Publicaciones recientes
Libros
Experiencias didácticas para la enseñanza de la filosofía en el aula
- Autor(es)
- Marcela Gaete
- Editorial
- Universitaria
- Año
- 2015
- Páginas
- 204
- ISBN / ISSN
- 9789561124851
Reseña
Este libro surge de un proceso de investigación didáctica colaborativa y propone dos lecturas complementarias: la primera, relacionada con las posibilidades de realizar un giro didáctico -desde una didáctica de la filosofía a una didáctica de sujetos que filosofen- en las actuales condiciones de la asignatura en la escuela media; la segunda, como un texto que aborda procesos de formación didáctica y continua de docentes de filosofía. En ambos casos los autores han pensado y repensado la acción didáctica, sometiéndola a nuevos sentidos y significados con el objeto de generar conocimiento didáctico fundamentado desde la experiencia.
Se trata, entonces, de una publicación que invita a conversar, a preguntarse, a discutir, a imaginar y posicionarse en relación con el sentido de una formación filosófica situada y con pertinencia sociohistórica. Tal propósito implica un reposicionamiento de las finalidades de la enseñanza de la asignatura en la escuela, y del sentido de la educación en el nivel medio. Al respecto, este libro desarrolla los fundamentos teórico-prácticos de una serie de experiencias filosóficas en el aula, co-construidas con jóvenes de liceos científico-humanistas y técnico-profesionales, tanto municipales como particulares subvencionados y particulares pagados.
Marcela Gaete, doctora en educación, magíster, profesora de filosofía y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades es la autora de este libro que surgió de una investigación en que se cuestionó y debatió sobre el sentido del a formación filosófica.
La publicación expone experiencias de enseñanza en las salas de clases de liceos científico-humanistas y técnico-profesionales, tanto municipales como particulares subvencionados y particulares pagados. Al mismo tiempo que entrega fundamentos teóricos de las mismas.
Está dirigido a estudiantes de pedagogía, profesores, educadores, investigadores en educación y pedagogos formadores de formadores.