Distinción Medalla Derechos Humanos y Democracia

Esta distinción fue instituida por Decreto universitario en el año 2023 en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del inicio de la dictadura, que gobernó el país desde el 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990, con el objeto de promover las garantías de no repetición y memoria.

Esta distinción universitaria, se otorga de forma anual y distingue a una persona que haya “realizado una destacada contribución en materia de Derechos Humanos y Democracia en el ámbito nacional”.

Consiste en una medalla de plata circular. En el anverso, tiene la siguiente leyenda semicircular en su parte superior: “UNIVERSIDAD DE CHILE”; en el campo, el escudo de la Universidad de Chile. En el reverso, tiene la siguiente leyenda circular: “DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA”; en el campo, el nombre de la persona a quien se otorgue la distinción.

Además, se entregará un diploma en que, bajo el escudo de la Universidad de Chile, se dejará constancia del nombre completo de la persona a quien corresponde la distinción, así como de la distinción otorgada, con las firmas de la Rectora o Rector y de la Prorrectora o Prorrector de la Universidad de Chile, e indicación de la fecha de otorgamiento de la distinción.

La ceremonia de entrega de la distinción “Medalla Derechos Humanos y Democracia” de la Universidad de Chile, presidida por el Rector(a), se realizará en septiembre de cada año, en el día de los Derechos Humanos y la Memoria instituido por la Universidad de Chile, o en otra fecha que sea determinada por la Rectora o Rector en conjunto con la Vicerrectora o Vicerrector de Extensión y Comunicaciones.