Personas con estudios medios en el extranjero SIEXT
Resultados proceso de admisión especial 2025 disponibles aquí.
La información en este sitio web es una versión resumida de los principales puntos de esta vía de admisión. Toda la información oficial está disponible en el Instructivo del Proceso de Admisión Especial 2025 de esta vía de ingreso.
Condiciones para participar
- a) Si cursaste el último año de Ed. Media fuera de Chile, debes haber estudiado al menos los dos últimos años en el extranjero (equivalentes a 3º y 4º Medio).
b) Si cursaste el último año de Ed. Media en Chile, debes haber estudiado en el extranjero al menos los tres años anteriores (equivalentes a 1º, 2º y 3º Medio). - Estar en condiciones de ingresar a estudios universitarios tanto en Chile como en el país en que terminó la educación media.
- No postular a alguna carrera a través del Sistema de Acceso Centralizado a la Educación Superior durante el proceso de admisión 2025.
- No haber estado matriculado dos veces previamente en la Universidad de Chile gracias a esta vía de admisión especial.
Las y los estudiantes vigentes de la Universidad al 1 de noviembre de 2024 o que hayan sido eliminados durante 2024 podrán participar de esta vía de admisión (si cumplen los criterios anteriores), pero no podrán postular a la carrera a la que pertenecieron previamente. Para más información sobre condiciones habilitantes e inhabilitantes, revise los puntos I. y II. del Instructivo del Proceso de Admisión Especial 2025.
Proceso de Admisión
1) Inscripción al proceso de admisión especial
Las personas que deseen participar de este proceso de selección deberán ingresar sus datos entre el 01 de agosto y el 04 de octubre de 2024 a las 13:00 horas (hora chilena), a través de este formulario. En él, deberán ingresar sus datos personales y de contacto, cargar en formato digital la documentación solicitada y seleccionar las pruebas específicas de admisión que rendirán. Además, deberán adjuntar el comprobante de pago del arancel de postulación.
En caso de que el o la postulante esté cursando el último año de Educación Media o equivalente fuera de Chile durante el segundo semestre 2024, no podrá postular a través del proceso de admisión 2025 y deberá hacerlo en el siguiente proceso anual.
2) Aplicación de pruebas de admisión
Todos los inscritos deberán rendir pruebas de selección diseñadas específicamente para la Universidad de Chile. Estas pruebas son presenciales y se realizarán en Santiago de Chile entre el 21 y el 23 de octubre de 2024 en un lugar por informar. Los temarios de las pruebas para este año estarán disponibles en la parte superior de esta misma página web desde el 25 de julio.
Los inscritos deberán rendir obligatoriamente la Prueba Especial de Matemáticas y la Prueba de Competencias de Lectura. Además, ciertas carreras exigen la rendición de pruebas específicas de Biología, de Física, de Química o de Historia y Ciencias Sociales, por lo que los postulantes que deseen ingresar a dichas carreras tendrán que inscribirse y rendir las pruebas exigidas por cada carrera. El listado de pruebas específicas que los inscritos deberán rendir para cada carrera están disponibles en Vacantes y ponderaciones para el Proceso de Admisión 2025 para personas con estudios medios en el extranjero.
Requisitos para ser considerados en este proceso de admisión especial:
- Cumplir con todos los requisitos de inscripción (entrega de documentos, pago de arancel, egreso de Educación Media, etc.)
- Contar con un puntaje igual o superior a 40 puntos (de una escala de 0 a 100) en la Prueba Especial de Matemáticas.
- Contar con un puntaje igual o superior a 40 puntos (de una escala de 0 a 100) en la Prueba de Competencias de Lectura.
- Contar con un puntaje ponderado igual o superior a 50 puntos para cada carrera a postular superior.
- Rendir al menos una de las pruebas específicas definidas para cada carrera a postular (en caso de que se haya definido una prueba específica).
Más información sobre las pruebas a rendir y los requisitos mínimos en Vacantes y ponderaciones para el Proceso de Admisión 2025 para personas con estudios medios en el extranjero.
3) Postulación y selección
El 12 de noviembre de 2024 serán publicados los resultados de las pruebas para cada uno de los inscritos que las hayan rendido. Luego de conocer sus resultados, podrán postular a las carreras de su preferencia desde el 13 al 15 de noviembre. Esta postulación se realizará a través de un portal web, cuya dirección será informada oportunamente.
Cada postulante podrá inscribir hasta 4 carreras, en estricto orden de preferencias (poniendo en primer lugar la carrera de primera preferencia del postulante). Una vez cerrado el plazo de postulación, no habrán modificaciones a las postulaciones ingresadas por el inscrito. Si no se registran postulaciones, se asumirá que el/la inscrito/a ha desertado voluntariamente del proceso.
Todos los postulantes que cumplan con los requisitos mínimos especificados para cada carrera serán ordenados de mayor a menor puntaje ponderado. Dicho puntaje ponderado se calcula en base a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el resultado de las pruebas de admisión (más información aquí). Las vacantes definidas por cada carrera serán entregadas a los postulantes de mayor puntaje. Si existen más postulantes que vacantes, aquellos que no hayan sido seleccionados quedarán en lista de espera.
Todas las carreras o programas de pregrado disponen de un mínimo de 3 vacantes para este sistema especial de admisión. Las vacantes para cada carrera serán publicadas durante agosto de 2024 en el sitio https://uchile.cl/u101669.
El 10 de diciembre de 2024 será publicada en este sitio web la lista de convocados/as a matrícula y la lista de espera para cada carrera.
4) Matrícula
Durante el primer período de matrícula (21 al 23 de enero de 2025), las y los estudiantes convocadas/os deberán matricularse en la Universidad de Chile, pagando el derecho básico de matrícula y el arancel. Para más información sobre el proceso de matrícula, revise de forma referencial la Guía de Matrícula de Estudiantes Nuevos 2024 (la versión 2025 será publicada durante el mes de diciembre de 2024).
Si al finalizar el primer proceso de matrícula de estudiantes SIEXT aún quedan vacantes sin utilizar, se podrá realizar una segunda convocatoria a matrícula, dirigida a los estudiantes de la lista de espera, siguiendo el orden sucesivo de puntaje.
Documentación a presentar
Para participar en el Sistema de Ingreso Especial para Personas con Estudios Medios en el Extranjero (SIEXT), se debe presentar inicialmente la documentación requerida a través del Portal Web de Inscripción. Los documentos deberán ser escaneados en su totalidad, en buena calidad y contar con todos los requisitos legales. En caso de no cumplir con las exigencias respectivas, la inscripción no será considerada válida. Todos los detalles sobre la documentación a presentar y los procesos de apostillado, legalización y traducción están disponibles en el Instructivo del Proceso de Admisión Especial 2025.
En general, los documentos a presentar son los siguientes:
- Certificado de notas obtenidas en la Educación Media, debidamente legalizado/apostillado y traducido. El documento debe indicar la escala de evaluación en que están expresadas las calificaciones o incluir un documento adicional que la indique. En caso de no adjuntarlo, se utilizará la escala determinada por el Departamento de Pregrado, disponible aquí.
- Licencia de Educación Media chilena. En caso de no tener dicho documento, podrá inscribirse provisoriamente con el certificado que avale y acredite el término de los estudios medios de su país de origen (ej: Título de Bachiller, Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios, Diploma de High School, etc.), mientras realiza el trámite de reconocimiento o revalidación respectivo. Si es emitido en el exterior, debe estar legalizado/apostillado y traducido. En este último caso, deberá entregar la licencia de Educación Media chilena antes de la rendición de las pruebas; de lo contrario, su postulación podrá ser anulada. Los estudiantes rindiendo 4.º Medio en un colegio chileno, podrán inscribirse pero deberán igualmente presentar la licencia de Educación Media a la brevedad; de lo contrario, su postulación podrá ser anulada.
- Fotografía digital de rostro (tipo pasaporte), con fondo claro.
- Copia escaneada de la cédula de identidad chilena. En caso de no haber obtenido cédula de identidad o RUT, copia digital del pasaporte; posteriormente, deberá regularizar la situación presentando la copia de la cédula de identidad chilena.
- Comprobante de pago del arancel de postulación. Las instrucciones para el pago están descritas en el instructivo.
- En caso de ser hijo de diplomáticos o funcionarios públicos en representación de su país, presentar documento otorgado por la autoridad correspondiente.
Los documentos provenientes del exterior (especialmente los certificados de notas y de acreditación del término de la Educación Media) deben venir legalizados o apostillados. Para los países suscritos al Convenio de La Haya, basta que cuenten con la apostilla desde su país de origen; en otros países, los documentos deberán ser legalizados por el consulado de Chile en el país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En caso de que estén en un idioma diferente del español, deben venir con su traducción oficial realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por alguna autoridad certificada por la embajada o consulado del país respectivo. Al momento de entregar digitalmente la documentación requerida a través de la plataforma de postulación, aquellos documentos que no estén legalizados o apostillados no serán considerados válidos para el proceso.
Los documentos deberán ser entregados el 21 de octubre de 2024, una vez rendida la primera prueba obligatoria de selección. En caso de no entregar los documentos solicitados, el postulante quedará descartado del proceso de selección. El Departamento de Pregrado no recibirá documentos originales que provengan del extranjero; sólo se aceptarán copias legalizadas en alguna notaría pública chilena.
Costo de inscripción
Para participar en este proceso de admisión especial, el o la postulante debe pagar un arancel de inscripción. El valor de dicho arancel para el Proceso 2025 es de $40.000 pesos chilenos o de 50 dólares estadounidenses, en caso de realizar el pago desde el exterior por transferencia bancaria.
Al realizar el pago por transferencia o depósito bancario, el o la postulante deberá guardar el comprobante de pago y adjuntarlo a los documentos al momento de postular. Sin adjuntar dicho comprobante no es posible validar el pago y, por ende, el inscrito no podrá rendir las pruebas de selección.
El arancel de postulación es válido para todo el proceso de postulación, sin importar el número de carreras indicadas ni las pruebas rendidas. En caso de no cumplir con los requisitos, no completar el proceso de inscripción o desistir del proceso, no se realizará devolución de los aranceles ya pagados.
Características de los estudios
Toda persona que postule a través de esta vía de admisión especial lo hace en conocimiento que los planes y programas de estudios de la Universidad de Chile se imparten sólo en idioma español y asume las consecuencias de este hecho, sin que pueda aducir razones idiomáticas para presentar cualquier tipo de solicitud académica o administrativa.
La Universidad sólo ofrece carreras de carácter profesional (no técnicas) en horario diurno.
El año académico en la Universidad de Chile está organizado en dos semestres. El primer semestre se inicia en el mes de marzo y termina en el mes de julio, mientras el segundo semestre comienza a fines del mes de julio para terminar en el mes de diciembre. No obstante lo anterior, la admisión de estudiantes nuevos se considera sólo para el semestre que se inicia en marzo.
Otros procesos de ingresos para estudiantes universitarios en el exterior
En caso de tener una matrícula activa en otra universidad (chilena o extranjera), haber cursado en ella más de un año de una carrera universitaria y querer continuar sus estudios en la Universidad de Chile, puede consultar sobre los requerimientos para transferencias externas a la Secretaría de Estudios de la Facultad o Instituto a la que desea ingresar.
Para los estudiantes que estén en universidades en el exterior y deseen cursar estudios parciales (un año o menos) en la Universidad de Chile, pueden consultar sobre el Programa de Movilidad Estudiantil.
En caso de dudas, puedes comunicarte con nosotros al correo electrónico admisionespecial@uchile.cl
Para más información sobre nuestras carreras y nuestro sistema de ingreso, puedes visitar el sitio https://admisionuchile.cl