Publicaciones recientes
-
Número especial sobre televisión en Revista Comunicación y Medios 2017
-
Revista Académica Comunicación y Medios N° 34 (2016)
-
Revista Académica Comunicación y Medios N° 33 (2016)
-
Lota: antecedentes históricos (1852 - 1942)
-
La mirada obediente
-
El Imperio del Opus Dei en Chile
-
Incendio en la Torre 5
-
Historia de la Revista APSI
-
La Dominación del Sentido Común
-
El Ojo Mecánico: Cine político y Comunidad en América Latina
-
27F: Los otros damnificados
-
Con fines de lucro
-
La Butaca de los Comunes
-
La Democracia Traicionada
-
Nuestros pecados capitales
Libros
Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica
- Autor(es)
- Carlos Saavedra
- Editorial
- Cuarto Propio
- Año
- 2013
- Páginas
- 114
- ISBN / ISSN
- 978-956-260-648-6
Reseña
La obra del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, Carlos Saavedra es una revisión analítica de obras de ficción de la década del 2000, que mejor destacan la doble condición de trabajar temáticas locales con estéticas globales y que para ello utilizan narrativas vinculadas a la intimidad constituyéndola como clave de su discurso. En especial aquellos filmes que privilegian los tópicos de la subjetividad, el desencanto, la insatisfacción, la sexualidad y el individualismo nihilista.
La presencia de los individuos en el cine, claramente, no es nueva, lo diferente es el papel que asumen y las cosas que dicen. Este libro, partiendo de la idea de la intimidad actual como una narrativa, explora en siete películas chilenas de los años dos mil la concepción de existencia que las mismas sugieren como propia de nuestra sociedad. En estas películas se pone en evidencia el deseo de contar y mostrar los recorridos y aventuras mínimas de individuos demasiado encerrados en espacios privados, casi una proyección simbólica de la sociedad chilena reciente: claustrofóbica, excluyente y temerosa. El interés se basa en que Play, En la cama, El cielo, la tierra y la lluvia, Se arrienda, La vida de los peces, Navidad y La buena vida guardan un parecido temático y conceptual. Es la identidad individual la protagónica y a la vez el único referente de la historia.