Con una actividad de cierre en el Espacio Internacional: Portugal 24, en las que las y los estudiantes de la Universidad de Sao Paulo (USP) dieron a conocer sus reflexiones y aprendizajes sobre su visita en Chile, la delegación brasileña concluyó su estancia en el país haciendo presentaciones acerca de la importancia de la memoria y los derechos humanos, la conexión entre Brasil y Chile y lo transformador y complejo que puede resultar vivir un tiempo en otro país.
La jornada estuvo marcada por las presentaciones de cada uno de los 14 estudiantes de la USP, quienes destacaron los distintos lugares que visitaron en su estadía, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Estadio Nacional y el Centro Cultural la Moneda. También resaltaron la participación en la charla “Comunicación Intercultural” de la prof. Claudia Flores y en la clase “Procesos Psicológicos del Aprendizaje” de la prof. Sandra Meza.
La prof. Alejandra Bottinelli, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo presente en varias actividades de las y los estudiantes y destacó la importancia de esta visita, a la vez de la trascendencia que tiene para la Universidad.
“Ha sido una transformación para ellos y ellas por la experiencia de estar en la Universidad y en Santiago de Chile, en la costa, la nieve, los Andes, pero también conocer la literatura, la cultura, las memorias [...] y pensar la geografía de la ciudad vinculada a esos relatos. Esta visita también nos ha transformado a nosotros como comunidad [...]; en estos intercambios nos encontramos y en alguna medida todos cambiamos. Como ellos mismos dijeron, de cierta manera, todos iluminamos nuestras propias cotidianidades, a partir de estos encuentros”, expresó Bottinelli.
Programa de Internacionalización con Equidad
El Programa de Internacionalización con Equidad de la USP en conjunto con la Universidad de Chile es una iniciativa que, con el propósito de promover la equidad y la diversidad en los procesos de internacionalización académica, recibe a estudiantes de la USP que realizaron su educación secundaria en instituciones públicas.
Para muchas de ellas/os, es la primera vez que viajan fuera de Brasil, lo que transformó la estadía en una oportunidad especial para conocer la cultura e historia de otros países de América Latina, en este caso Chile, el idioma y el modelo de formación universitaria. A través de este programa potenciaron distintas competencias y adquirieron conocimientos en diversas áreas de estudio, desde la psicología a las letras.
Lilian Coutinho, estudiante de Historia de la USP, comentó sobre la importancia que tuvo para ella este viaje: “Yo creo que va a cambiar todo (...) la consideración que hay con la memoria en Chile es muy distinta que la hay en Brasil y eso me impacta mucho. Cambió mi visión del mundo de una manera que es mejor de lo que había imaginado”.
De la misma forma, Felipe Machado, estudiante de Letras de la USP, expresa que conocer otra cultura ha influido en su perspectiva académica: “Llegué investigando algo que ya estoy cambiando, entonces, conocer la cultura de cerca ha sido muy importante para lo que quiero seguir desarrollando académicamente y de manera profesional”.
Una experiencia enriquecedora
Las y los estudiantes de la USP recalcaron lo desafiante que fue la experiencia de estar un mes lejos de la familia, en otra Universidad, hablando otro idioma y descubriendo otra cultura. Así lo siente Aryadne Fraga Novato, estudiante de Letras de la USP, quien señaló que la charla “Comunicación Intercultural” fue de su interés por el tema de la comunicación entre distintas culturas.
“Lo que más me impactó fue la charla con la profesora Claudia Flores, donde ella nos mostró que es posible comunicarse de distintas formas, no solo en el español estándar, sino también con los chilenismos, los modismos, las jergas”, contó Aryadne. Además, comentó cómo funciona la comunicación en espacios informales: “La comunicación ocurre en muchos espacios, no solo formales o institucionales, sino también informales, callejeros. Con la gente que se conoce fuera de los lugares de enseñanza se puede aprender mucho y descubrir esa mezcla cultural-social que se da en esos otros espacios informales. Eso me encantó”, finalizó Aryadne.
Por otro lado, Caio Marques, también estudiante de la USP, declaró que lo que más recordará de las actividades fueron las relacionadas con la memoria de la dictadura en Chile, como las visitas a Londres 38 y el Estadio Nacional: “Lo que más me marcó fueron todos los recorridos que hacían un contacto con la dictadura, porque así como en Brasil tenemos la nuestra, me parece que aquí fue un poco más fuerte y que los chilenos son más resilientes y están más involucrados con esto”.
Por su parte, Gabriel de Souza Batista, estudiante de la delegación de la USP, comentó que conocer una nueva cultura repercutirá en su formación como estudiante, además de influir en su vida personal: “Vengo de otra cultura. En Brasil tenemos una cultura académica, con otro tipo de didáctica, de enseñanza, así que yo creo que todo el repertorio que pude digerir durante este mes de intercambio en la Universidad de Chile va a tener mucha influencia en mi formación académica y personal”.
Osvaldo Guzmán Núñez, coordinador general de la Dirección de Relaciones Internacionales, aludió a la relevancia de que los estudiantes de la USP visiten países como Chile.
“Uno de los tantos aspectos importantes de este tipo de programas es que, al fomentar la vinculación temprana entre estudiantes de pregrado de la U. de Chile y la U. de Sao Paulo, se fortalecen los vínculos de cooperación latinoamericanos, pues estos mismos estudiantes ya conocen un poco más de la región en la que estamos, sus problemáticas y desafíos y esta experiencia permeará su desarrollo académico y profesional”. Además, agregó que este programa hace posible que se promuevan destinos latinoamericanos en los intercambios y no solo los habituales destinos en Europa y los Estados Unidos que dominan la movilidad estudiantil internacional.