La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto a la directora de Relaciones Internacionales de la Casa de Bello, Alicia Salomone, y el embajador de Ucrania en Chile, Yurii Diudin, se reunieron de manera virtual con el Rector de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, Volodymyr Bugrov, el viernes 10 de enero para formalizar un acuerdo de cooperación en investigación, educación y cultura.
“La colaboración que estamos programando con la Universidad Nacional Taras Shevchenko se da en un contexto mundial de incertidumbre y riesgos. Son tiempos difíciles para la democracia y la convivencia pacífica, pero justamente porque son difíciles es que nos parece importante emprender este trabajo conjunto que nos compromete con el entendimiento y la paz”, dijo la Rectora Devés en la ocasión. “Nuestras universidades fueron fundadas casi al mismo tiempo. En ese sentido, compartimos una misma historia y hoy también enfrentamos juntos los desafíos globales. Los jóvenes merecen un mundo diferente, y ellos serán los y las responsables de ese mejor destino. Los intercambios estudiantiles que se desarrollen en el marco de este acuerdo enriquecerán su formación disciplinar y también cultural en un sentido más amplio”, afirmó.
“Este acuerdo proporciona perspectivas nuevas para otras comunidades científicas y educativas. Estoy convencido de que hoy tenemos la base para una alianza a largo plazo que ofrecerá oportunidades de investigación colaborativa, intercambio académico, y la realización de eventos científicos y culturales. La diplomacia educativa demuestra cómo la colaboración en la educación y en la ciencia pueden crear lazos internacionales fuertes y lograr objetivos comunes”, señaló por su parte el Rector Bugrov, quien también resaltó que “la universidad está pasando por un periodo difícil en su historia, sin embargo, nos mantenemos fuertes y llenos de energía para desarrollar nuestra ciencia y nuestra educación”.
En el mismo sentido, el embajador Diudin recalcó que “Ucrania ha sufrido por mucho tiempo, pero a pesar de la dificultad nuestras instituciones académicas han permanecido en la misión de promover conocimientos, innovación y desarrollar la libertad y la democracia. Nuestro equipo universitario, tanto profesores como estudiantes, está enfrentando la adversidad con una resiliencia admirable, y estoy seguro de que la colaboración con la U. de Chile solo fortalecerá nuestros esfuerzos”. “En este sentido, la asociación que estamos celebrando hoy es particularmente significativa, porque resalta la importancia de la cooperación académica para mejorar nuestra resiliencia no solo en Ucrania y en Chile, sino en toda la región de Latinoamérica”, añadió.
Formalizar la relación con Ucrania
“A pesar de la distancia que separa a nuestros países, vislumbramos un amplio potencial para la colaboración universitaria, que el acuerdo firmado por la Rectora Devés y el Rector Bugrov potenciará”, señaló por su parte la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone. “Los y las colegas de la U. Taras Schevchenko se mostraron muy interesados en profundizar en el estudio de la cultura y sociedad latinoamericana y en impulsar la enseñanza de español. Asimismo, expresaron su voluntad de desarrollar docencia colaborativa potenciando las posibilidades que ha abierto la virtualidad y de impulsar investigaciones conjuntas en diversas áreas. No me cabe duda de que todas estas propuestas tendrán una muy buena acogida en nuestra comunidad universitaria”, agregó.
El acuerdo contempla intercambios de profesores para conferencias, literatura metodológica y materiales científicos, información, planes y programas; investigaciones conjuntas; intercambio de estudiantes de pre y postgrado; contacto directo entre departamentos, laboratorios y otras divisiones científicas de las universidades; así como participación en eventos propiciados por cada una de las universidades.
Si bien las relaciones entre Chile y Ucrania se establecieron formalmente en enero de 1992, tras la declaración de independencia de Ucrania en agosto de 1991, la Universidad de Chile no tenía hasta ahora ningún convenio formal con una institución educativa de ese país.
La firma del acuerdo refleja el compromiso de ambas instituciones por fortalecer los lazos académicos y fomentar el diálogo intercultural en beneficio de sus comunidades universitarias y la sociedad en general, y materializa el interés y la preocupación que la Casa de Bello ha demostrado por la situación que vive Ucrania: entre mayo y junio de 2022, una comitiva de la U. de Chile viajó a la frontera de Polonia con Ucrania para entregar ayuda humanitaria y el pasado 15 de mayo, la Primera Vice Primera Ministra y ministra de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, visitó nuestra Universidad para dar una charla magistral.
Asimismo, en marzo de 2022, el Senado Universitario emitió una declaración “por la Paz y el Pleno Respeto de los Derechos Humanos en Ucrania”, en la que se indica que “como Senado Universitario, creemos indispensable levantar nuestra voz, junto a las voces de todos quienes abogan por un mundo que viva en paz y con pleno respeto a los derechos humanos”. “Nos sumamos así al clamor mundial por el fin inmediato de la guerra, al apoyo material y humano al pueblo ucraniano, y al esfuerzo inagotable a la solución pacífica a los conflictos cómo único camino de asegurar un futuro para las nuevas generaciones”, señala el comunicado.
La U. de Chile también recibió el 23 y 24 de mayo de 2024 a una delegación de jóvenes retornados a Ucrania en el contexto de la guerra, quienes participaron de actividades académicas y culturales en la Casa Central y en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).