2024-05-25 2024-05-26

Día de los Patrimonios 2024 en MAC Parque Forestal

Sábado y domingo del 25/05/2024 al 26/05/2024

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)
Ver mapa Descargar archivo .ics

El Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Facultad de Artes se suma al Día de los Patrimonios 2024 con diversas actividades que se desarrollarán en su sede de Parque Forestal.

Programa de mediación Rostro de Chile
En el marco de la exhibición Rostro de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una serie de actividades de mediación de la muestra Rostro de Chile.
Las jornadas se llevarán a cabo el 25 y 26 de mayo en MAC Parque Forestal. A las 11:30 y 16:00h se realizarán visitas mediadas por la exhibición, mientras que a las 12:00h se realizará el taller de fotofanzine para reforzar los contenidos de la muestra desde otra perspectiva. Todas las actividades son gratuitas y sin previa inscripción.
Sobre Rostro de Chile
Monumento Histórico Nacional, este proyecto fue una idea original del maestro de la fotografía Antonio Quintana, y del director del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el arquitecto-fotógrafo Roberto Montandón. La idea, en palabras de Quintana era generar un “gran lienzo fotográfico de Chile”.
Para esto, Quintana y Montandón recorrieron el país de norte a sur, produciendo más de 7000 registros de los cuales se seleccionaron 380 fotos, las que se complementaron con imágenes de fotógrafos invitados. La exposición fue montada por primera vez en 1960, y sus negativos se encuentran actualmente en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Se trata de un patrimonio visual fundamental para el país, América Latina y el mundo en tanto proyecto inédito, monumental y de arte público fotográfico experimental. En esta ocasión, una selección de fotografías es presentada en el zócalo de MAC Parque Forestal.

Activación muestra "Encumbro"
En el marco de la muestra "Encumbro" de la artista Celeste Rojas Mugica, en colaboración con José Jiménez y Ce Pams, se realizará una activación de las piezas fílmicas y de los proyectores analógicos que componen la muestra. La actividad se realizará el sábado 25 de mayo, a las 16:00h en MAC Parque Forestal. Esta exhibición está enmarcada en la programación efímera_ del MAC.
Sobre Encumbro
A través de las artes visuales, la video instalación y las artes sonoras, el proyecto explora el acto de jugar, mediante la observación y escucha de la práctica de encumbrar volantines. El eje de la muestra corresponde a una serie de registros visuales, fílmicos y sonoros realizados por un equipo integrado por Celeste Rojas Mugica, José Jiménez, Ce Pams, Natalia Medina Leiva, Pavel Piña y comunidades de volantinerxs en Chile, durante 2021. La instalación fílmica es el resultado de un trabajo e investigación experimental con procesos analógicos de copiado fotoquímico, loops de 16mm y Super8 que se desplazan y proyectan en el espacio; y una pieza sonora que, a partir de sistemas de traducción del registro del viento, genera vibraciones por medio de hilos tensados en la sala.
La actividad es gratuita sin previa inscripción.

Tránsitos: Arte Sonoro & Danza Contemporánea en TUCH y MAC
El Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Extensión Artística y Cultural de  la Universidad de Chile presentan una inédita jornada el domingo 26 de mayo, con actividades que incluye activaciones sonoras en vivo y danza contemporánea, a realizarse tanto en el MAC como en el Teatro Universidad de Chile.
Las activaciones sonoras en vivo corresponden a microconciertos y sesiones de escucha de obras de carácter experimental, que ofrecen una experiencia inmersiva y se desarrollarán entre las 10:30 y 11:30h en el teatro. A las 12:00h habrá una intervención de danza contemporánea en MAC Parque Forestal, a cargo de intérpretes del Ballet Nacional Chileno BANCH.

Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Facultad de Artes
Domingo Fuentes prensamac@u.uchile.cl