Artes visuales, danza, música y teatro

Comunidad U. de Chile triunfa en los premios del Círculo de Críticos de Arte

Comunidad Uchile triunfa en premios del Círculo de Críticos de Arte
“Orígenes. Eduardo Martínez Bonati” del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes (MAC), que fue elegida como mejor retrospectiva 2024.
"Orígenes. Eduardo Martínez Bonati", del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes (MAC), fue elegida como la mejor retrospectiva de 2024.
En el campo de la danza, la académica de la Facultad de Artes Nuri Gutés fue premiada como mejor intérprete por su obra "Fronteriza", presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
En danza, la académica de la Facultad de Artes Nuri Gutés fue reconocida como mejor intérprete por su obra "Fronteriza", presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Fabián Leguizamón, miembro del Ballet Nacional Chileno (BANCH), fue distinguido por su desempeño artístico en 2024 como Mejor intérprete masculino.
Fabián Leguizamón, intérprete del Ballet Nacional Chileno (BANCH), fue reconocido como el mejor intérprete masculino por su desempeño artístico en 2024.
También en artes visuales, en la línea de investigación, fue galardonado el trabajo  “De los tiempos a ras de suelo” de egresada del Magister en Artes Visuales de la U. de Chile, Mónica Bengoa.
También en artes visuales, en la línea de investigación, fue premiado el trabajo "De los tiempos a ras de suelo", de Mónica Bengoa, egresada del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

El Círculo de Críticos de Arte dio a conocer su más reciente elección del premio que otorgan para las categorías de artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro. El período de las obras analizadas se extendió entre el mes de enero y diciembre de 2024, incluyendo a integrantes de la comunidad U. de Chile.

Tal es el caso de la categoría música, por la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven realizada en el Estadio Nacional el pasado 21 de diciembre. “La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile son conjuntos patrimoniales que la nación nos encargó cuidar hace más de 80 años, como bienes preciados que debían representar y nutrir el 'alma de Chile' mediante la música. El encuentro al que concurrimos ese día con espíritu fraterno fue testimonio de que la colaboración y la unión de esfuerzos nos permiten alcanzar objetivos grandes y valiosos, y de que podemos soñar juntos y juntas un destino común. Esperamos que el concierto haya sido fuente de esperanza, esa que, más que un anhelo colectivo, debe transformarse en un deber que nos mueva y oriente. Lo que tenemos en común es más fuerte y precioso que nuestras legítimas diferencias”, destacó la Rectora Rosa Devés.

"Desde el CEAC y los elencos artísticos, La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, estamos profundamente agradecidos por este reconocimiento del Círculo de Críticos. Agradecemos a los miembros del jurado por su consideración y a los equipos que trabajaron incansablemente para hacer posible este sueño, que se transformó en un hito histórico-musical. Igualmente a tantas instituciones que creyeron en que sí era posible de realizar, y al público que le dio vida a este momento de unión en torno a la música", dijo por su parte la directora del CEAC, Dominique Thomann,

Este evento se convirtió en el concierto sinfónico más grande de Chile, con la presencia de más de 35 mil personas que repletaron el Estadio. Oda a la Fraternidad reunió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y al Coro Sinfónico Universidad de Chile en el mítico recinto ñuñoíno para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven, precedidos por la presentación la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y el Coro de Estudiantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Más información sobre este hito cultural, acá. 

Otra de las categorías destacadas para la comunidad U. de Chile es artes visuales, con la exposición “Orígenes. Eduardo Martínez Bonati” del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes (MAC), que fue elegida como mejor retrospectiva 2024. Esta exposición se enmarcó en la conmemoración de los 50 años de la llegada del MAC al Palacio de Bellas Artes.

“Desde el MAC estamos muy honrados con este reconocimiento a la exhibición Orígenes. Un proyecto gestionado por el museo en diálogo con Eduardo Martínez Bonati, que busca el reconocimiento de tan emblemático artista y profesor de la Academia de Bellas Artes. Nos alegra que el proceso de investigación y producción de la muestra sea reconocido por el Círculo de Críticos; en especial por estar en el contexto de la celebración de 50 años del cruce del MAC con la academia. Este premio nos motiva a seguir produciendo y acompañando a los y las artistas y explorar juntos la práctica sensible y tangible del arte contemporáneo”, señala Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

La muestra se estructuró a partir de una selección -restaurada en gran parte por el equipo del MAC- que consideró obras pictóricas y dibujos que Martínez Bonati realizó durante su exilio en España (a partir de 1975) y los años posteriores a su retorno a Chile. La muestra también incluyó obras icónicas de este creador como La manzana (1966) y Gato cazando (1961), que pertenecen a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo.  Más información, acá.

También en artes visuales, en la línea de investigación, fue galardonado el trabajo “De los tiempos a ras de suelo” de egresada del Magister en Artes Visuales de la U. de Chile, Mónica Bengoa; muestra instalada en Aninat Galería. Más información sobre esta exposición, acá.

En el campo de la danza, la académica de la Facultad de Artes Nuri Gutés fue premiada como mejor intérprete por su obra "Fronteriza", presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. 

"Estoy muy agradecida de este reconocimiento, no me lo esperaba para nada, como comprenderás. Agradezco mucho los mensajes de cariño de muchas personas de la danza que son grandes intérpretes, mejores que yo, pues me da confianza y certeza que a una edad más avanzada la danza permite transformaciones de fuerza y sentido, implicando en el cuerpo en movimiento nuevas vivencias a explorar”, dijo la profesora Nuri Gutés. Y agregó: “Es muy importante y quizás algo más nuevo que las edades en la danza se comienzan a mezclar de forma natural, propiciando aventuras y riesgos para habitar lo escénico. Reconocer a cada intérprete en el ejercicio provocador de bailar, brinda nueva potencia a la cultura, más allá de lo que creemos”. Más información, acá.

También en el ámbito de la danza, Fabián Leguizamón, integrante del Ballet Nacional Chileno (BANCH), fue distinguido por su desempeño artístico en 2024 como Mejor intérprete masculino.

"Creo que este premio es para todas esas personas que han hecho posible que yo pueda estar en escena. No solamente es fruto de mi trabajo, sino también de quienes me han motivado, impulsado, enseñado, compartido danza, todas esas personas que han asistido a las obras donde bailé, quienes han estado en momentos difíciles, duros, mi familia, mi pareja, todos mis amigos", indicó. 

El intérprete agregó que también se trata de un reconocimiento al Ballet Nacional Chileno. "Soy parte de una institución que me ha ofrecido la posibilidad de ser quien soy, con toda la libertad de poder mostrar mi arte y de compartir con otros artistas excelentes. El ballet también hace que yo pueda mantener un cierto nivel, ya que estamos siempre trabajando con otros coreógrafos de mucha exigencia. El trabajo que también hacen mis compañeros, todo el equipo, el staff, la dirección. Toda la gente de prensa, de producción, tramoyas, vestuario, escenografía, música, sonido, la gente de limpieza. Creo que sin esas personas yo no podría subir a escena, no podría sentirme completamente libre de entregar mi arte". 

Finalmente, en el ámbito del teatro, “Noche de Reyes” producida y estrenada en el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes (TNCH), se quedó con el reconocimiento a mejor obra y a mejor dirección por Rodrigo Pérez. La obra se presentó con motivo de la conmemoración de los 70 años de la Sala Antonio Varas, inaugurada con la presentación de la misma pieza de William Shakespeare.

Al respecto, Cristian Keim, académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y director del TNCH, señaló que "en el mundo del arte, no trabajamos con el reconocimiento como eje central, pero siempre es valioso cuando especialistas del área destacan el trabajo realizado. Este reconocimiento es muy relevante para el teatro porque muchas veces se valora lo que se ve en escena, pero detrás hay un inmenso trabajo colectivo que merece ser visibilizado".

En este sentido, agregó que "nos llena de alegría porque impulsa nuestras acciones futuras, especialmente las que proyectamos para 2025, alineadas con la línea curatorial que hemos consolidado en los últimos años y con nuestro modo de funcionamiento. Este reconocimiento no solo celebra lo visible en escena, sino también todo el esfuerzo continuo detrás de ella".

Más información sobre esta obra, acá.

Más información sobre las y los reconocidos, acá.