Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Dinámica

Autor(es)
Año
2021
Páginas
64
ISBN / ISSN
0719-8531
Valor
Gratuita

Reseña

El quinto número de esta publicación anual del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DIMEC) se titula "Transformación digital: Hacia una ingeniería conectada con la entrega de soluciones a la industria y la sociedad". Electromovilidad, inteligencia artificial (IA) e identificación biométrica son los tres temas principales que se incluyen en esta edición.

Abre este número el director de esta nueva edición, el profesor Juan Cristóbal Zagal, con la editorial que señala “a pesar de la pandemia la actividad académica y de investigación ha sido muy prolífica en nuestro Departamento. También hemos tenido mucha interacción con la industria. Es por esto que los invito a que no se pierdan la oportunidad de leer nuestra quinta edición de la revista Dinámica. En ella podrán encontrar una serie de artículos sobre innovación e investigación desarrollada en nuestro Departamento durante el último año, además de entrevistas a representantes de la transformación digital en Chile”.

Además, se presenta una entrevista sobre transformación digital a la directora de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile, Francisca Yáñez.

En el artículo sobre el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), se describe en qué consiste esta iniciativa colaborativa que busca acelerar la adopción de la electromovilidad, y que es liderada por el académico del DIMEC, Williams Calderón.

El siguiente artículo aborda la IA con el título “Ciencia de datos para controlar, optimizar y gestionar sistemas de ingeniería mecánica”, en el que se presentan las principales aplicaciones que se están desarrollando en tres áreas del DIMEC U. Chile: Confiabilidad, Mantenimiento y Gestión de Activos, Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor, y Mecánica de Sólidos.

Esta edición cuenta tambien con una sección especial del Programa de Innovación en Manufactura Avanzada (IMA+) con un artículo titulado “Apuntando a incrementar las capacidades de la industria manufacturera nacional”, además de entrevistas a los consejeros del Comité Asesor de dicha iniciativa.

Texto: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Mecánica