2024-05-26 2024-05-26

Encuentros

Día de los Patrimonios 2024: Recorriendo los espacios de la Danza en la Universidad de Chile

Domingo 26 de mayo de 2024

Departamento de Danza de la Facultad de Artes

(Compañía 1264, piso 7 y 8, Santiago)

El Departamento de Danza de la Facultad de Artes se suma al Día de los Patrimonios 2024 abriendo las puertas de los espacios en los que funciona esta unidad, que tiene su origen en la Escuela de Danza creada en 1941.

El recorrido iniciará en la Sala 1 del Departamento de Danza, donde el académico Carlos Delgado mostrará a las y los asistentes un diaporama a partir del cual narrará la historia de la Escuela de Danza, incluyendo el contexto político y universitario en el que surgió. También ahondará en la figura de Andrée Hass y los precursores de la danza profesional en Chile, y el rol de Malucha Solari, Patricio Bunster, Sigurd Leeder y Joan Turner, entre otras destacadas personalidades del mundo de la danza, en la historia de esta unidad.

El recorrido continuará en la Sala 3, espacio que fue ocupado por el Ballet Nacional Chileno desde los años sesenta hasta el 2016. Allí les esperarán las académicas Nuri Gutés y Lorena Hurtado, quienes presentarán las trayectorias de los Premios Nacionales de Arte en el campo de la danza: Ernst Uthoff, Malucha Solari y Joan Jara. También, darán cuenta de obras patrimoniales pertenecientes al repertorio del Ballet Nacional Chileno para, finalmente exponer brevemente sobre la actualidad de la carrera de Danza, con sus dos menciones (Intérprete con mención en Danza o Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos), la Revista A.dnz y los Coloquios bajo la Mesa Verde

La actividad finalizará con una muestra coreográfica a cargo de Nayadett Villegas y Javier Varela, estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Danza, quienes presentarán una propuesta basada en la relación Cueca Sola y Poema 15 de Patricio Bunster, con música de Víctor Jara.

El recorrido se realizará el domingo 26 de mayo, en los siguientes horarios:

• 10:00 horas
  • 11:00 horas
  • 12:00 horas

Con cupos limitados (30 por recorrido), las inscripciones se deben realizar al correo lorenahurtado@uchile.cl detallando el horario en el que se desea participar.

Departamento de Danza de la Facultad de Artes
Prof. Lorena Hurtado lorenahurtado@uchile.cl