Semana de la Salud Integral y Autocuidado tuvo foco en la desconexión de las pantallas para lograr un mejor bienestar

Semana de la Salud Integral y Autocuidado tuvo foco en la desconexión

Reconociendo que los desafíos académicos pueden ser intensos y demandantes, la Subdirección de Asuntos Estudiantiles realizó una nueva jornada de la Semana de Salud Integral y Autocuidado entre el 20 al 22 de octubre, bajo el lema "desconéctate para conectar”. Esta actividad está pensada para promover el bienestar físico, mental y emocional, junto con fortalecer la vida universitaria y el sentido de comunidad.

Como cada año, en esta instancia participan distintas organizaciones ofreciendo orientación a la comunidad universitaria. En esta oportunidad las organizaciones que participaron fueron: Dirección de Salud Estudiantil,  quienes en su stand ofrecieron consultoría en materia de salud, oralidad y salud sexual; La U Invita, con entradas gratuitas al cine y al Museo Interactivo Mirador; Oficina de Mediación Universitaria; Unidad de Prevención de Riesgos con un stand educativo - práctico sobre reanimación cardiopulmonar; CEPC y CEI contribuyeron con un stand de juegos y actividades recreativas; DKMS con un stand informativo y registro donantes de células madre. También estuvo presente la Unidad de Bienestar Estudiantil, Orientación Vocacional y la Unidad de Diversidad, Equidad e Inclusión y Calidad de Vida. Además visitó el campus Jackie, la perrita terapeútica, de la Corporación Junto a Ti. El Área de Deportes se hizo presente con  la zumba del terror donde la comunidad pudo participar de este hito con su mejor disfraz. 

La coordinadora de la unidad de Calidad de Vida, Katherine Lizama, señala en relación en cómo el bienestar mejora la colaboración dentro de los equipos de estudios y trabajo en la FCFM. “Intentamos focalizar la importancia de la vida en comunidad, del juego, el ocio y la diversión, como a través de actividades lúdicas podemos llegar a tener bienestar individual y también comunitario, por eso nuestro lema de este año ‘desconéctate para conectar’, porque les invitamos a desconectarse de las redes, del celular para así conectar con la comunidad, con el bienestar y la salud y los buenos hábitos”. 

Bienestar como herramienta esencial para enfrentar los desafío 

Este espacio, que cuenta con actividades para promover el bienestar físico, mental y emocional, nos invita a mirar nuestro día a día y cómo nos autocuidamos. Luis Riquelme, estudiante de ingeniería civil eléctrica, explica cómo practica el autocuidado. “ La carga de estudio a veces es muy grande porque tengo muchas cosas que entregar en poco tiempo y lo que hago generalmente es intentar mantener las cosas al día y si no logro hacer eso, intentar despejarme ya sea haciendo, por ejemplo, deporte, jugando fútbol, o si no realizando actividades que me lleven menor tiempo, como por ejemplo, jugar videojuegos”.

Por su parte, Giulianna Pesce, estudiante de licenciatura en astronomia, comenta que “a mí me ha costado mucho reconocer eso, como que toda mi vida me acostumbré a estar estresada. Lo normalicé mucho y en la universidad sobre todo como una presión propia. Pero ahora aprendí varias estrategias, me ayudaron mucho en Calidad de Vida, de hecho, a ver métodos para manejar mi ansiedad porque tengo mucha ansiedad evaluativa.Tengo juguetes sensoriales que me han ayudado mucho, aromaterapia también que me calma bastante y me digo  muchas repeticiones de palabras. Es cambiar un poco, reconocer cuando yo misma me estoy haciendo autosabotaje y hacer un cambio de mentalidad”. 

La Unidad de Calidad de Vida promueve todo el año los hábitos saludables.Puedes encontrar consejería individual, participar de talleres y actividades comunitarias.Para más información visita su Instagram cdvidaybienestar_fcfm