Académico y egresados FAU obtienen el Premio Aporte Urbano 2025

Académico y egresados FAU obtienen el Premio Aporte Urbano 2025

El 27 de noviembre se dieron a conocer los resultados del certamen PAU 2025 en el que participaron 64 proyectos de los cuales 13 fueron nominados y 7 fueron los ganadores, uno por cada categoría, siendo éstas:

  1. Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada
  2. Mejor Proyecto de Integración Social
  3. Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto
  4. Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana: Edificación Pública
  5. Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana: Espacio de Uso Público
  6. Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial
  7. Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana

La iniciativa es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y coorganizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y busca visibilizar y reconocer aquellos proyectos, tanto públicos como privados, que contribuyen significativamente al desarrollo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y el entorno.

Según explica el arquitecto y académico FAU, Tomás Villalón, quien también ganó el primer lugar en una de las categorías, "el premio PAU es un premio bastante importante porque primero no premia la arquitectura únicamente, premia una serie de atributos que tienen que ver con la gestión del proyecto, con el posicionamiento del proyecto y también en cómo, a partir de distintas estrategias, no sólo arquitectónicas, insisto, los proyectos se vinculan con la ciudad de una manera amable. Y eso puede ser a través de ceder espacio público, establecer vínculos, por ejemplo, con relaciones de altura, de densidad, incorporar otros usos, etc. Entonces, es un premio más colectivo. Esa es la primera distinción. Por lo tanto, aquí participa también la inmobiliaria, la constructora, los mandantes, en muchos casos".

El jurado que deliberó estuvo compuesto por Slaven Razmilic (ADI); Juan Sabbagh (AOA y académico FAU); Manuel Agustín Infante (CA); Bernardo Echeverría (CChC); Paola Jirón (MINVU/CNDT y académica FAU); Vicente Burgos (MINVU/DDU); Jessica López (Ministra MOP); Teodoro Fernández (Premio Nacional de Arquitectura); Sergio Baeriswyl (Premio Nacional de Urbanismo 2014); y Carolina Pérez (Subsecretaria del Patrimonio Cultural).

Adicionalmente, para cada una de las categorías hubo un jurado específico: Luis Eduardo Bressciani (Densificación equilibrada); Gabriel Lagos Dittborn (Integración Social); Pablo Allard (Infraestructura y espacio público); Pablo Larraín Marshall (Equipamiento o Uso mixto); Emilio de la Cerda (Intervención Patrimonial); y Heike Hopfner (Regeneración urbana).

► GANADOR 2025

AP1733 Valdivia, Región de Los Ríos

Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada

 

El proyecto AP1733 se ubica en Valdivia como un punto de articulación entre la ciudad interior y la costanera del río Calle Calle. El edificio se presenta con cuatro niveles hacia la calle Picarte y desciende tres pisos para conformar siete niveles hacia Arturo Prat, vinculando ambas vías mediante vistas, cruces y relaciones programáticas. Sus retranqueos generan espacios públicos que amplían las veredas y conectan con circuitos peatonales y ciclísticos.

La propuesta se organiza como un sistema racional y métrico, que estandariza ventanas, paños ciegos y mixtos. Su expresión arquitectónica deriva de la estructura y de la lógica del programa, configurando un perímetro tipo “buffer” donde balcones, espacios ventilados y áreas acristaladas se integran a la fachada. El edificio se define así como una expresión honesta de su organización interna y establece un diálogo escalar y volumétrico con la estación, la nueva biblioteca pública y la costanera de Valdivia.

Mandante: INMOBILIARIA ALTURA - Constructora: CAPREVA

Arquitectos:
Tomás Villalón, Nicolás Norero, Javier González, Cesar Gómez
Superficie interior:
9.855 m²

Respecto de este triunfo Villalón sostuvo que "fue muy gratificante porque este proyecto, en particular, es un proyecto de desarrollo de inmobiliaria de altura, en Valdivia, como parte también de un desarrollo de negocio. Así funciona la arquitectura inmobiliaria. Y este desarrollo de negocio, puntualmente, liderado por la inmobiliaria, particularmente por: Juan Pablo Alcalde, Rodrigo Contreras y Manuel Santa Cruz, así como el gerente de inmobiliaria sur, que es Daniel Suazo, ellos son los actores más importantes. Y nosotros fuimos los arquitectos, somos cuatro académicos y egresados FAU".

Respecto del proyecto en sí, que es una obra ya construida, agregó que tiene varios méritos. "Lo primero es que establece una altura de siete pisos hacia la costanera, pudiendo ser de doce, por ejemplo. El proyecto va de interior de ciudad arriba en el lago y eso permite establecer un vínculo con una tipología de edificio que no existe. Y los mismos distanciamientos hacen que también se establezcan vistas entre el interior de la ciudad y el lago. Y a perpetuidad, digamos. Entonces, también tiene una estética bien singular, que también entiendo que fue valorada".

Finalmente, respecto del certamen sostuvo que "es muy importante mencionar que es un premio con una gestión como colectiva, de arquitectos, de gestores inmobiliarios, que venden una oportunidad de negocio, pero no se sustentan de esa oportunidad de negocio como fin último, sino que también hay una preocupación por las otras cosas. Por ejemplo, alguien que se preocupe de la altura del edificio, de la distancia que tiene de la vereda, son cosas que son importantes". "Por otra parte -agregó-  el premio es bien bonito porque te entregan una estatuilla y te entregan una placa y ésta es ubicada en el edificio para que la comunidad sepa; ahí aparecen todos los nombres de toda la gente que participó. Entonces estamos muy orgullosos, muy felices".