La Universidad de Chile, institución de educación superior más diversa e inclusiva del país, según el Ranking América Economía, tiene una larga trayectoria en torno a la equidad y la inclusión. Ya en enero de 2009, se planteaba en el documento “Nuevo trato con el Estado, hacia una política para las universidades estatales”, firmado por el entonces rector, Víctor Pérez, que las universidades estatales se comprometían, entre otras cosas, a una educación de calidad con equidad y a “proveer opciones de educación superior para todos, haciéndose corresponsables en la tarea de superar la desigualdad en la educación en todos sus niveles, y crear las condiciones para que esa meta se mantenga en forma permanente”.
Desde entonces, la Casa de Bello ha trabajado para profundizar este compromiso, con acciones concretas que han ido construyendo este camino. Ejemplos, existen varios. Ya para la admisión 2010, la Facultad de Ciencias Sociales crea el Cupo de Equidad en su carrera de Psicología, el que luego serviría de base e inspiración para el actual Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) —dirigido a estudiantes de colegios públicos— que recibe a su primera generación en el año 2012 y que actualmente ofrece alrededor de 500 vacantes anuales, distribuidas en todas las carreras y programas de la Universidad de Chile.
Al SIPEE, con los años, se sumaron otras vías especiales de admisión, como el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que inició en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (2014) y que luego se extendió a distintas unidades académicas e inspiró la vía de admisión especial del Ministerio de Educación Más Mujeres Científicas (+MC) en 2024. Entre otras, también están el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) o las institucionales dirigidas a estudiantes de pueblos indígenas (2020), en situación de discapacidad (2021) o de colegios técnico-profesionales (2021). Así, desde el año 2010, más de 14 mil estudiantes han ingresado a la Universidad de Chile, a través de más de una decena de vías alternativas de acceso. Este grupo, actualmente representa el 18.9% de la matrícula total de la Institución, siendo en su mayoría mujeres (61.5%).
Volviendo al 2012, además de recibir a su primera generación SIPEE, la Universidad de Chile elabora el Modelo de Desarrollo Integral del Estudiante (MDIE), buscando contribuir a generar igualdad de oportunidades de acceso, participación e incidencia del estudiantado durante su permanencia en la Institución. Ese año, además, se crea el primer Centro de Aprendizaje de la Universidad en Campus Sur y desde el Ministerio de Educación se implementa el programa Beca de Nivelación Académica, el que abrió la puerta para generar la primera propuesta de programas de acompañamiento tutorial en la Casa de Bello. Esto se concreta en 2013, con la creación de la Unidad de Aprendizaje y su Tutoría Integral Par (TIP), el primero de varios programas de tutorías pares, que han acompañado a más de 12 mil estudiantes de la Universidad de Chile en sus once años de existencia.
Otro hito fundamental se da en 2014, cuando el Senado Universitario aprueba la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil de la Universidad de Chile, mismo año en que se crea la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), junto a la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI). Más adelante, documentos como el Modelo Educativo Institucional (2018 y 2021); el Modelo de Inclusión en Educación Superior MIES (2023) y diversas políticas institucionales en torno a la equidad e inclusión, aprobadas por el Senado Universitario entre los años 2017 y 2023, conforman un marco conceptual robusto que visibiliza el trabajo realizado y abre el camino para seguir construyendo avances y transformaciones.
Todas las acciones mencionadas conforman solo una pequeña parte del trayecto recorrido en estos más de diez años por la Universidad de Chile y su comunidad, que junto a otras personas del sistema educativo, están invitadas a reunirse los días 11 y 12 de diciembre, en Casa Central, para el “Encuentro de equidad e inclusión: aprendizajes, desafíos y proyecciones en la educación superior”.
La invitación es a reflexionar, conversar y compartir en comunidad, sobre los avances, aprendizajes y desafíos en torno a la equidad e inclusión educativas, a partir de experiencias e investigaciones, tanto de miembros de la Universidad de Chile como de otras once instituciones.
Para conocer más detalles sobre su programación e inscribirse en el Encuentro, se puede visitar la página: https://uchile.cl/u220238