Fundado en 1945, el Coro Sinfónico Universidad de Chile celebró oficialmente sus 80 años el pasado viernes 19 de diciembre en el concierto que este elenco brindó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, interpretando El Mesías de Georg Friedrich Händel, obra que precisamente marcó su primera presentación en público.
La instancia contó con palabras de la rectora de la Universidad de Chile, prof. Rosa Devés; de la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), Dominique Thomann; y del director artístico del Coro Sinfónico, Juan Pablo Villarroel, quienes destacaron la labor que el elenco ha desarrollado por ocho décadas.
En tanto, el lunes 22 de diciembre se inauguró de manera oficial la sala sinfónico-coral “Domingo Santa Cruz”, marcando un hito histórico para el conjunto. Ubicada en el sexto piso del Complejo Universitario VM20, se trata de un espacio único destinado al ensayo coral dentro del complejo, diseñado especialmente para responder a las necesidades acústicas y espaciales de un elenco de 100 cantantes.
Al destacar su trayectoria de 80 años, la rectora Devés señaló que el reconocimiento no se hace sólo al Coro Sinfónico como institución, sino “a una historia sostenida por el amor a la música, entendida como un bien público, y a quienes han hecho de ella un medio para enriquecer la vida espiritual de nuestra comunidad”. Añadió que “no es sólo la belleza de su canto y su maestría: es una historia que se funde con la historia cultural de Chile, y que celebramos y agradecemos”, afirmó en la inauguración de la nueva sala de ensayo.
También citó las palabras de Mario Baeza, director fundador del Coro Sinfónico, contenidas en el libro “Mario Baeza Gajardo. Músico y gestor cultural del siglo XX”, de Ana Carolina Reynaldos, Grete Bussenius y Álvaro Hoppe. En él, el maestro describió la misión del Coro como la de “llevar el canto a todas las clases sociales, a todos los rincones, en conciertos públicos, en locales cerrados, o al aire libre”. “Siento que ese espíritu es también lo que son ustedes”, agregó la rectora Devés.
El nombre de este lugar rinde homenaje a quien fue compositor y figura clave en la creación de los cuerpos estables del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC). Al respecto, la directora del CEAC destacó que “la sala lleva un nombre muy importante, Domingo Santa Cruz, quien fue un pilar fundamental de la música de nuestro país y de la universidad. Un visionario que entendió que la cultura y la música son esenciales en el desarrollo de la sociedad”.
Este traslado pone fin a una etapa de casi 50 años en la antigua sede ubicada en el sector de Pedro de Valdivia con Diagonal Oriente, conocida como la “Casa del Coro”, donde el elenco desarrolló su labor desde la década de 1970.

También celebró este hito el exrector Luis Riveros, quien recordó diferentes experiencias vividas junto al Coro Sinfónico. “Creo que hay una cosa que dominó siempre: el sentimiento. De ustedes, el sentimiento hacia la autoridad universitaria. De la autoridad universitaria, el sentimiento de respeto por el trabajo que ustedes realizan con tanto esfuerzo, con tanto compromiso y con una enorme vocación. La inauguración de esta sala marca un antes y un después para la Universidad y, desde luego, para nuestro Coro. Creo que ustedes han contribuido siempre a hacer más y mejor la Universidad, porque el sentimiento y el arte que se incluye en el trabajo universitario es parte del alma de ustedes”, indicó.
Por su parte, Juan Pablo Villarroel, director artístico del Coro Sinfónico Universidad de Chile, agradeció poder ocupar finalmente el espacio: “Hoy, la Universidad nos cobija en un espacio espectacular, con cinco salas para el coro, especialmente diseñadas para el canto. Salas que serían la envidia de cualquier coro en cualquier parte del mundo”. Finalmente, manifestó que “no podemos sino agradecerles a nuestras autoridades de la Universidad y del Centro de Extensión por darnos tales condiciones para hacer nuestro trabajo”.
La nueva sala de ensayos cuenta con 269 metros cuadrados de superficie, doble altura, aislación sonora y materiales especialmente pensados para la práctica coral. Junto con los ensayos, la sala permitirá la realización de conciertos, funciones y actividades especiales.
Además, en el cuarto piso del edificio los integrantes del Coro Sinfónico Universidad de Chile y la Camerata Vocal Universidad de Chile contarán con cuatro salas de ensayo parciales, cada una destinada a una cuerda específica: sopranos, contraltos, tenores y bajos, fortaleciendo el trabajo seccional del elenco.
