Magíster en Enología y Vitivinicultura

Grado académico
Magíster en Enología y Vitivinicultura
Área del conocimiento
Ciencias Silvoagropecuarias
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Agronómicas
N° de Decreto
D.U.E N° 0014019 de 2020
Coordinador/a
Profesora Marcela Medel Marabolí
mmedel@uchile.cl
Inicio postulación
5 de octubre de 2023
Cierre postulación
22 de enero de 2024
Costo
Arancel Anual 2024: $5.200.000
Valor Matrícula 2024: $ 185.300
Arancel Anual Alumnos Extranjeros: US$8.300

Informaciones

Contacto:
Sra. Jeannette Pizá Soto
Dirección:
Santa Rosa 11.315. La Pintana. Casilla 1004 - Santiago, Chile
Teléfono:
+56229780327
E-mail:
agropost@uchile.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura tiene como objetivo principal formar graduados/as profesionales y académicos/as que alcancen un alto grado de preparación en razonamiento científico y capacidad creadora, en su interés de contribuir al fortalecimiento de actividades académicas e innovar en las tecnologías de producción de vinos y en aquellos aspectos relacionados con los manejos vitivinícolas.

Los/as graduados/as del programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura al terminar sus estudios deberán demostrar una sólida formación y capacidad de razonamiento científico, así como conocimientos tecnológicos actualizados, que les permitan contribuir activamente desde el fortalecimiento de actividades académicas hasta la integración en equipos interdisciplinarios, que innoven en tecnologías de producción de vinos.

Plan de estudio

El plan de formación contempla la aprobación de un total de 90 créditos, desglosados de la forma indicada en el presente plan de formación.

El/la Estudiante deberá aprobar todos los cursos obligatorios indicados, los que sumados a la actividad de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFET) Totalizan 58 créditos.

Cursos Lectivos Créditos
Química Enológica 08
Vinificación 08
Fisiología de la vid de interés enológico 08
Innovación y emprendimiento en la industria enológica 04
Tesis o AFET 30

Asimismo, cada estudiante, deberá aprobar de un listado de cursos electivos válidos para el programa y que serán informados anualmente, un mínimo de 32 créditos, considerando las recomendaciones que al efecto formule el respectivo profesor/a Tutor/a.

Cursos Electivos Créditos
Práctica en empresas del rubro enológico 08
Unidad de Investigación 08
Estadística experimental 05
Análisis sensorial 05
Degustación de vinos 05
Estabilización y afinamiento del vino 05
Microbiología enológica 05
Tópicos en biotecnología en enología 05
Vitivinicultura 05
Nutrición mineral de frutales 05
Terroir y paisaje vitivinícolas 05
Comercialización y marketing de vinos 05
Gestión de empresas vitivinícolas 05
Evaluación de proyecto y estrategia empresarial    05
Inglés de Postgrado I 04
Inglés de Postgrado II 04
Inglés de Postgrado III 04

Líneas de investigación

Las áreas de desarrollo del Programa se relacionan directamente con las áreas de especialización del Magíster, y se definen en base a las líneas de investigación de sus académicos/as, como asimismo de los proyectos aplicados a problemas concretos que ellos/as desarrollan y, por ende, su carácter es intrínsecamente flexible, pues evoluciona con la investigación y la práctica desarrollada por los/as profesores/as, quienes transmiten este saber a sus estudiantes, a través de las distintas actividades académicas que contempla el plan de formación del Programa. Actualmente, las áreas de desarrollo que ha definido el Programa corresponden a las siguientes:

  • Vitivinicultura y Terrior

Descripción de la Línea:
Fisiología de la Vid, relaciones hídricas y metabolismo secundario de bayas Aplicación de tecnologías de la producción Sistemas de producción de viñedos. Sustentabilidad del viñedo, sistemas de producción integrada, orgánica y biodinámica. Aspectos climáticos, del paisaje, geológicos y de propiedades de suelos y su relación con la fisiología de la vid, su productividad y la composición de la baya en relación a metabolitos primarios y secundarios. Estudio de variedades de uva y de vinos patrimoniales.

  • Química Enológica y Tecnología en Procesos de Vinificación

Descripción de la Línea:
Caracterización química y sensorial de la uva y del vino. Identificación de compuestos (ácidos orgánicos, fenoles, polisacáridos, aromas, entre otros) de uvas y bebidas fermentadas con implicancia en la calidad, preferencia del consumidor, nutrición y salud. Factores y tratamientos para la estabilidad y mejora de la calidad de los vinos. Aspectos relativos a los procesos de elaboración y crianza de vinos como estabilidad del color, regulación de contenido en vinos de polifenoles, coloides, proteínas y evaluación de sistemas innovadores de producción. Bases químicas y sensoriales de las moléculas implicadas en astringencia, color, aroma y sabor del vino. Organización de fluidos biológicos: interacción saliva-polifenoles de uva y vino y su relación con la percepción de la astringencia y amargor. Marketing y comercialización de vinos.

  • Microbiología Enológica y Biotecnología

Descripción de la Línea:
Biotecnología enológica y microbiana. Biodiversidad de microorganismos en viñedos y ecología microbiana en bebidas fermentadas. Aplicaciones biotecnológicas. Identificación molecular de microbiota enológica. Microbioma en la calidad de bebidas fermentadas.  Microbiología enológica: selección de microbiota de terroir microbiano (levaduras, bacterias lácticas y bacterias acéticas), gestión y control de procesos fermentativos. Genómica funcional aplicada a la investigación enológica.

Requisitos de Admisión

Podrán postular el programa de Magíster en Enología y Vitivinicultura quienes estén en posesión del grado de Licenciado/aen Ciencias Agropecuarias o del título de Ingeniero/a Agrónomo/a, otorgado por Universidades nacionales o extranjeras reconocidas por el Estado pertinente; o que cuenten con un título profesional o grado universitario en el área agropecuaria u otras áreas afines –tales como biología, química, bioquímica, agroindustrial- cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado/a en la Universidad de Chile. Además, deberá acreditarse una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa, la que será determinada por el Comité Académico conforme a criterios objetivos.

Aquellos/as postulantes que presenten documentación obtenida en país extranjero, deberán acompañar esta apostillada o legalizada, según corresponda.

Fechas de postulación: 

  • Postulación primer semestre 2022: hasta 7 de enero 2022
  • Postulación segundo semestre 2022: desde 12 de abril hasta 5 de julio