Antecedentes
Este procedimiento se enmarca en el compromiso institucional con la equidad y la inclusión, asumidas en misión de la Universidad de Chile (artículo 4 de los Estatutos), en los principios orientadores del Modelo Educativo (2021) y en los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2026. Y se materializa en parte, mediante las políticas institucionales y por otra en el marco de las leyes de la república que son vinculantes para cualquier persona o institución.
Considerando a las y los estudiantes como centro del proceso formativo, como es declarado en su Modelo Educativo, la Universidad debe incluir en sus normativas todas las realidades y situaciones que los caracterizan, a fin de remover barreras tangibles e intangibles, para permitir tránsitos académicos satisfactorios, como también avanzar en el diseño de sistemas de acompañamiento estudiantil que permitan eliminar las barreras que limitan las oportunidades de una educación de calidad.
En este contexto, se ha fortalecido el procedimiento descrito en el Manual de Implementación del Reglamento de Corresponsabilidad Social en el Cuidado de Hijas e Hijos de Estudiantes, extendiendo la oportunidad de acceder a flexibilidad académica a otros grupos de estudiantes que vivencien situaciones específicas y certificables, en su proceso formativo.
Por otro lado, la implementación de medidas de flexibilidad académica implica próximas acciones a nivel institucional, por ello la participación de toda la comunidad universitaria, el trabajo colaborativo y la continua retroalimentación, son fundamentales.