El académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y jefe de la carrera de Administración Pública, Nicolás Didier, ha publicado el artículo "Decolonizing Public Administration in Latin America: A Systematic Literature Review of Trending Discussions in the Region" en la prestigiosa revista Public Administration and Development, indexada en Web of Science (WoS).
Este estudio analiza la producción y difusión del conocimiento en la disciplina de la Administración Pública en América Latina, enfocándose en las revistas indexadas en SCIELO. A través de una revisión sistemática basada en las directrices del protocolo PRISMA, la investigación identifica, sistematiza y analiza las diferentes tendencias temáticas y desafíos institucionales que configuran la comunidad epistémica de la región.
Principales hallazgos
El artículo destaca que, pese a una historia de más de 70 años en diferentes Escuelas de Administración Pública en la región (Brasil, Colombia, Chile), persisten brechas estructurales en el desarrollo de la disciplina. Entre ellas, la limitada especialización de las revistas y la baja conexión de la producción académica con los marcos conceptuales aceptados internacionalmente como fundamentales en la discusión teórica de la disciplina. Además, el estudio resalta el impacto del colonialismo epistémico, donde la influencia de organismos internacionales ha llevado a crear reformas administrativas que no se condicen con la realidad del desarrollo social, económico y productivo de la región.
Los temas más abordados en las publicaciones latinoamericanas incluyen la problematización de la epistemológica y teórica de la disciplina, el impacto y situación de las diferentes reformas del servicio civil, y la reflexión sobre la enseñanza en Administración Pública en los diferentes países de la región. Sin embargo, el estudio también señala la falta de un marco conceptual que refleje con mayor precisión la realidad administrativa y gubernamental de la región.
Aportes del estudio
La publicación, no solo ofrece una crítica a las dinámicas actuales de producción de conocimiento en la disciplina, sino que también propone estrategias para integrar perspectivas locales y globales. Su propuesta busca avanzar en la descolonización de la Administración Pública, promoviendo paradigmas más inclusivos y relevantes para el contexto latinoamericano.
El estudio fue financiado por el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Facultad de Gobierno, lo que refleja el compromiso de la institución con la investigación de alto impacto en políticas públicas y gestión gubernamental.
Con este aporte, el profesor Nicolás Didier reafirma el papel de la Universidad de Chile como un actor clave en la generación de conocimiento crítico sobre la gobernanza en América Latina y su vínculo con los debates internacionales en la disciplina de la Administración Pública.
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