Curso
Supervisión de Procesos y Trabajo en Equipo
- Fecha y hora
- 8/01/07 al 22/01/07 - lunes , martes , miércoles - 18.00-21.00 hrs.
- Lugar
- Departamento de Psicología (Avda Ignacio Carrera Pinto 1045 Nunoa)
- Organiza
- Departamento de Psicologia
- Dirigido a
- Trabajadores que desempeñan roles de jefatura en pequeñas y medianas empresas.
DIRIGIDO A: Trabajadores que desempeñan roles de jefatura en pequeñas y medianas empresas. Trabajadores o personal técnico que supervisan a subordinados en la realización de procesos de trabajo a través de sus respectivos cargos y/o equipos de trabajo.
COORDINADOR ACADEMICO Y DOCENTE: JORGE GUAJARDO, Profesor Asignatura de Psicología del Trabajo, Psicología Organizacional, Administración de Recursos Humanos e Intervención Organizacional de la Carrera de Psicología de la Universidad de Chile. Coordinador Unidad de Servicios a Empresas, U. de Chile.
DOCENTE: LUIS ALEJANDRO CASTRO GONZALEZ. Ingeniero Comercial. U. de Chile. Magíster © en Docencia e Investigación Universitarias. U. Central de Chile. Jefe de Proyectos de Asistencia Técnica, FACEA, U. de Chile. Jefe Departamento de Capacitación, Banco Internacional. Jefe Departamento Capacitación y Estudios, AFP Santa María. Profesor Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Negocios, U. de las Américas. Asesor de Empresas en Recursos Humanos.
PRESENTACIÓN: Las empresas pequeñas o medianas deben producir en forma eficiente con sus recursos técnicos, materiales y humanos disponibles. Su principal recurso - las personas - aportan con el valor agregado para que los restantes recursos logren su maximización en el aporte al logro de los resultados. Se espera que los supervisores tengan convicciones, habilidades y competencias que permitan que sus equipos de personas a través de los procesos de trabajo contribuyan a la maximización de los resultados.
Este curso pretende demostrar la importancia de trabajar sobre la base de procesos y mostrar las habilidades que deben poseer los supervisores para hacer eficiente a sus equipos de trabajo. Pretende potenciar a los supervisores en el manejo de habilidades y destrezas principales con sus subordinados, a partir de sus propias experiencias laborales.
OBJETIVO GENERAL:
Por una parte, proveer de un contexto organizacional a los participantes, que les permita comprender la importancia de su rol como supervisores, basándose en una plataforma de procesos de trabajo y en segundo lugar proveerle de habilidades y destrezas que lo potencien y hagan más efectiva su supervisión con sus equipos de trabajo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que los participantes conozcan las bases de sistemas en que se fundamentan la supervisión y el trabajo en equipo.
Que los participantes distingan el papel ordenador de los procesos de trabajo y la subordinación de los cargos a estos.
Que los participantes identifiquen su rol de jefatura; sus funciones principales y los tiempos de dedicación.
Que los participantes reconozcan sus vivencias grupales en el medio laboral y comprendan las ventajas de la participación laboral y la sinergia grupal.
Que los participantes comprendan el proceso de mejoramiento continuo. Que los participantes aprendan a utilizar herramientas cuantitativas y conductuales para trabajar con sus equipos de trabajo.
CONTENIDOS
PRESENTACIONES SISTÉMICAS
La empresa como sistema
El sistema ampliado de personal
Visión comportamental: individuo, grupo, organización
PROCESOS DE TRABAJO V/S CARGOS
Análisis de un proceso
Los componentes de un proceso
Los cargos subordinados
ROL DE LA SUPERVISIÓN
Funciones propias de las jefaturas
La Planificación y Organización
La Gestión y la Evaluación
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Distinción entre Grupo y Equipo de trabajo.
Dimensiones de la efectividad grupal.
ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROCESOS DE TRABAJO
Procesos de trabajo. Diagramas.
Ciclo del proceso-cliente-proveedor.
Identificación de problemas y/o debilidades de los procesos. Diagrama causa - efecto. Aspectos cuantitativos
Especificación de los problemas y posibles soluciones
METODOLOGÍA
El desarrollo del curso privilegiará la práctica sobre la teoría, a través de:
Ejercicios y análisis de casos.
Discusiones grupales.
Desarrollo de ejercicios grupales.
Presentaciones de los participantes.
Apoyo de clases teórico-expositivas, con apoyo visual.
REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: La aprobación del curso requerirá de una asistencia de 80% y el manejo de los contenidos se evaluará, a través de una monografía (bi-personal) sobre la base de un proceso de trabajo de su respectiva realidad laboral.
CUPO MAXIMO: 30 personas.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO: El Curso se estructura en clases y talleres, de 3 horas cronológicas en Enero de 2007. Cubre 21 horas cronológicas (7 sesiones
- Valor
- $130.000 (la inscripción es de $26.000)
Prof. Jorge Guajardo