Representantes del estamento estudiantil

Jania Said y Joaquín Cisternas fueron elegidos como nuevos Senadores Universitarios

Nuevos/as senadores/as estudiantiles: Jania Said y Joaquín Cisternas
La Senadora Universitaria electa, Jania Said, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, obtuvo la primera mayoría en los comicios del Senado Universitario.
La Senadora Jania Said, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, obtuvo la primera mayoría en los comicios del Senado Universitario.
Joaquín Cisternas
Joaquín Cisternas, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvo la segunda mayoría en las elecciones estudiantiles del órgano triestamental.

Jania Said Garín, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Joaquín Cisternas Fernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fueron elegidos para integrar el Senado Universitario, luego de obtener las dos más altas mayorías en los comicios realizados los días lunes 15 y martes 16 de abril.

Este proceso deliberativo se desarrolló con el propósito de completar las vacantes que dejaron las ex senadoras estudiantiles Antonia Allende, que renunció a su puesto luego de finalizar con éxito sus estudios de pregrado en la Facultad de Gobierno, y Catalina Lufín, que asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En este sentido, el padrón electoral estuvo constituido por todos/as los/as estudiantes regulares de la casa de estudios.

Los/as senadores/as electos/as ejercerán su rol hasta el 2 de septiembre de 2024, fecha en que concluye el periodo de los/as actuales senadores/as representantes del estamento estudiantil.

Jania Said expresó sentirse emocionada “por tener la oportunidad de contribuir activamente al desarrollo y la mejora continua de nuestra institución académica, trabajando en colaboración con mis colegas senadores/as para abordar los desafíos y las oportunidades que se presenten en el ámbito universitario. Esto es un sueño y agradezco a cada estudiante que confió en mí para este proceso”.

“Mis expectativas para este período senatorial son altas y están llenas de optimismo. Espero cumplir con las propuestas de nuestro programa y trabajar arduamente para representar de manera efectiva y responsable los intereses del estudiantado. Mi objetivo principal es contribuir a hacer de nuestra universidad un lugar mejor durante este corto período, abordando las necesidades y preocupaciones de los estudiantes de la mejor manera posible. Estoy comprometida a colaborar con mis colegas senadores y aportar en todo lo posible para impulsar proyectos y decisiones que beneficien a nuestra comunidad universitaria y promuevan un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y en constante evolución”, enfatizó.

Por su parte, Joaquín Cisternas señaló sentirse profundamente agradecido “por la oportunidad de representar al estudiantado en esta instancia tan relevante para la dirección del desarrollo institucional de la Universidad”.

“Dada la brevedad de este periodo, estoy comprometido a participar activamente en las comisiones temáticas que abordan las propuestas más relevantes de nuestro programa. Me interesa contribuir a discutir sobre los problemas de infraestructura en nuestros campus, promover un mayor fortalecimiento en equidad e inclusión, y abogar por la modernización institucional para enriquecer la experiencia universitaria con oportunidades multidisciplinarias y flexibles. Mi objetivo es impulsar estos temas hacia la discusión y avanzar en proyectos existentes que promuevan el desarrollo institucional con un enfoque triestamental”, agregó.

Ambas jornadas electorales fueron ejecutadas por el proyecto de investigación de votación electrónica, Participa UChile, que busca proveer el servicio de votación electrónica remota a la comunidad de la Universidad de Chile, al mismo tiempo que realiza una constante investigación científica de cómo hacerlo de manera  segura, transparente y confiable.

El sistema utiliza herramientas matemáticas que aseguran, tanto el secreto de los votos, como la integridad del resultado, y permite la verificación de todo el proceso de votación. Hasta la fecha, Participa UChile ha desarrollado más de 100 jornadas electorales en la casa de estudios, de las cuales han participado los estamentos académico, estudiantil y funcionario.