Ceremonias y presentaciones
¿Héroes, cómplices o víctimas? Las complejas tramas entre cine y Estado autoritario en la última dictadura argentina
Fecha
Miércoles 05 de noviembre de 2025
Hora
14:30
Lugar
Estudio de TV FCEI
(Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)
La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al Coloquio de Investigación Creación 2025, titulado ¿Héroes, cómplices o víctimas? Las complejas tramas entre cine y Estado autoritario en la última dictadura argentina. Esta actividad se realizará en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación e Imagen el día miércoles 05 de noviembre a las 14.30 horas. Posterior a su realización podrá ser visto a través del canal de YouTube de la Facultad.
Reseña
¿Qué filmaron los directores cinematográficos argentinos en dictadura? ¿Qué tipo de películas apoyó y censuró el régimen? ¿Qué era lo que los argentinos querían ver en el cine?
Durante la última dictadura argentina coexistieron un régimen estatal de promoción de la producción cinematográfica, junto a un amplio arco represivo en la cultura, que fue desde la censura hasta la desaparición de personas, pasando por las listas negras.
Sin embargo, aún hoy no encontramos respuestas contundentes a preguntas tales como si existió un "cine del régimen", o, por el contrario, si se puede afirmar que desde el campo cinematográfico se articuló una resistencia antiautoritaria.
En el cruce entre la comparación con la experiencia dictatorial chilena y el ensayo ultraderechista actual en Argentina, la revisión de esta experiencia puede aportarnos claves interpretativas para pensar la relación entre cultura y política en el pasado y el presente argentino y chileno.
Proyecto asociado
ANID, Fondecyt Regular 1230934 "Escenas prohibidas. Un análisis descriptivo de los largometrajes rechazados en la dictadura chilena (1973-1990)".
Participantes
- Fernando Ramírez Llorens: Doctor en Ciencias Sociales (UBA), se desempeña como profesor de Historia de los medios. Investigador Adjunto del CONICET en la Escuela IDAES-UNSAM, donde es miembro del Núcleo de Historia Reciente. Su línea de investigación se concentra en el estudio de la relación entre medios y autoritarismos en la segunda mitad del siglo XX. Publicó Noches de sano esparcimiento: Estado, católicos y empresarios en la censura al cine en Argentina 1955-1973 (2016) y fue coeditor de Televisión y dictaduras. Apuntes para una historiografía en construcción (2021).
- Jorge Iturriaga: Profesor Asistente de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Es Doctor en Historia (PUC), con estudios de realización cinematográfica (Escuela de Cine de Chile). Sus áreas de investigación incluyen la historia del cine, de los medios de comunicación y la cultura de masas, con foco en los fenómenos de recepción social. Ha liderado los proyectos Fondecyt Regular n°1230934 "Escenas prohibidas: un análisis descriptivo de los largometrajes rechazados en la dictadura chilena, 1973-1990" (2023-2027) y Fondecyt Iniciación n°11170598 "La censura cinematográfica en Chile, 1960-2000" (2017-2020), por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Es autor del libro La masificación del cine en Chile, 1907-1932. La conflictiva construcción de una cultura plebeya (LOM Ediciones, 2015).
Fecha: Miércoles, 05 de Noviembre de 14.30 a 15.45 horas.
Formato: Transmisión en vivo.
- Organiza
- INCREA FCEI U. de Chile
- Contacto
- Carlos Ossa +56229787917 fcei@uchile.cl