Prestigioso certamen nacional

Alumna de postgrado de la U. de Chile conquista el Wine LAB 2024

Alumna de postgrado Uchile conquista el Wine LAB 2024
wine
María Francisca Galdames, estudiante del Magíster en Enología y Vitivinicultura representó a la U. de Chile en el certamen.
wine
La alumna Uchile en la premiación junto al equipo de Wine LAB 2024.
wine
El primer lugar incluye un viaje de exploración enológica a Francia e Italia.

María Francisca Galdames, estudiante del Magíster en Enología y Vitivinicultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Chile al conquistar el primer lugar del Wine LAB 2024, un certamen que busca destacar nuevos talentos enólogos en el país. Su ensamblaje, descrito como complejo y equilibrado, impresionó al exigente jurado, consolidándola como una promesa en la vitivinicultura chilena.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en la bodega de la Viña VIK, donde se reconoció a los tres ganadores del certamen, destacando sus habilidades y creatividad en la creación de mezclas únicas. Por su logro, María Francisca tendrá la oportunidad de realizar un viaje a Francia e Italia para conocer de cerca la excelencia enológica europea.

A continuación, en esta entrevista María Francisca relata lo que ha significado este importante logro y sus planes a futuro.

- ¿Cómo comenzó tu interés por la vitivinicultura y la enología?

Mi pasión comenzó en 2022, cuando cursé la asignatura Procesos Enológicos con el profesor Álvaro Peña. Su entusiasmo y guía me llevaron a explorar esta disciplina y a considerar el Magíster en Enología y Vitivinicultura como una gran oportunidad para especializarme.

- ¿Qué ha significado este premio para ti?

Representa un logro significativo y un gran impulso en mi carrera profesional. Apenas estoy comenzando en esta área y ganar el concurso WineLab de Viña VIK me brindó la confianza que necesitaba para emprender diversas iniciativas, como organizar catas entre estudiantes, crear contenido en redes sociales y comenzar a establecer relaciones con bodegas chilenas.

- ¿Por qué crees que tu ensamblaje fue el ganador? Cuéntanos ¿Cómo fue el proceso?

Creo que el éxito se debió a la complejidad que logré en el ensamblaje. El proceso de hacer la mezcla fue desafiante, y a través de un proceso de ensayo y error, fui descartando las combinaciones que no funcionaban. Al principio me sentía algo frustrada, pero luego comencé a comprender mejor los vinos, a la par que identificaba lo que no me agradaba de las mezclas anteriores. Cada terroir aporta algo único a la mezcla final, y entender esa interacción fue lo que me llevó a obtener el primer lugar.

- ¿Cuáles son tus metas futuras?

Mi proyecto personal consiste en acercar la cultura del vino a las personas. Me gustaría que cualquier individuo pudiera explicar, con fundamento, por qué le gusta o no le gusta una cepa. Vivimos en un país con un potencial vitivinícola inmenso, y es fundamental educar a la gente sobre el vino. Aspiro a lograr esto a través de diversos proyectos que tengo en mente, como mis redes sociales en Instagram y TikTok (@lacavadefrancisca). Además, me encantaría poder trabajar como enóloga en una viña que valore la experimentación y la variabilidad en la elaboración del vino, ya que no me gusta que algo tan hermoso como el arte de hacer vino se convierta en una simple receta con pasos rígidos. Y por qué no soñar en grande: quizás algún día emprenda y tenga mi propia bodega.

A través de esta entrevista la Facultad de Ciencias Agronómicas felicita a María Francisca por este destacado logro que enorgullece y pone en alto a nuestra Casa de Estudios, proyectando a nuevos talentos de la enología chilena.