Impulsados anualmente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los concursos Fondecyt de Iniciación y Postdoctorado tienen como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, así como estimular la productividad y el liderazgo científico de personas con grado académico de doctor/a que se encuentran en etapas tempranas o de consolidación inicial de su trayectoria académica.
En la edición 2026 de ambas convocatorias, la Universidad de Chile destacó por su carácter integral y multidisciplinario en investigación, liderando la adjudicación nacional en la línea de Iniciación, con 43 propuestas y con 37 en Postdoctorado, quedando en segundo lugar.
Para el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rómulo Fuentes, la adjudicación de estos proyectos es clave para el fortalecimiento de la generación del conocimiento en la institución. “Estos fondos permitirán que 43 académicos/as en etapas iniciales y 37 investigadores/as postdoctorales cuenten con los recursos necesarios para profundizar en diversas áreas del saber”, mencionó.
Las propuestas seleccionadas abarcan una amplia diversidad de áreas del conocimiento, tales como ciencias naturales y exactas, ciencias sociales, humanidades, ingeniería, salud y artes. Al respecto, la autoridad indicó que “es vital recordar que, aunque los concursos Fondecyt se orientan a la ciencia básica, la generación de conocimiento sin un fin práctico inmediato constituye el cimiento del desarrollo tecnológico. Por ello, incluso frente a los desafíos del país con temáticas específicas, la ciencia básica ofrece una contribución esencial y con un potencial de resolución insospechado”.
Fondecyt de Iniciación 2026
El Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación, convocado anualmente por ANID, busca la integración de nuevos investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación científica o tecnológica de excelencia que conduzcan a la generación de nuevos conocimientos o aplicaciones.
Con un monto máximo anual de $30 millones para la ejecución de proyectos en un plazo máximo de tres años, la convocatoria seleccionó un total de 431 propuestas, de las cuales 43 corresponden a la Universidad de Chile, liderando el ranking nacional de adjudicación. Estos resultados indican una mejora en la tasa de adjudicación institucional en comparación con el periodo anterior (2025), pasando de 24,8% a 29,25%.
Las propuestas serán ejecutadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con nueve proyectos, seguida por la Facultad de Economía y Negocios con seis, la Facultad de Medicina con cinco y la Facultad de Ciencias junto a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con cuatro proyectos cada una.
Con tres proyectos seleccionados se encuentran la Facultad de Derecho, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (CIAE/IE), y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por su parte, las facultades de Artes y Agronomía obtuvieron dos adjudicaciones cada una, mientras que la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Gobierno registraron una adjudicación cada una.
Entre los proyectos adjudicados se encuentra “Inmovilización de complejos de lantánidos (III) en superficies sólidas con luminiscencia de conversión ascendente. Hacia células solares fotovoltaicas de alta eficiencia”, de la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, Yolimar Gil.
Esta iniciativa busca mejorar la tecnología fotovoltaica que se sustenta en el sol como principal fuente de energía, debido a que las actuales celdas solares presentan una importante limitación tecnológica, no siendo capaces de poder absorber gran parte de la radiación infrarroja del espectro solar. De esta forma, el proyecto propone integrar a las celdas solares convencionales superficies funcionalizadas con complejos de lantánidos que presentan luminiscencia de conversión ascendente.
Al respecto, la investigadora sostuvo que “este fenómeno permite absorber radiación infrarroja y transformarla en luz visible, la cual sí puede ser eficientemente absorbida por las celdas solares. De este modo, el proyecto propone un enfoque novedoso, complementario y compatible con la tecnología ya instalada, contribuyendo al fortalecimiento del sector energético”.
Sobre la adjudicación, la especialista mencionó que “me permite contar con los recursos y el respaldo institucional necesarios para desarrollar esta investigación de manera planificada y sistemática. Este financiamiento facilita la generación de resultados científicos, la formación de estudiantes y la consolidación de una línea de investigación propia, entregando las condiciones para proyectar el trabajo hacia futuras etapas y nuevas iniciativas”.
Fondecyt Postdoctoral
El Concurso Fondecyt Postdoctoral tiene como fin facilitar la inserción laboral en el ámbito académico y fomentar la colaboración e interacción con grupos de investigación de excelencia. Para ello, la convocatoria financia proyectos liderados por investigadoras/res con grado de doctor/a, otorgando un financiamiento de hasta tres años por un monto anual de $32.284.000.
En esta edición, la Casa de Bello ejecutará 37 proyectos, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional. En cuanto a la distribución interna, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas lideró con 10 proyectos adjudicados, seguida por la Facultad de Ciencias, con siete; el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), con cuatro; y la Facultad de Medicina, con tres.
Con dos iniciativas seleccionadas estuvieron las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades, mientras que con una adjudicación se encuentran el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Facultad de Agronomía, la Facultad de Comunicación e Imagen, la Facultad de Derecho, la Facultad de Artes, la Facultad de Odontología, y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Entre las iniciativas reconocidas se encuentra el proyecto “Comprender el rol del acceso a los alimentos y de las dinámicas intrahogares en la calidad de la dieta de niños y niñas: Un estudio mixto en zonas rurales”, desarrollado por Isabel Pemjean, doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. La iniciativa se enfoca en comprender la calidad de la dieta de niños y niñas de zonas rurales, desde un enfoque de entornos alimentarios, un vacío de información presente en Chile.
Al respecto, la investigadora señaló que “en espacios rurales se complejiza porque hay otras formas de acceder a los alimentos que en espacios urbanos, como la autoproducción, la recolección o el trueque, que con prácticas asociadas con alimentación más saludable, según evidencia de otros países, pero en Chile no tenemos antecedentes. Además, estas prácticas están siendo reemplazadas por el acceso a negocios y al mercado más urbano, lo que se asocia a alimentos ultraprocesados que terminan perjudicando la calidad de la dieta. Por otra parte, tiene que ver con cuáles son las dinámicas domiciliarias que afectan los alimentos, como su preparación, lo que también influye en la calidad de la dieta”.
Con respecto a la adjudicación, Pemjean concluyó que “es la puerta de entrada a una trayectoria de investigación. Por una parte, es un reconocimiento al trabajo hecho y a todo el apoyo que se recibe en el camino. Por otra, permite desarrollar una investigación propia, aumentar las publicaciones, relacionarse con otros centros de investigación o otros investigadores y poder participar de congresos internacionales”.