Publicaciones recientes
-
Situación global de las orientaciones y normativas para una IA segura: propuestas para una gobernanza global de la IAG
-
Reflexión sobre el Derecho Internacional desde la perspectiva regional
-
Entre límites y fronteras: Chile, Argentina y la Guerra Fría sudamericana (1963-1973)
-
Chile-Marruecos: desafíos conjuntos y espacios de cooperación
-
Estudios Internacionales Nº 211
-
Revista Latinoamericana sobre Estudios Asiáticos Núm. 3 (2025)
-
Latin American Journal of Trade Policy. Vol.8 Nº21
-
Estudios Internacionales Nº210
-
Revista Latinoamericana sobre Estudios Asiáticos Núm. 2 (2024)
-
Revista Latinoamericana sobre Estudios Asiáticos Vol. 1 Núm. 1 (2023)
-
Diálogos y Biografías.
-
Chile 1994/2006. De la democracia de los acuerdos a la muerte de Pinochet
-
La Alianza del Pacífico desde una perspectiva multidimensional
-
Latin American Journal of Trade Policy. Vol.7 Nº20
-
Estudios Internacionales Nº209
Revistas
Instituto de Estudios Internacionales: El encanto de ser pionero y el desafío de perdurar como referente
Una mirada desde las propuestas de carreras de grado y postgrado
- Autor(es)
- Wilson Fernández Luzuriaga
- Editorial
- Instituto de Estudios Internacionales
- Año
- 2022
- Páginas
- 60
Reseña
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar, principalmente, las modalidades de institucionalización de la disciplina de las Relaciones Internacionales en las propuestas curriculares de enseñanza de grado y postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. En el proceso de indagación, se trató de identificar los aportes realizados desde otros campos disciplinares que fijan como objeto de estudio el sistema internacional o la proyección sistémica del país, particularmente, del Derecho Internacional, la Historia, la Economía Política y, más contemporáneamente, la Ciencia Política y la Sociología. El peso de estas disciplinas constituye el elemento central de caracterización de las estructuras curriculares de las carreras impartidas, así como de los trabajos publicados en esta institución académica.