Parte de los esfuerzos para implementar la Política de Extensión y Vinculación con el Medio (2020) de la Universidad de Chile, es Plataforma Siembra, que aúna todas aquellas iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones desarrolladas por las y los estudiantes, académicos y funcionarios del plantel. Pues la extensión universitaria es otra de las áreas consideradas fundamentales dentro de las labores académicas. Este proceso es posible gracias a la sistematización de las acciones del estamento académico.
Según el director de Desarrollo Académico de la Universidad, Claudio Olea, “Por primera vez tenemos una plataforma que nos permite de alguna manera tener datos relevantes frente a algo que es importante para nuestro desarrollo, que es la vinculación con el medio y no quede simplemente con un trabajo muy personal y que no es conocido por la comunidad. Por lo tanto, obviamente a los académicos los insto a que incorporen sus experiencias, porque de alguna manera esa experiencia también va a ser conocida por otro”.
Fabián Retamal, director de Extensión de la Universidad de Chile, señaló que Plataforma Siembra representa una innovación para la casa de estudios, “ya que cada institución está buscando formas de registrar y reconocer la actividad de extensión y vinculación de acuerdo con sus propias realidades”. En esa línea, recalcó que “en nuestro caso, hemos construido esta plataforma de manera inductiva, buscando reflejar fielmente la diversidad y riqueza de nuestra labor”.
A esto, complementó que antes, “no teníamos suficiente información de cuánto hacíamos ni de cómo lo realizábamos. Ahora, Siembra nos permite centralizar la información, desplegarla para hacer seguimiento y gestión, conocer a los públicos preferentes, identificar los territorios en los que estamos presentes y, lo más importante, saber quiénes están realizando actividades de extensión y vinculación. Esto es fundamental para reconocer su trabajo de manera adecuada en los procesos de evaluación y jerarquización académica".
Marcela Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Estudios y Análisis de Datos, destacó las ventajas de contar con sistemas más sofisticados. “La elaboración de las rúbricas de evaluación académica y su aprobación en 2022 generó la necesidad de una herramienta que permitiera estandarizar los registros, pero también facilitar la tarea de las comisiones evaluadoras. Plataforma Siembra responde a esa necesidad al conectarse con el formulario de Calificación Académica, proporcionando un sistema que garantiza que la información sea consistente, accesible y útil para estos procesos”, mencionó.
La Plataforma Siembra tiene el objetivo de resolver los problemas del seguimiento y monitoreo de las distintas actividades, de manera que permita a la universidad dar cuenta de las labores académicas y su contribución a la sociedad en el territorio local, regional y nacional. No solo en cifras, sino también en el reconocimiento de la calidad, alcance, pertinencia y valor social de las actividades.
Una de las medidas llevadas a cabo para fomentar el registro en el servicio digital de la U. de Chile, han sido los talleres y consultas personalizadas dirigidas a toda la comunidad universitaria. En estas han participado más de 350 personas de distintas unidades académicas, destacándose las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Agronomía, Medicina, Ciencias y Artes con el mayor número de datos digitalizados.
La importancia de usar Plataforma Siembra
La extensión es uno de los deberes dentro del quehacer académico para las categorías académicas ordinaria y docente. En ambas, tres jerarquías contienen las actividades extensionistas como tareas a cumplir con diferentes exigencias. Se trata del profesor o profesora titular, asociada o asistente, jerarquías que exigen acciones en este sentido, y cuyos porcentajes son determinados por cada comisión local de evaluación académica.
En ese sentido, la medida se enmarca en la Política de Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) de la U. de Chile. Entonces, a través de Plataforma Siembra, se pueden ingresar las iniciativas para el catastro y seguimiento de estas, que hasta la fecha se acercan a los 13.500 registros. Estos corresponden a los datos recopilados entre 2018 y 2024, lo que da cuenta del alcance y la contribución de la comunidad universitaria en la sociedad.
Son ocho los pasos a seguir para digitalizar la información en el portal: tipo de registro, caracterización, integrantes, ámbitos de vinculación, colaboraciones con instituciones u organizaciones externas, territorios, públicos objetivos y financiamiento. Asimismo, este proceso integra un último paso, que es relevante para la migración de datos al formulario de calificación académica: la aprobación de las iniciativas por parte de las Unidades Académicas.
Sugerencias para una buena experiencia
La plataforma ofrece guías para hacer la experiencia de uso más intuitiva y amable, que permiten de manera eficiente registrar cada iniciativa. La guía de uso, el “acerca de”, preguntas frecuentes y glosario están disponibles en la página de Plataforma Siembra, al igual que las consultas y los talleres personalizados, los cuales cuentan con su respectivo formulario de inscripción y el enlace a la reunión virtual.
“Como todo sistema, familiarizarse con Plataforma Siembra puede tomar un poco de tiempo al principio. Sin embargo, hemos puesto especial énfasis en que sea una herramienta amigable y funcional para sus usuarios y usuarias. Además, animamos a las y los académicos a escribirnos ante cualquier duda, sugerencia o inconveniente. Este tipo de comunicación es clave para identificar fallas y retroalimentar las mejoras de la plataforma, asegurando que responda cada vez mejor a las necesidades de quienes la utilizan”, expresó Marcela Gutiérrez.
Algunas recomendaciones que comparten desde la Unidad de Estudios y Análisis de Datos son:
- Dedica un momento del día o semana, aunque sea unos minutos, para registrar tus iniciativas en la Plataforma Siembra. Respeta estos tiempos de modo que no debas invertir tiempo libre para esto.
- Organiza una reunión con otras personas para que puedan ayudarse mutuamente en el registro de iniciativas.
Para conocer otras experiencias y miradas sobre la relevancia de contar con una centralización de la información y la valoración de la extensión y la vinculación universitaria, se cuenta con entrevistas a distintos académicos y académicas, directores y directoras de la universidad: Daniela Marini de la Facultad de Artes, Emilio Castillo de Ciencias Físicas y Matemáticas, Viviana Soto de Ciencias Sociales; Marcela Farías, directora de Odontología y Claudio Olea, director de Desarrollo Académico.
Si tienes consultas o sugerencias, escribe a plataformasiembra@uchile.cl