2024-05-07 2024-05-07

Conferencias y seminarios

Charla Inaugural del Diplomado de Historia Social Popular de Chile Contemporáneo con el Premio Nacional de Historia Dr. Julio Pinto Vallejos

Martes 07 de mayo de 2024

Auditorio Eugenio Chahuán

(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

El próximo martes 7 de mayo se realizará la inauguración de la primera edición del Diplomado de Historia Social Popular de Chile Contemporáneo, organizado por el Núcleo de Historia Social Popular y el Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Facultad. Este diplomado, que busca profundizar en el estudio de la historia social popular y áreas afines, contará con la destacada presencia del historiador Julio Pinto Vallejos como invitado especial.

El Dr. Pinto Vallejos, reconocido por sus valiosas contribuciones a la comprensión de la historia social de Chile y el continente, gentilmente ha accedido a interrumpir brevemente su retiro para acompañarnos en esta ocasión. Con una amplia trayectoria académica y profesional, que incluye la enseñanza en diversas universidades tanto a nivel nacional como internacional, el trabajo del académico ha sido ampliamente reconocido, llegando a ser galardonado con el Premio Nacional de Historia en el año 2016. Durante esta sesión inaugural, compartirá algunas de sus reflexiones sobre las vigencias y desafíos de la nueva historia social en nuestros tiempos, enriqueciendo así el debate académico en torno a esta disciplina.

Además de esta intervención, la sesión también ofrecerá un espacio para conocer más detalles sobre el contenido y alcance del diplomado. Las postulaciones para participar en este programa académico estarán abiertas hasta el mismo día de la inauguración, el 7 de mayo.

El Diplomado en Historia Social Popular de Chile Contemporáneo (siglos XIX-XX) tiene como objetivo principal analizar las principales propuestas de esta corriente historiográfica, formando y complementando a estudiantes, educadores populares, profesores e investigadores en historia, humanidades y ciencias sociales. Se centra en profundizar la comprensión de los procesos históricos nacionales desde la perspectiva de la Historia Social Popular, destacando la actoría del mundo popular y su participación en los grandes procesos sociales.

La cita está programada para el martes 7 de mayo a las 18:00 horas en el auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicado en el primer piso de la Facultad, en Grecia #3401, Ñuñoa.

Es importante destacar que la sesión se llevará a cabo de manera híbrida, permitiendo tanto la asistencia presencial como virtual. Para participar en cualquiera de estas modalidades, les solicitamos completar el siguiente formulario de inscripción.

Para más información y consultas, por favor contactar a diplomado@historiasocialpopular.cl o visite el sitio web https://historiasocialpopular.cl/

Departamento de Ciencias Históricas
Marco Lagos Catalan - David Bulnes Noguera diplomado@historiasocialpopular.cl