Educación Continua FCFM:

Egresados/as de Bootcamps TI presentan sus proyectos finales ante empresas

Egresados/as de Bootcamps TI presentan proyectos ante empresas

El pasado 09 de diciembre se realizó la presentación final de Bootcamps 2024, instancia en la cual la segunda generación de profesionales egresados/as dieron a conocer sus proyectos de e-commerce ante empresas de rubros clave para su inserción laboral. Este formato de programa constituye una innovación formativa implementada por el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) y la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), al ser un programa enfocado en la reconversión de profesionales.

Estos programas se caracterizan por implementar metodologías prácticas, colaborativas y de aprendizajes basados en proyectos, con una duración de siete meses (249 horas) con clases tres veces por semana en modalidad streaming y sincrónico, con el objetivo de entregar competencias necesarias para el desarrollo en el sector de tecnologías de la información.

En este contexto, el Subdirector del DCC, Alejandro Hevia, valoró la diversidad de rubros y profesiones de las y los estudiantes que confluyen en estos espacios, lo cual contribuye a una experiencia integral. “En los Bootcamps entramos en un formato y en una estructura distinta y novedosa, donde reunimos a personas de diferentes backgrounds en un programa rápido e intenso, lo que les permite generar conocimiento y colaborar con profesionales de distintas áreas”, indicó.

A diferencia del año 2023, en esta versión se impartieron cuatro de los programas con un total de 70 estudiantes, sumándose “Desarrollo de Aplicaciones Móviles” a la oferta que considera “Desarrollo Backend”, “Desarrollo Frontend” y “Diseño UX/UI”, todas habilidades TI altamente demandadas.

“Las disciplinas que están trabajando estos programas siempre se encuentran dentro de las de mayor crecimiento, demanda y avance en los principales informes y reportes a nivel mundial, ya sea desde el punto de vista académico, desarrollo de la tecnología y respecto a la evolución del mundo del trabajo. (...) Lo que estamos haciendo desde la Universidad de Chile, y desde esta Facultad, es aportar a ese desarrollo con personas calificadas para sumarse a dichas áreas”, destacó el Subdirector de Educación Continua de la Facultad, Jorge Cancino.

 

Colaboración interdisciplinaria y una experiencia integral 

Seis grupos presentaron sus proyectos finales de ecommerce elaborados en equipos conformados por estudiantes de los cuatro programas, siendo un trabajo multidisciplinario y colaborativo. 

Plataformas de comercialización de productos como accesorios para mascotas, café, libros y plantas, que implementaron búsquedas inteligentes, personalización de preferencias, o inteligencia artificial, fueron parte de las innovaciones de los trabajos, los cuales se presentaron ante representantes de empresas como Walmart, Cencosud Scotiabank, Trébol IT, Zenta, Idea Uno, Forma, We Techs, Onion Global y Beemining Consulting.

Dicha dinámica permite que las y los profesionales tengan una retroalimentación no solo de sus docentes, sino que también desde el punto de vista del mercado.

“Una de nuestra misiones es formar técnicos de nivel junior o nivel inicial no porque con estos programa van a terminar, sino porque van a empezar una carrera se pueden desempeñar en una organización y terminan aprendiendo. No solo les formamos en aspectos técnicos, que se ven reflejados en los proyectos, sino que también en trabajo en equipo donde vemos proyectos como los de hoy con resultados de excelencia”, comentó el Coordinador Académico de los Bootcamps y docente del DCC, Daniel Perovich.

De esta forma, dichos programas de Educación Continua FCFM se posicionan como programas que entregan nuevas oportunidades a profesionales, siendo un aporte a la evolución constante en el mundo de la tecnología.

Para conocer la oferta de los Bootcamps 2025, ingresar aquí.