El jueves 26 de diciembre sesionó por primera vez la nueva mesa técnica para perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), convocada por el Ministerio de Educación e integrada por 12 expertas y expertos. Entre los integrantes, fueron convocados los académicos Cristian Cabalin y Patricio Rodriguez, ambos investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile.
El objetivo de la instancia es identificar medidas de optimización y perfeccionamiento del SAE, un sistema clave para la equidad educacional en el país. Las recomendaciones serán sistematizadas en un informe que será presentado en marzo al Ministerio de Educación y a las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, con la expectativa de que sirvan a la elaboración de indicaciones a dos mociones parlamentarias que buscan modificar parte del proceso de admisión y la selección escolar.
“Esta mesa técnica será una valiosa oportunidad para reunir a expertos y voces del sector educativo. Basado en la evidencia, esperamos recibir recomendaciones que nos permitan optimizar un proceso clave para salvaguardar la trayectoria educativa”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras el primer encuentro, en el que también participó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
En la primera sesión, la mesa técnica eligió a la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y egresada de la U. de Chile, Sylvia Eyzaguirre, como presidenta de la instancia. Para la experta, el SAE tiene “aspectos positivos, que considero que se podrían resguardar, por ejemplo la transparencia que tiene el sistema, que asegura a todas las personas en Chile que pueden replicar exactamente cómo funciona y cómo fueron asignados los puestos, donde asegura que son las familias las que eligen los establecimientos escolares, la eficiencia en la asignación, la priorización de los hermanos, etcétera”.
Además de Cabalin, Rodríguez y Eyzaguirre, la mesa está integrada por Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de la UC; María Paz Arzola, investigadora y coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo; Manuela Mendoza, profesora e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins; Mauricio Bravo, vicedecano de Educación de la Universidad del Desarrollo; Gonzalo Muñoz, profesor e investigador de la Facultad de Educación y del Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales; Magdalena Vergara, investigadora de IdeaPaís; Juan José Llorente, asesor legislativo y parlamentario en la Fundación Jaime Guzmán; Javier González, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe; y Daniel Ríos, académico de la Universidad de Santiago.
Participación Uchile
"El SAE ha significado más transparencia y mejor acceso a la información para apoderados, sostenedores y el Estado, permitiendo erradicar prácticas discriminatorias del antiguo sistema", afirmó el Ministro Cataldo, quien, además, subrayó la importancia de la participación de expertos como Cabalin y Rodríguez en la mesa técnica. "Su experiencia y conocimiento serán fundamentales para lograr las mejoras necesarias en el sistema de admisión escolar", agregó.
"La primera reunión fue muy provechosa. Se conformó un equipo de especialistas muy potente, que estoy seguro trabajaremos muy bien desde acá a marzo. El equipo del Mineduc desarrolló una presentación detallada del funcionamiento del SAE y se señalaron los caminos por los cuales continuará el trabajo", comunicó el profesor Cabalin, doctor en Estudios de Políticas Educacionales por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y periodista de la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Cabalin además se desempeña como jefe de Comunicaciones de la Rectoría.
Representar al IE y al CIAE en la instancia, explicó, es "un honor y una responsabilidad (...) Nuestro rol es participar activamente en la discusión sobre las mejoras al SAE para, desde la evidencia, contribuir a la correcta implementación de una política pública que está orientada a generar mayor equidad educacional en el país. Existe un consenso sobre las ventajas del SAE, pero también hay espacios para su optimización. Esperamos que la mesa logre acuerdos para que luego el Parlamento transforme estas recomendaciones en ley sin afectar las bases del SAE en tanto política pública. Nuestra participación es también un reconocimiento a la investigación que realizamos en el IE-CIAE de la U. de Chile", añadió.
En tanto, para el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Patricio Rodríguez, se trata de una "gran responsabilidad de poder mejorar la experiencia de las familias en este proceso tan trascendental para ellas y por otro ser reconocidos como universidad y en particular como centro de investigación que tiene una voz relevante y que amerita ser escuchada por toda la evidencia que hemos generado". El académico expresó su satisfacción por el compromiso de todos los consejeros en llevar adelante esta tarea en un plazo acotado: "Hay mucha predisposición a escuchar".
El SAE se introdujo en el año 2015 como resultado de la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar, que terminó con la selección escolar, eliminó el financiamiento compartido y prohibió el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. La nueva mesa técnica para su perfeccionamiento surgió como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Congreso en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025.