Este viernes 3 de enero se reunió el jurado de la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque, integrado por la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; los profesores Manuel Oyarzún y Enrique Barros, reconocidos con la misma Medalla el año 2023; y el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidad del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales, quien estuvo de forma telemática. Tras deliberar, el jurado decidió otorgar la distinción 2024 a las Profesoras Titulares Mónica Rubio y María Teresa Infante, en las menciones “Ciencia y Tecnología”, y “Artes, Letras y Humanidades”, respectivamente.
“El jurado, de forma unánime, decidió otorgar la distinción Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque 2024 a las profesoras María Teresa Infante y Mónica Rubio, en reconocimiento a su destacada contribución al desarrollo y prestigio de la Universidad de Chile, así como por su valioso aporte al país. Ambas académicas han forjado brillantes trayectorias, ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional, dejando una huella trascendental en sus respectivos campos disciplinares. Asimismo, son un ejemplo de liderazgo generoso, reflejado en la creación de redes de colaboración del más alto nivel y en su compromiso con la formación de las nuevas generaciones, quienes también destacan por la excelencia y la relevancia de su trabajo”, destacó la Rectora Devés.
La profesora Rubio es Premio Nacional de Ciencias Exactas (2021), Doctora en Astrofísica por la Universidad de París en Francia. Ejerció como Directora del Programa de Astronomía (2007-2014), vicepresidenta del Consejo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en 2019 y actualmente es investigadora asociada del Centro de Astronomía y Tecnologías Afines (CATA) y vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional.
“Recibir este premio ha sido una inesperada sorpresa que me llena de alegría y profunda emoción. Es un inmenso honor que la Universidad de Chile, mi alma mater, me haya distinguido de esta manera. Quiero expresar mi sincero agradecimiento al jurado y a quienes confiaron en mí al postularme para este reconocimiento”, señaló la profesora Rubio, quien agregó que “la Universidad de Chile es el lugar donde me formé como estudiante y donde he podido desarrollar mi carrera académica desde muy joven, al integrarme tempranamente a su cuerpo académico. Es la institución que me ha brindado innumerables oportunidades para mi desarrollo profesional. Aquí he construido mi carrera como académica y astrónoma, y he podido formar a las generaciones más jóvenes en mi disciplina, especialmente mujeres. Es en esta casa de estudio donde he encontrado una comunidad comprometida con el conocimiento y la excelencia”.
Además, la profesora indicó que “recibo este honor con sincero agradecimiento y con el firme compromiso de seguir trabajando con pasión y dedicación para que la ciencia, y en particular la astronomía, continúe floreciendo en nuestra institución. Este reconocimiento representa un gran estímulo para continuar aportando al legado de nuestra querida Universidad”.
La profesora Rubio es experta en formación de estrellas y el estudio de las regiones moleculares. Ha dictado numerosas conferencias en congresos internacionales en Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina. Durante su carrera científica, ha obtenido más de 700 noches en los observatorios en Chile, también en los telescopios espaciales Hubble y Herschel, y SOFIA de la NASA. Utilizando el radiotelescopio ALMA, descubrió cómo galaxias enanas forman sus nuevas estrellas, estudio publicado en la prestigiosa revista Nature y difundido intensamente en la prensa internacional.
En tanto, la galardonada en la mención “Artes, Letras y Humanidades” fue María Teresa Infante, abogada y Profesora Titular de la Facultad de Derecho y del Instituto de Estudios Internacionales, donde fue directora entre 1987 y 1994. Egresada de la U. de Chile, cuenta además con estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, en el Institut de hautes études internationals et du développement en Suiza y en The Hague Academy of International Law, de Países Bajos. Es autora de trabajos sobre derecho del mar, solución de controversias, fronteras y Antártica. Anteriormente recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca en 1999 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018.
“El honor de recibir esta Medalla me produce una inmensa emoción. El Rector Hernández fue siempre un referente, como profesor de Derecho, Rector y diplomático. Y en mis años universitarios, como alumna y académica, he conocido su impronta a través de sus obras, escritos y discípulos. Esta Medalla me lleva a pensar aún más íntimamente qué significa pertenecer a la Universidad de Chile”, dijo la profesora Infante.
La profesora Infante también destacó que “la Universidad de Chile ha sido una formadora intelectual y cívica, me ha permitido conocer un país que cambia y se interroga constantemente. El aporte de quienes trabajamos en esta institución debe tener un sentido de responsabilidad e integridad, hacia los estudiantes, los funcionarios y la sociedad”.
Su trayectoria incluye valiosos aportes al desarrollo del Derecho Internacional y la diplomacia, además de su desempeño profesional de servicio a la República en instancias como la Corte Internacional de Justicia, donde ha sido coagente en los casos "Maritime dispute" (2008-2014), "Obligation to negotiate" (2013-2018) y "Status and use of the Waters of the Silala" (2016-2020). Fue Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado entre 1997 y 2014, embajadora en Países Bajos y actualmente se desempeña como Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, cargo que ejercerá hasta 2029.
La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile. Este galardón es otorgado a egresados y egresadas de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales. La Medalla representa un premio al espíritu humanista e ideario ético que encarnó el rector Juvenal Hernández.