En cinco Campus de la Universidad

U. de Chile realizó taller de lenguaje y comunicación inclusiva a funcionarios/as de la institución

U. de Chile realizó taller de comunicación inclusiva a funcionarios/as
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Andrés Bello
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Andrés Bello
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Juan Gómez Millas
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Juan Gómez Millas
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Sur
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Sur
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Eloísa Díaz
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Eloísa Díaz
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Beauchef
Taller de Comunicación Inclusiva en Campus Beauchef

Desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de julio la Universidad de Chile a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas realizó una serie de talleres de lenguaje y comunicación inclusiva tendientes a promover la elaboración de contenidos institucionales, con criterios de accesibilidad universal a la información.

Los talleres fueron impartidos por Mariela Moreno, jefa de la Unidad de desarrollo organizacional y capacitación y Andrea Muñoz, profesional de dicha unidad; y ambas gestoras de inclusión laboral. La instancia se llevó a cabo en los Campus Andrés Bello, Campus Juan Gómez Millas, Campus Sur, Campus Eloísa Díaz y Campus Beauchef, con una significativa participación de los(as) funcionarios(as) de esos organismos universitarios. Además, se realizó un taller virtual con una importante asistencia de funcionarios(as) de la institución, incluyendo a parte del personal que se encuentra trabajando fuera de Santiago.

Esta iniciativa se realiza en el marco del Programa de Inclusión Laboral 2023 cuyo objetivo es avanzar en el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad - diversidad funcional y seguir trabajando en el desarrollo de una cultura inclusiva al interior de la Universidad, mediante acciones concretas que pongan en práctica los valores institucionales de respeto a los demás, a su diversidad, y los derechos de las personas a ser incluidas social y laboralmente, eliminando las barreras de acceso para las personas con discapacidad, aportando un entorno laboral en el cual los equipos facilitan la inclusión.

“La Universidad de Chile se compromete desde distintas líneas de trabajo. Lo primero es que tenemos un marco, que es la Política de Discapacidad al interior de la Universidad. Y desde ahí se desprenden cuatro líneas de trabajo. Una de ellas tiene que ver con la inclusión desde la perspectiva laboral. Y en eso, como Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, abordamos todos los ámbitos que están asociados a la inclusión laboral, tanto desde el personal de colaboración como académicos(as) de la Universidad”, señaló la directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin.

“Desde esa perspectiva, desde 2018 hemos venido trabajando en distintas acciones, siendo una de ellas el poder cimentar una cultura al interior de la Universidad que permita el respeto de todas las personas y en particular, aquellas que presentan algún tipo de discapacidad. Todo esto, tiene que estar alineado con la realidad, con marcos normativos, con las políticas, pero evidentemente los cambios culturales implican un tiempo y por eso estamos haciendo estos talleres dirigidos a la comunidad en general”, añadió Fabiola Divin.

Taller de lenguaje y comunicación inclusiva: propósito y objetivos

El Taller de lenguaje y comunicación inclusiva busca promover la práctica de una comunicación institucional inclusiva, al contemplar la accesibilidad de la información para todas y todos.

Esto en base a cuatro objetivos específicos:

  1. Identificar aspectos generales sobre la discapacidad a partir de un enfoque de derechos.
  2. Identificar barreras comunicacionales que obstaculizan el acceso a la información.
  3. Emplear lenguaje inclusivo al comunicar sobre discapacidad, desde los valores de respeto y dignidad.
  4. Aplicar recomendaciones de diseño universal para elaborar comunicaciones escritas y audiovisuales, que contemplen acceso para personas con discapacidad.

En el taller se realiza un resumen general del concepto de discapacidad y los tipos, con énfasis en la perspectiva de la diversidad funcional.

Posteriormente, se profundiza en la accesibilidad de la información, identificando las barreras comunicacionales que obstaculizan el acceso a la información de las personas con diversidad funcional, entregando aspectos teóricos sobre diseño universal, lectores de pantalla, lengua de señas, entre otros.

Finalmente, se abordan tres aspectos de la comunicación inclusiva de forma teórica y práctica a través de lectura, reflexión de guías de aprendizaje y entrega de documentos de forma accesible.

“El principal cambio es cultural”

“Destacaría del taller de lenguaje y comunicación inclusiva, primero la posibilidad de concientizar y empatizar frente a las personas con discapacidad. Como institución pública, y como museo gratuito abierto a todo el público, es imprescindible ir adecuando la forma en la que comunicamos e ir generando más instancias de participación igualitaria y accesible para todos. En ese sentido, el taller nos entrega herramientas básicas y aclara conceptos en pos de una mejor aplicación cotidiana dentro de las comunicaciones que el museo sostiene con su audiencia”, planteó Carola Chacón, coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

“Nuestro desafío es ir incrementando las formas de accesibilidad a través de distintos canales de acceso a la información. Imagino que para todos(as) el principal cambio es cultural. Pensar desde el inicio los requerimientos comunicacionales inclusivos, considerando su implementación y uso, logrando de la manera más natural, la accesibilidad universal. Creo que es muy importante que como Universidad pública trabajemos con la mayor diligencia y celeridad posible en la implementación de estos cambios, para que lo vivamos de manera cotidiana y no extraordinaria”, agregó Carola Chacón.

Llegar a alumnos(as), profesores(as) y jefaturas: el gran desafío

Raquel Calvarro, encargada de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Facultad de Derecho, destacó respecto a los aprendizajes obtenidos en el taller “la introducción realizada respecto al concepto de discapacidad y los tipos de discapacidad, aunque parecen conceptos muy básicos, creo que aún estamos en una etapa que se hace necesario considerarlos siempre que se aborden temas relativos a la discapacidad o diversidad funcional. Además, las guías de comunicación inclusivas entregadas, las encontré muy prácticas y con muy buenos contenidos. Destaco adicionalmente la buena participación que se generó en la sala".

“El gran desafío es llegar con estos talleres a alumnos y profesores, dado que en la sala es donde mayor interacción tienen los alumnos con diversidad funcional”, apuntó Raquel Calvarro.

“A mi consideración fue relevante el entender la diversidad de medidas que se pueden adoptar para apoyar la inclusión y que éstas siempre deben ser consultadas a las personas. A su vez los aspectos comunicativos de formato fueron de mucha ayuda”, señaló por su parte Cristóbal Fuentes, psicólogo del Departamento de Selección y Desarrollo de Personas del Hospital Clínico de la Universidad.

“Por otro lado, en nuestra labor en selección necesitamos apertura de las jefaturas, aceptar a las personas en esta situación para poder comenzar a involucrar al mundo laboral”, agregó Cristóbal Fuentes.

“Motivar a la comunidad para generar cambios culturales que permitan relacionarnos de forma más empática”

Por su parte, Giselle Budini, asistente de coordinación de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, destacó la instancia como “una experiencia enriquecedora que permitió no solo aprender conceptos y normativas, sino que además darnos cuenta del compromiso de la Universidad con promover iniciativas para la inclusión laboral. Saber que hay personas en todos los Campus que están en sintonía con este compromiso, demuestra que podemos ser una institución más igualitaria.

“Considero que uno de los desafíos importantes para implementar una comunicación inclusiva en nuestra Facultad y en toda la Universidad, es encontrar la fórmula para motivar a la comunidad y hacerlas partícipes de estas conversaciones que nos permitan generar cambios culturales necesarios para poder relacionarnos de forma empática y respetuosa con la diversidad funcional”, agregó por su parte Giselle Budini.

Te invitamos a conocer más información en la página web del Programa de inclusión laboral.