Magíster en Gestión Cultural

Grado académico
Magíster en Gestión Cultural
Área del conocimiento
Arte y Arquitectura
Facultad o Instituto
Facultad de Artes
N° de Decreto
0031307/2016
Coordinador/a
Prof. Carolina Galea
Inicio postulación
1 de diciembre de 2024
Cierre postulación
30 de junio de 2025
Duración
4 semestres
Costo
Arancel total 2025: 216 UF - *Valores no reembolsables. Matrícula 2025: 5 UF - *Valores no reembolsables. Arancel semestral: 54 UF - *Valores no reembolsables. El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.

Informaciones

Contacto:
Claudia Briceño
Dirección:
Facultad de Artes. Campus Juan Gómez Millas. Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago, Chile.
Teléfono:
+562 29787515
E-mail:
postulacionpostartes@uchile.cl

Descripción

Postulaciones 2025

  • 1 de diciembre de 2024 al 30 de junio 2025

  • Inicio de clases: Agosto 2025

El programa presencial de Magíster Gestión Cultural busca formar especialistas con sólidos conocimientos teóricos y aplicados -para "pensar y hacer"- en el campo de la gestión cultural. Con bases antropológicas y sociológicas, se busca acceder a una mejor comprensión de la cultura, profundizando en los territorios humanos, expresiones artísticas, espacios públicos, políticas culturales, aspectos legales y áreas económico-administrativas, de tal manera que el egresado/a adquiera una visión multidisciplinaria y formación integral, que lo capacite profesionalmente para realizar investigaciones de campo, diagnosticar realidades socioculturales, diseñar planes de desarrollo y gestionar y administrar proyectos culturales.

Información relevante

Áreas de desarrollo

  • Gestión de las artes en comunidades y territorios.
  • Gestión del patrimonio artístico y cultural.
  • Gestión de proyectos artístico culturales.

 

English version

Version français

Plan de estudio

El Programa de Magíster está organizado en un régimen de estudios semestrales con sistema de currículum flexible. Las actividades curriculares del programa están expresadas en créditos.

El Plan de Estudios comprende el cumplimiento de las asignaturas y trabajos de las siguientes áreas:

  • Ciencias Humanas.
  • Gestión de las Artes.
  • Gestión Cultural.
  • Gestión Económica.
  • Proceso de Graduación.

Los alumnos deberán aprobar un total de 90 créditos, los que se desglosan en 12 créditos de asignaturas obligatorias correspondientes al área de Ciencias Humanas, 6 créditos de asignaturas obligatorias correspondientes al área de Gestión de las Artes, 18 créditos correspondientes al área de Gestión Cultural, 12 créditos correspondientes al área de Gestión Económica; 12 créditos correspondientes a asignaturas electivas de las áreas de Ciencias Humanas o Gestión de las Artes y 30 créditos correspondientes al proceso de graduación, en la modalidad Tesis o en la modalidad Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE).

Las actividades curriculares obligatorias y electivas, serán determinadas entre las que establece el plan de estudios de común acuerdo, entre el estudiante y el Comité Académico del Programa, quienes lo orientarán de acuerdo con las exigencias del programa y la orientación de su proyecto de tesis o AFE.

Requisitos de Admisión

Para postular al Programa de Magíster en Gestión Cultural el candidato debe estar en posesión de un grado académico de Licenciado o Magíster en áreas afines al Programa. Además, deberá presentarse a una entrevista con el Comité Académico y presentar un pre-proyecto cultural. El Comité podrá requerir eventualmente un examen de admisión o definir actividades curriculares de nivelación.

Documentación requerida

  • Formulario de Postulación.
  • Copia carnet de identidad.
  • Certificado de título o grado.
  • Certificado de notas de la Universidad.
  • Propuesta de anteproyecto. 
  • Carta de compromiso de adquisición de seguro de salud (estudiantes internacionales).
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de ranking. 
  • Carta de intención. 

*Los archivos solicitados deben ser subidos a la plataforma de postulación, disponible aquí.  

Becas y oportunidades de financiamiento

  • Beca de Rebaja de Arancel.
  • Becas Chile Crea. 

Postulaciones 2025 

  • 1 de diciembre 2024 al 30 de junio 2025

Arancel

  • Arancel total 2025: 216 UF. 
  • Matrícula 2025: 5 UF. 

Notas:

  • El valor total del arancel y la matrícula del año 2025, no son reembolsables. 
  • El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.
  • La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago mínimo de tres matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.