Un legado patrimonial para nuevas generaciones

Histórica colección de revistas de educación popular en salud llega a la Escuela de Salud Pública

Escuela de Salud Pública recibe histórica colección de revistas
esp
La colección de revistas, cuidadosamente preservada, refleja la importancia de la educación sanitaria en los años 60.
esp
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile recibió 31 ejemplares de la revista “Por el camino de la salud… se conquista la felicidad”, publicados entre 1961 y 1967.
esp
La donación de Erika Díaz Muñoz representa un valioso aporte al rescate de la memoria histórica y la promoción de la educación popular en salud, destacando el compromiso con la equidad y la transformación social.

El viernes 6 de diciembre de 2024, la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile fue escenario de un emotivo evento de extensión, organizado por el Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, junto a la Biblioteca “Dr. Hugo Behm”. En el marco de la jornada titulada “Por el camino de la Salud… se conquista la Felicidad”, se oficializó la recepción de la colección de 31 revistas de educación popular en salud, publicadas entre 1961 y 1967, entregada por Erika Díaz Muñoz como un legado personal y familiar.

Esta delicada y valorada donación, es parte de la vida de Erika Díaz Muñoz quien es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, con un Máster en Gestión de Servicios de Salud y amplia experiencia en derecho público y seguridad social. Ha ocupado roles clave como fiscal del FONASA, jefa en el INP y docente en diversas instituciones nacionales e internacionales. Destacada por su trabajo en investigación y educación, impulsando cambios culturales y sociales mediante la promoción de derechos en salud y la equidad. Su trayectoria refleja un fuerte compromiso con la educación popular y el bienestar comunitario.

En el marco de la ceremonia, Erika Díaz compartió una narración de su infancia que conectó profundamente con el público presente. “Debo agradecer a mis padres, César Díaz Caro y Blanca Muñoz Muñoz, quienes como profesores normalistas recibieron estas revistas en las escuelas de Putú, Constitución. A través de ellas, aprendí desde muy pequeña y descubrí cómo la educación popular puede cambiar vidas”, comentó emocionada. Además, destacó que la decisión de donar la colección a la ESP estuvo motivada por el legado que sus padres le inculcaron: “Pensé profundamente en qué querían ellos. Este es el lugar perfecto, por su compromiso con la educación y la salud pública”.

Cuando se le preguntó sobre cómo estas revistas llegaron a sus manos, Erika explicó: “Antes de entrar a la escuela, cuando tenía cuatro años, ya me interesé por verlas y después por ir como oyente a la escuela. A los cinco años, ya estaba en la escuela donde mis padres eran profesores. Para mí, fue un aprendizaje a través de las revistas y de las conversaciones con ellos”.

En relación a su decisión de donar la colección a la Escuela de Salud Pública, afirmó: “Me convenció el pensar profundamente en qué querrían mi madre y mi padre. La ESP, por ser escuela, por ser de salud pública y por llamarse Doctor Salvador Allende, es el lugar donde sé que este legado será valorado y cuidado”.

“Es importante que los derechos en salud y la memoria histórica sean siempre un alimento para las nuevas generaciones. Creo mucho en que esto debe enseñarse desde los niños, los adolescentes y los adultos”. Erika también destacó el valor del evento: “La inspiración que tuvo la Escuela de Salud Pública al invitarme a entregar este legado en un acto como el de hoy significa que se le da un peso que da esperanza para cultivar nuevas formas de educar en salud”.

Perspectivas históricas y culturales

Durante el encuentro, la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, destacó el profundo valor patrimonial y educativo de la donación realizada. “Estas revistas, que Erika conservó cuidadosamente desde su infancia, no solo tienen un excelente estado de preservación, sino que representan un legado significativo en la historia de la educación en salud pública en Chile”, señaló. También enfatizó la relevancia histórica de la colección, publicada originalmente como parte de las iniciativas de la Dirección General de Sanidad en los años 60, orientadas a promover el higienismo y la transformación social a través de la educación sanitaria. “Es un lujo para nuestra biblioteca recibir esta colección, que será valorada y aprovechada para las nuevas generaciones”,señaló.

Por su parte el Dr. Cristian Rebolledo, Jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, resaltó el valor histórico y cultural de la donación: “Estas revistas no solo representan un testimonio del higienismo y la promoción de la salud de la época, sino también un valor patrimonial del registro visual que captura el auge del diseño popular chileno”.

Cesár Leytón, del Museo Nacional de Odontología, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, también valoró la donación e hizo un recorrido por la historia y valoró cómo con esta donación "se pone en valor la propaganda higienista en medio de la transición del siglo XX. Época donde la educación popular tenía un rol preponderante.

Por su parte, Sonia Cobarrubias, de la Fundación EPES, y Juan Carlos Molina, de la Subsecretaría de Salud Pública, participaron en una mesa redonda moderada por Valentina Fajreldin, académica del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, espacio donde se profundizó en la relevancia actual de la educación popular en salud.

Concluyendo la jornada, Erika Díaz enfatizó: “Es importante que los derechos en salud y la memoria histórica sean siempre un alimento para las nuevas generaciones. Creo firmemente en la educación como herramienta de transformación cultural, tanto en su forma formal como en la popular”.

Finalmente, Katherinne Rivas Castro, jefa de la Biblioteca “Dr. Hugo Behm”, subrayó el compromiso de la institución con la difusión y uso activo de esta colección: “hoy  estamos asumiendo el compromiso de activar esta revista, de ponerla, trabajarla con otras comunidades, de abrirla más allá de estas paredes, porque queremos ser también sujetos, sujetas activas con otros territorios, así que desde ya te agradecemos. Sabemos el cariño que debe tener esto para ti, el que se la entrega, el que aparezca tu nombre es parte de una huella también, de un recorrido que hizo esta colección, así que no lo vamos a borrar, y desde esa dimensión afectiva, es que recibimos esta donación, muy agradecidos por tu confianza y por tu generosidad en confiarnos estos documentos. ”

Este evento marcó un hito significativo para la Escuela de Salud Pública, consolidándose como curadora de un valioso recurso histórico que servirá para inspirar investigaciones, proyectos educativos y nuevas formas de promoción de la salud