2024-05-25 2024-05-25

Día de los Patrimonios 2024 en MAC Quinta Normal

Sábado 25 de mayo de 2024

MAC - Quinta Normal

(Av Matucana 464, Quinta Normal, Santiago, Chile)

El Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Facultad de Artes se suma al Día de los Patrimonios 2024 con diversas actividades que se desarrollarán el sábado 25 de mayo en su sede de Quinta Normal

11:00h., Apertura "Treguaescena en MAC Quinta Normal"
Apertura de la exhibición "Treguaescena: El primer Guillermo" que, curada por Valentina San Juan, reúne la colección de vestuario teatrales pertenecientes al Teatro Nacional Chileno, que realizó el artista Guillermo Núñez a principios de su carrera.
La muestra permite estudiar parte importante de la historia y patrimonio del teatro chileno, al tiempo que da luces del carácter integral de la obra de Núñez, artista con una mirada y praxis contemporánea vigente hasta el día de hoy.
La actividad es gratuita sin previa inscripción.

15:00h., Taller Patrimonio disidente: Mapeo de afectos en la ciudad
A lo largo de la jornada, y a través de actividades prácticas y conversaciones, se desarrollará un ejercicio cartográfico que invita a la comunidad LGBTIQA+ a reflexionar en torno a los afectos en los espacios urbanos públicos de la ciudad, en calidad de patrimonio vivo disidente.
La actividad, presentada por la Unidad de Educación, EducaMAC, es gratuita sin previa inscripción.

15:00h., Visita mediada por muestra "Guillermo Pop: Colores de una utopía.
La actividad será encabezada por Sebastián Lizama, Marinieves Nieto, y Milena Zamorano, parte del equipo curatorial del proyecto. La muestra es coproducida entre el MAC y el curso de Curatoría de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, dirigido por la profesora Paz López. Se trata de 20 serigrafías y óleos (así como un libro de autor), todas parte de la Colección MAC, en dónde se incluyen obras ya clásicas (Desármelo y bótelo, ¡Vencimos!, entre otras) del destacado pintor, grabador, poeta y escenógrafo nacional. Una exhibición que también considera una amplia serie de recortes de prensa -montados en formato collage-, así como documentos seleccionados del Archivo Documental MAC y la reproducción de fragmentos de la película Dentro de cada sombra crece un vuelo (Douglas Hübner, 1976, República Federal Alemana), del archivo de la Cineteca Nacional de Chile.
La actividad es gratuita sin previa inscripción.

Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Facultad de Artes
Domingo Fuentes prensamac@u.uchile.cl