2024-05-03 2024-05-03

Encuentros

Encuentro “Los desafíos de la investigación transdisciplinar en el contexto del Capitalismo Académico” con Eduardo Fernández

Viernes 03 de mayo de 2024

(Vía Zoom)

La historia contemporánea de las universidades ha significado una reconfiguración radical de las relaciones entre instituciones y mercado. Este fenómeno, conocido como “capitalismo académico” (CA), ha significado la precarización de la educación pública; tendencia exponencial al autofinanciamiento, la mercadización de relaciones con estudiantes, académicos/as, funcionarios/as, integración activa de políticas propias de la Nueva Gestión Pública, gerencialización de la gestión de I+D, y la jibarización de nichos de conocimiento crítico, en pos de criterios de rentabilidad u orientada bajo parámetros de utilidad.

Los enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios (ID-TD), emergen en este contexto, son relatos que abordan los problemas sociales, el resguardo de visiones de conocimiento y sociedad, de universidad comprometida. Pero, al mismo tiempo, son los relatos que han sido institucionalizados e integrados al alero de la mercantilización y globalización. ¿Qué formas toma la transdisciplina en un contexto de CA?¿Qué relatos y prácticas construyen las instituciones y las comunidades frente a estos fenómenos? ¿Cuáles son sus nudos e intersecciones? Son algunas de las preguntas que gatillan este evento, y al cual esperamos aproximarnos.

El objetivo de este evento es levantar un espacio reflexivo sobre procesos y relatos de transdisciplina en un escenario de Capitalismo Académico. Para ello, tenemos el agrado de contar con la exposición del académico Eduardo Fernández (Universidad de Valladolid, España).

Sobre el expositor

Profesor titular de Universidad del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social y coordinador del programa de Doctorado en investigación transdisciplinar en educación, de la Universidad de Valladolid . En cuanto a docencia, imparte materias relacionadas con la Didáctica y el Currículum, la Epistemología en las Ciencias Sociales y la Alfabetización mediática. Miembro del Grupo CEAEX (Ciudadanía, Ecologías del aprendizaje y Educación Expandida) de la Universidad de Valladolid, participa además en la red nacional de formación e investigación educativa: REUNI+D y es miembro del colectivo Uni-Digna. Los campos de investigación se centran en el Análisis Político del Discurso, la etnografía educativa, las narrativas audiovisuales y el capitalismo académico.

Inscripciones:

Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz Uchile