Promover la colaboración en áreas del desarrollo e investigación científica, a partir de actividades de docencia de pregrado y postgrado, de investigación y de perfeccionamiento académico. Este es el objetivo del convenio recientemente suscrito entre la U. de Chile, a partir de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el Servicio Médico Legal, abordando específicamente el patrimonio arquitectónico hospitalario de esta última institución pública.
El Servicio Médico Legal es un servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objeto es asesorar técnica y científicamente a los Tribunales de Justicia y Ministerio Público en lo relativo a la medicina legal, ciencias forenses y demás materias propias de su ámbito. Asimismo, le corresponde colaborar en la capacitación, docencia en esta área, a nivel nacional e internacional y en coordinación con organismos públicos y privados, universidades y demás centros de investigación forense.
En tanto, el Diploma de Postítulo en Arquitectura Hospitalaria de la FAU surge ante la inminente proyección que el equipamiento inmueble de la salud nacional experimenta actualmente, respondiendo a la demanda de especialización profesional en el área de infraestructura. Es justamente este uno de los espacios donde se aplicará el convenio de colaboración, el cual fue firmado por el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya y la directora Nacional del Servicio Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Dra. Marisol Prado.
El convenio tendrá una vigencia de 3 años, y deviene del vínculo con la académica del Departamento de Arquitectura, Alicia Campos, especialista en arquitectura hospitalaria de la FAU.
Al respecto la profesora y arquitecta Alicia Campos señaló que el trabajo entre ambas instituciones es una oportunidad de vinculación académica y profesional con el ámbito público, al tratarse de una dependencia del Ministerio de Justicia.
"Son muchos aspectos que convergen entre el SML y la Universidad de Chile como por ejemplo, lo vinculado a Derechos Humanos. También, el ámbito judicial dado que el Instituto Dr. Carlos Ybar ha desarrollado la cátedra de Medicina Legal y es la institución que asesora a los tribunales de justicia en cuanto a pericias técnicas. A nivel latinoamericano, estamos en un momento de reconocímiento y reconstrucción de una historia asociada a una lugaridad en la que se han atentado contra los derechos humanos, pero también trabajado para su reparación. Por eso podemos apreciar la creación de sitios de memoria y museos o lugares asociados a las reparaciones como las instalaciones del SML", puntualizó la arquitecta.
Asimismo, la académica destacó que a nivel de infraestructura, "se trata de una institución centenaria que tiene un legado de valor patrimonial que se puede reconocer con un enfoque actual, dado por su relevancia técnico-científica, como por su legado documental. Con la declaratoria de Monumento Histórico del edificio del SML se abordó la dimension material donde reside la institución, que data de 1926-1930, pero también lo inmaterial que viene dado por el museo que tiene los archivos documentales".
"Son muchos aspectos que convergen entre el servicio médico legal y la Universidad de Chile como por ejemplo, lo vinculado a Derechos Humanos, pero también al ámbito judicial dado que el Instituto Dr. Carlos Ybar ha desarrollado la cátedra de Medicina Legal y es la institución que asesora a los tribunales de justicia en cuanto a pericias técnicas. Estas materias son de interés común, tanto para la Universidad de Chile como para el Ministerio de Justicia. A nivel latinoamericano estamos en un momento de reconocímiento y reconstrucción de una historia asociada a una lugaridad en la que se han atentado contra los derechos humanos, pero también trabajado para su reparación. Por eso podemos apreciar la creación de sitios de memoria y museos o lugares asociados a las reparaciones como las instalaciones del Servicio Médico Legal", puntualizaó la arquitecta Alicia Campos.
Asimismo, la académica destaca que "se trata de una institución centenaria que tiene un legado de valor patrimonial que se puede reconocer con un enfoque actual, dado por su relevancia técnico-científica, como por su legado documental. Con la declaratoria de Monumento Histórico del edificio se abordó la dimension material donde reside la institución, que data de 1926-1930, pero también lo inmaterial que viene dado por el museo que tiene los archivos documentales. En cuanto a estos últimos, el Consejo de Monumentos Nacionales recomendó que también fueran declarados Monumento Históricos".
Con relación al Diploma de Postítulo en Arquitectura Hospitalaria, éste se fundamenta como un curso de formación especializada asociada al conocimiento de la arquitectura sanitaria, elementos de su diseño, con un énfasis en la comprensión de las variables tecnológicas incidentes en el problema arquitectónico de la infraestructura hospitalaria, reconociendo sus escalas y campos de producción, así como las particularidades locales que inciden en su configuración, en vista a desarrollar competencias vinculadas a la gestión, administración y conservación de recursos.