Clase presencial Diploma Docencia Mediada por Tecnologías y Diploma Docencia Universitaria
Primera versión – Año 2024
Facultad de Economía y Negocios
La Unidad de Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), perteneciente a la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, ha implementado desde el 2 de abril los Diplomas de Docencia Mediada por Tecnologías y Docencia Universitaria, programas que tienen como propósito diseñar situaciones de aprendizaje mediadas por tecnologías, con énfasis en el desarrollo de contenidos digitales y el uso de herramientas que promuevan la participación, la colaboración y la autonomía del estudiantado, en coherencia con los principios del modelo educativo institucional; y propiciar el desarrollo de saberes y habilidades que enriquezcan la práctica docente, a partir de las características de una docencia inspirada en el sello de la Universidad de Chile; respectivamente.
El último módulo de ambos diplomas, módulo 5 “La docencia universitaria como práctica reflexiva”, tiene como propósito reflexionar críticamente en torno a la práctica docente universitaria, a la luz del sello institucional, enfoques teóricos vigentes y saberes de la propia experiencia, con miras a contribuir tanto a la mejora continua de la práctica docente como a la producción de conocimiento que aporte a la transformación de los procesos formativos en la universidad.
La última sesión, de carácter híbrido (presencial y vía online Zoom), se realizó para el grupo lunes, el 18 de noviembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, en la Facultad de Economía y Negocios. Esta sesión estuvo dirigida y coordinada por la Dra. Viviana Sobrero, a la cual también asistieron la Dra. Ada Muñoz Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente y el equipo docente coordinador de ambos diplomas, integrado por la profesora Lizzette Astorga y el profesor Pablo Lovera.
La apertura y desarrollo de las actividades estuvo dirigida por la Dra. Viviana Sobrero, quien dirigió al grupo de académicas y académicos en una serie de dinámicas reflexivas en trabajo colaborativo.
La sesión finalizó con una muestra de datos de participación y otros relevantes de los diplomas, detallado por la Dra. Ada Muñoz.
La actividad incluyó un servicio de café, que permitió que las(os) académicas(os) pudieran socializar, compartir experiencias y conocer otras realidades, casos y situaciones académicas.