Magíster en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentos Saludables

4 de diciembre de 2023
Cierre postulación
8 de marzo de 2024
Valor arancel anual: $ 3.100.000.- (reajustable cada año)
Matrícula anual: $185.300

Contacto:
Treicy Aceitón, Escuela de Postgrado
Dirección:
El Líbano 5524,Macul, Santiago-Chile.
Teléfono:
postgrado@inta.cl

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa de Magíster en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentos Saludables tiene como objetivo capacitar a los(las) graduados(las) para el autoaprendizaje, la innovación y la autonomía en la toma de decisiones en el ámbito de la nutrición y alimentos, desde una perspectiva aplicada, pero al mismo tiempo promoviendo la adquisición de habilidades en investigación. La profundización y actualización de conocimientos en el ámbito de la nutrición, permitirá a los(las) estudiantes adquirir destrezas y competencias en el diseño de alimentos sanos y saludables para la población, tanto desde el punto de vista de su inocuidad biológica y química como de su calidad nutricional. A partir de una profundización en los conceptos modernos de nutrición e inocuidad de los alimentos, ellos(ellas) deberán ser capaces de evaluar y prevenir los riesgos para la salud de los(las) consumidores(as), en cualquier etapa de la generación y distribución de un alimento. Con este objeto, se entregarán conocimientos actuales en los aspectos más relevantes de la evaluación, análisis y control de los alimentos, así como de los fenómenos que generan riesgos para la salud de los(las) consumidores(as) (en el corto, mediano o largo plazo) y de los procesos que afectan la integridad de los alimentos.

MODALIDAD Y HORARIO

La modalidad del programa para la versión 2024 será semipresencial, con clases virtuales (online o híbridas).

La organización de los estudios es la siguiente:

• Primer Año Lectivo: La totalidad de las asignaturas, tanto obligatorias como electivas, se imparten en forma virtual
  • Segundo Año: El/la estudiante debe realizar su Tesis/AFE.

El horario del programa es de lunes a viernes desde las 18:00 y hasta las 20.30 hrs.

El programa realiza una semana de jornadas académicas presenciales, al final de cada semestre.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DEL PROGRAMA PINCHE AQUÍ

Plan de estudio

Cursos Obligatorios Créditos
Bioestadística 6
Bases Bioquímicas y Fisiológicas de la Nutrición 7
Aplicaciones Tecnológicas en el Análisis y Aseguramiento de la Inocuidad de los Alimentos 7
Inocuidad Biológica de los Alimentos, Microbiología de los Alimentos, Prerrequisitos , HACCP 10
Toxicología Nutricional y de Alimentos 8
Unidad de Investigación 10
Electivos 14
Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente 48
Total créditos 110

Requisitos de Admisión

Para postular al programa se requerirá:

• Tener un grado de licenciado(a) o poseer un título profesional, chileno o extranjero, cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean similares a los necesarios para obtener el grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico;
  • Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa, en el área de salud, ciencias sociales, educación, u otras disciplinas relacionadas con alimentación y nutrición;
  • Tener un amplio dominio del idioma español y comprensión del inglés científico. El primero, evaluado a través de la entrevista personal y, el segundo, a través de una prueba de comprensión de un paper científico en inglés.

Nota: Es requisito de ingreso poseer un título previo, que, en caso de ser alumno extranjero, debe estar legalizado en la Universidad de origen en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Revise la opción de apostillar en línea a través de: https://apostilla.gob.cl/.

Documentación:
  • Fotocopia Carnet de Identidad, Pasaporte o DNI.
  • Certificado de Notas.
  • Certificado de Título.
  • Certificado de Ranking.
  • Carta de Intención (ver en enlaces relacionados).
  • Dos cartas de recomendación (ver en enlaces relacionados).

Nota: Para los postulantes extranjeros, es recomendable que cuenten con seguro de salud.

Evaluación:

Para ser aceptados en el programa, los postulantes deben:

• Aprobar una evaluación oral (online) respecto de la lectura de un paper científico en inglés.
  • Presentarse a una entrevista con el/la Coordinador/a de mención y/o el Comité Académico u otros académicos del Claustro a través de Zoom.
  • Haber obtenido una evaluación positiva de los antecedentes académicos mencionados en el punto anterior.
Dónde postular:

A través de la página web: https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Nota: Recuerde que no se recibirán postulaciones en papel, sólo a través de la web indicada. Para ser considerada postulación oficial debe aparecer en la plataforma como en estado “enviada”, de lo contrario no se revisarán sus antecedentes y tampoco serán considerados si se encuentran incompletos.

Fechas:
  • Primer periodo: 21 de agosto al 30 de noviembre de 2023.
  • Segundo periodo (sólo si hay vacantes disponibles): 04 al 30 de diciembre de 2023.

Si tiene algún inconveniente con la plataforma, solicitamos contactarse con Mesa de Ayuda al +562 29780911 o ingrese su requerimiento a www.mesadeayuda.uchile.cl

Importante: Antes de iniciar el proceso de postulación, por favor lea atentamente el instructivo (Ver enlaces relacionados).

Este programa cuenta con 15 cupos máximo.

*Este programa se dictará con un mínimo de 4 personas matriculadas