Publicaciones recientes
-
Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo
-
Revista Átemus Vol. 6 Núm. 11
-
MGC16 "Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones"
-
MGC15: "Voces MGC. Lectura sociocultural de la pandemia en Chile"
-
MGC14 "Voces MGC: Lectura sociocultural de la realidad chilena actual"
-
Revista MGC N° 13: "Gestión cultural inclusiva"
-
Memoria: Fundamentos y Perspectivas que tensionan la Gestión Cultural
-
Revista MGC Nº 11: "Nueva institucionalidad cultural en Chile"
-
Revista MGC 10: "¿Descentralización o desterritorialización cultural?"
-
Revista MGC Nº 9: “Economía y creatividad en la cultura”
-
Revista MGC N°8 "Espacios públicos: desafíos para la gestión cultural"
-
Revista MGC Nº 7: “Personas, públicos y audiencias”
-
Revista MGC Nº6: “Gestión de las culturas locales”
-
Revista Átemus Vol. 4 Núm. 8
-
Revista Átemus Vol. 4 Núm. 7
Libros
Páramo. Paisaje desértico de altura
- Autor(es)
- Mauricio Barría Jara
- Editorial
- Cuarto Propio
- Año
- 2015
Reseña
Tomando como material la obra de Germán Luco Cruchaga “Amo y Señor” (1926) Páramo propone desplazar el conflicto de clase a la figura de un inmigrante, pretendiendo pensar que lo que se encierra detrás del odio al otro.
El inmigrante comienza a trabajar para el Coyote para pagar su internación en el país y con la urgencia de poder traer a su hermana que tuvo que dejar en su país natal. En una de sus actividades laborales conoce a la Chica, una mujer joven, madre soltera que trabaja en una multitienda y que consume algún tipo de fármaco que la hace dependiente tanto del Inmigrante como del Coyote. En el transcurso de la obra va desplegándose el juego de la explotación y del poder cuyo ejecutor varía según la situación. Se le suma un personaje que es la Madre-Pensionista que es una especie de personaje icono que representa la ruina de la imagen de la familia, al mismo tiempo que su devastadora lucidez.