Entre las mejores de Latinoamérica

Universidad de Chile es la institución N°1 del país en ranking internacional de desempeño académico

U. de Chile: N°1 del país en ranking internacional URAP
Ranking URAP
La Casa de Bello alcanzó la posición 372 a nivel global y fue uno de los tres planteles nacionales que figuraron en el listado de las 1.000 mejores universidades del mundo.
Ranking URAP
"Para esta medición, se emplean indicadores objetivos como productividad, impacto y colaboración internacional en base a publicaciones. Lo anterior muestra el relevante trabajo que realizamos en nuestra institución”, expresó la Rectora de la U. de Chile Rosa Devés.
Ranking URAP
En el ranking de desempeño académico por disciplinas, en tanto, la Universidad de Chile lideró la medición como la mejor del país en 28 áreas del conocimiento.

Desde hace 12 años, el University Ranking by Academic Performance (URAP) evalúa el desempeño académico de miles de instituciones de educación superior de todo el mundo a través de indicadores objetivos basados en criterios como la productividad, el impacto y la colaboración internacional de cada plantel. La medición, que desde el 2010 evalúa la calidad académica de miles de universidades de todo el mundo, dio a conocer los resultados de su ranking general de universidades 2022-2023, clasificación en la que nuevamente la Universidad de Chile se consolidó como el mejor plantel del país y el octavo más importante a nivel latinoamericano.

Al igual que en la versión anterior de este ranking (2021-2022), la Casa de Bello alcanzó la posición 372 a nivel global y fue uno de los tres planteles nacionales que figuraron en el listado de las 1.000 mejores universidades del mundo. En este grupo, fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que descendió del puesto 385 al 398, y la Universidad de Concepción, que bajó levemente del lugar 711 al 713.

A nivel regional, la clasificación fue encabezada una vez más por universidades públicas como la Universidad de Sao Paulo, que destacó como la N° 33 del planeta, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se posicionó como la segunda de Latinoamérica en el puesto N° 192. La N° 1 del ranking a nivel global, en tanto, nuevamente fue la Universidad de Harvard.

“Este ranking ubica a la Universidad de Chile como la principal universidad del país en investigación. Para esta medición, se emplean indicadores objetivos como productividad, impacto y colaboración internacional en base a publicaciones. Lo anterior muestra el relevante trabajo que realizamos en nuestra institución”, expresó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sobre los positivos resultados de la Casa de Bello en esta medición.

Clasificación por disciplinas

El pasado mes de agosto, por otra parte, URAP dio a conocer su ranking de desempeño académico por disciplinas, clasificación en la que evalúa el rendimiento de cada universidad en 79 disciplinas. A nivel nacional, la Universidad de Chile lideró la medición como la mejor del país en 28 áreas del conocimiento, mientras que la Pontificia Universidad Católica encabezó 18 y la Universidad de Concepción 2, mismo registro -este último- alcanzado por la Universidad Austral de Chile.

Su rendimiento fue especialmente positivo, además, en materias como Antropología, Arqueología, Astronomía y Astrofísica, Odontología, Ciencias de la Tierra, Geología, Historia, Ciencia y Tecnología del Transporte y Zoología, campos donde figuró dentro de las 200 mejores instituciones del planeta.

A continuación, conoce las 28 áreas del conocimiento lideradas por la Universidad de Chile a nivel nacional:

• Agricultura
  • Antropología