Agustín Squella Narducci

Nació en Santiago el 26 de abril de 1944

Se tituló en 1969 como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Valparaíso -actual Universidad de Valparaíso- y  en 1976, obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid

Fue profesor de Introducción al Derecho en la Facultad de Derecho de la U. de Chile (1975-1976) y profesor en Programa de Doctorado en Derecho, con un curso de Teoría del Derecho sobre "Razonar Jurídicamente" (2007-2008); e integró el Consejo Académico del Instituto de Derechos Humanos.

Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile desde 1995; fue Rector de la Universidad de Valparaíso y Secretario Ejecutivo del Canal de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso.

En 1999, fue Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades Estatales. Además, entre 2000 y 2003 fue asesor cultural de la Presidencia bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en el año 2009.

Ciudadano ilustre de Valparaíso, ha sido profesor titular de Introducción al Derecho y de Filosofía del Derecho en las Universidades de Valparaíso y  Diego Portales, siendo parte además de numerosos consejos de publicaciones científicas en Chile y en el extranjero.

Ha sido columnista del desaparecido Diario La Unión de Valparaíso y en los medios El Mercurio de Valparaíso, El Mercurio de Santiago, The Clinic y El Mostrador.

Fue electo como Convencional Constituyente del primer Proceso Constitucional en 2021 por el 7° Distrito, Región de Valparaíso, en calidad de Independiente. En la Convención participó en las comisiones de Reglamento, Comisión temática sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía y finalmente en la Comisión de Armonización.

En 2023 lanzó “Justicia”, octavo título publicado en la Editorial Universidad de Valparaíso,  luego de “Libertad”, “Igualdad”, “Fraternidad”, “Democracia”, “Desobediencia”, “Derechos Humanos” y “Dignidad”.