes se encuentran pronto a egresar”, comentó Lina Balcázar, encargada de Vinculación con el/la Estudiante de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. 

Yorka Álamos, encargada del Área Acceso PACE Uchile, cuenta que el trabajo colaborativo con las comunidades educativas, lideradas por las orientadoras y los orientadores, facilitó la participación efectiva y oportuna de las y los estudiantes, lo que permitió entregarles información relevante para el subsistema técnico profesional como para el universitario: “Este acompañamiento es significativo y ampliamente valorado, tanto por las y los estudiantes que forman parte del programa PACE, como por sus respectivas familias, docentes, equipos directivos y de apoyo de los liceos”.

Para Ismael Jeria, coordinador de enseñanza media de PACE Uchile, el compromiso completo del equipo PACE y de las y los profesionales de los establecimientos se hace clave para que esta etapa de transición tan “compleja y estresante” para las y los estudiantes se encamine hacia buenos resultados: “De cierta forma este proceso es parte de un cierre de camino y el comienzo de otro, por lo que acompañar de la mejor forma posible a las y los jóvenes en este proceso responde al compromiso que tenemos como profesionales y como universidad con la educación pública y con la búsqueda de igualdad de oportunidades para todos y todas”.