La Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh) finalizó con éxito el año Académico y clínico, logrando el cierre de sus atenciones en la fecha programada. El hito responde a una reorganización administrativa y operativa que optimizó recursos, fortaleció la coordinación interna y elevó la calidad asistencial, beneficiando tanto a estudiantes como a pacientes.
La Dra. Daniela Córdova Rodríguez, Directora de la COUCh, destacó el esfuerzo conjunto, “el cierre en la fecha correspondiente fue posible gracias a una planificación operativa rigurosa que incluyó el ordenamiento temprano de calendarios y la optimización de los bloques de atención según la demanda real; lo que, sumado a la anticipación y gestión de contingencias –licencias médicas, cierres técnicos, reorganización de cursos-, nos permitió mantener una alta continuidad clínica".

A juicio de la Directiva de la Facultad de Odontología, la implementación de mejoras sistémicas ha sido la clave, transformando desafíos históricos en fortalezas. “Se reforzaron los protocolos administrativos, lo que redujo significativamente los tiempos de respuesta y los errores operativos, un aspecto fundamental para el funcionamiento diario. Además, la digitalización progresiva de trámites clínico-administrativos y la implementación de la nueva ficha clínica han modernizado los procesos, haciéndolos más eficientes; este cambio ha sido fundamental para asegurar que los estudiantes y docentes de la FOUCh se enfoquen en la atención y la formación”, sostuvo la Dra. Córdova.
Fortalecimiento de la cadena de abastecimiento y continuidad clínica
Un factor decisivo para el cumplimiento del calendario planificado para 2025 fue la sinergia lograda con la Dirección Económica y Administrativa (DEA). "El trabajo conjunto con la DEA para la adquisición de insumos ha sido transformador. Ahora contamos con procesos más eficientes y transparentes para la compra y reposición, lo que ha mejorado la planificación de stock y evitado quiebres, que antes interferían en la atención clínica, y permitiendo una respuesta más rápida frente a fallas técnicas o incidentes”, afirmó la Dra. Daniela Córdova.

Otro pilar de los resultados logrados fue la mayor coordinación con los Programas de Pregrado y Postgrado, logrando una alineación curricular efectiva con la capacidad clínica real de nuestra Facultad, lo que consideró la revisión y seguimiento de la carga de atención por estudiante y un mayor acompañamiento a los equipos docentes.
"Hemos puesto el foco en mejoras de calidad implementadas durante el año, como el ordenamiento de los procesos de Esterilización e Imagenología y el aumento de la contratación de personal en áreas críticas”, dijo la Dra. Daniela Córdova. Así también, se crearon nuevos roles estratégicos para la gestión interna, “corrigiendo problemas estructurales, arrastrados desde períodos previos, enfatizando el compromiso de la Facultad con la excelencia académica y la atención al paciente”, concluyó.