Enfocado en mitigar la brecha de género en internet, Wikimedia realizó dos talleres la primera jornada. En la primera instancia se generó un espacio de reflexión acerca del tratamiento informativo de biografías y otros acontecimientos en que las mujeres son las protagonistas. Es así como quedó de manifiesto en el diálogo con los asistentes, que el mérito profesional queda relegado muchas veces por la vida privada u otros ámbitos. Un ejemplo que fue mencionado durante la discusión fue el de la escritora chilena Winétt de Rokha.
Respecto de los derechos de autor y el acceso al conocimiento, hubo una introducción al público sobre este último concepto. El público, además, se acercó al escenario global donde se intenta rescatar manuscritos y los mecanismos para ello a través de casos de digitalización. Asimismo, se expuso acerca de las protecciones morales y patrimoniales que tiene el derecho de autor, su vigencia y las tensiones con la inteligencia artificial y licencias de resguardo.
Desastres naturales y diálogo en contexto de conflicto
Por su parte, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile compartió con las y los asistentes conocimientos sobre los métodos de acción ante desastres naturales. Abordados desde el siglo XVII con las ideas de Voltaire, Rousseau y Kant, la actividad incluyó dinámicas con cartulinas y papeles. También contó con una exposición del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sobre el “Plan familia preparada”, un conjunto de recomendaciones y orientaciones a seguir durante una emergencia.
Con técnicas y conocimientos recopilados a partir de otras experiencias que el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo de Noruega ha tenido en espacios de conflictos, la actividad “Herramientas para el diálogo” convocó a numerosos grupos de personas para aprender a comunicarse de manera efectiva y construir relaciones más positivas. En ese aspecto, se destacó la diferencia del diálogo entre la negociación y consultas. El concepto implica construir relaciones, lo que toma tiempo, iniciativa, capacidad, entre otros.
Cuido de los demás, ¿quién cuida de mí?
Discusiones con perspectiva de género se dieron enmarcadas en el trabajo doméstico, los cuidados y su impacto en el campo laboral de las mujeres. En este aspecto se compartieron reflexiones críticas con una mirada interseccional hacia las políticas públicas, el estereotipo sobre las mujeres y los cuidados. Esto último las perjudica en su cotidianidad y su libertad económica al momento de decidir dedicarse plenamente a los cuidados de los demás. En las reflexiones también se abordaron estos cambios y desafíos en el marco del contexto sociopolítico actual y la necesidad de una mayor presencia estatal y comunitaria.
Fernanda (22) compartió sus impresiones tras el taller y lo que rescató de la conversación. “Pensar las políticas de cuidado desde la economía y la redistribución, creo que es importante que como sociedad nos hagamos cargo en ese sentido de políticas no solo puntuales, no solo a mujeres cuidadoras que son quizás de tipo más asistencialistas, sino que como sociedad nos hagamos cargo de políticas prácticas”, mencionó.
Actitud ante la autoridad, facilitadores y orientadores de la comunidad, delegar tareas, entre otros aspectos fueron abordados en la “Escuela de líderes y lideresas sociales” que reunió a diversos dirigentes sociales y a la máxima autoridad de la casa de estudios, Rectora Rosa Devés. En la cita también se compartieron recomendaciones para el cuidado personal en cuatro ámbitos: física, emocional, espiritual y mental. De esta manera, las temáticas lograron aunar los cuidados por lo demás y para quien cuida, destacando la salud mental y la colectividad para sostenerse en conjunto ante las adversidades de la vida cotidiana, ya sea con pequeñas o grandes acciones.
Artes: Técnica, reflexión y afectos
Este jueves, el Archivo Central Andrés Bello dio inicio al taller de Papel Marmoleado. Una instancia de creatividad y trabajo en equipo dirigida por Cristián Castro, encargado del Taller Técnico de Encuadernación del Núcleo Patrimonial. La actividad contó con la participación de 16 personas de distintas edades, quienes pudieron aprender y realizar hermosos diseños a través de esta antigua práctica usada en la encuadernación
A la Sala de Conferencias Guillermo Núñez del MAC Parque Forestal llegaron más de 60 personas para asistir al conversatorio “¿A quién le importa el arte?”, organizado por la revista Palabra Pública. El evento contó con la participación de destacados especialistas, como el curador y crítico Diego Parra, la teórica y escritora Paz López y la doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Laura Lattanzi. Durante una hora, los panelistas reflexionaron sobre temas como la desconexión entre las instituciones culturales y el público general, las artes visuales como un territorio en disputa, su relevancia en la sociedad y las herramientas necesarias para su comprensión. La actividad concluyó con un micrófono abierto que permitió al público formular sus propias preguntas, fomentando un debate participativo en torno a estos asuntos.
Los afectos continuaron siendo parte de las actividades. Esta vez a través del arte textil, una artesanía elaborada con fibras naturales o sintéticas y que ha servido como herramienta de expresión de resistencia ante contextos de conflictos, de encuentro, entre otros. El “Taller de Arte Textil y reflexión colectiva - Exposición El MAPA va a tu Campus” tuvo su primera sesión en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde las y los asistentes pudieron elaborar una obra conjunta.
Patrimonio científico: Medicina, química y farmacia
Las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Medicina compartieron la historia de 182 años desde que fueron constituidas con la fundación de la Universidad de Chile. La primera unidad académica convocó al público a “Ingenieros en Políticas Públicas entre 1880-1940”, que contó con una charla sobre el aporte de profesionales en ingeniería en la política pública y la modernización del Estado.
Por otra parte, la Facultad de Medicina realizó una ruta patrimonial por sus inmediaciones y el Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval, donde las y los asistentes pudieron conocer distintos objetos y máquinas que eran utilizados en el pasado.
También hubo actividades acerca de conservación, investigación patrimonial y mediación en espacios museales en el Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton Caravagno. La primera sesión estuvo enfocada en la conservación preventiva, que busca evitar el deterioro de los objetos. Los elementos utilizados durante la actividad fueron escogidos de la colección del museo.
Música: Guitarra clásica y pie de cueca
El recuerdo de Escuelas de Temporada ha continuado en distintas expresiones. Una de ellas es a través de la danza y la música folclórica. Amanda Labarca, Juvenal Hernández, Yolando Pino, Ema Arellano y Margot Loyola fueron algunos de los nombres mencionados en la charla “Cuerpo y danza tradicional en las Escuelas de Temporada: Una perspectiva histórica”. La presentación fue acompañada de manera inédita por las memorias de Osvaldo Cádiz, profesor de Estado en Castellano de la Pontificia Universidad Católica y esposo de la Premio Nacional de Artes Musicales. La cita culminó con pañuelos al aire al ritmo de la cueca.
Después de terminar la actividad, Osvaldo Cádiz destacó que la actividad fue fundamental “para todas aquellas personas que quieran conocer la evolución y la historia y lo importante y gravitante que fue la Universidad de Chile. No solamente en el movimiento de la cultura tradicional y popular del país, sino que, en todas las artes, la filosofía, en la pintura, en la pedagogía y en la formación de nuevos líderes en todo aquello fue en la Escuela de Temporada”, expresó.
Las cuerdas fueron el espacio que escogió el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Doctor Fernando Mönckeberg Barros, INTA, para cerrar la segunda jornada de la Escuela de Temporada. Más de 160 personas disfrutaron de un concierto íntimo, protagonizado por grandes de la música chilena, Romilio Orellana y Horacio Salinas. A ellos, se sumó la práctica y el oficio de Lautaro Castañeda (13 años) y Nicol Condori (16 años), destacados músicos estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA) y de la Etapa Básica del Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile.
Entre aplausos y lágrimas, el público vivió en primera persona la emoción de las cuerdas, que, en cada interpretación, ofrecían la magia de cada tonada. Desde niños y niñas, hasta personas mayores, todos presenciaron atentos la música que se desplegaba a través de las ondas, las que finalmente causaron un destello en el oído de cada entusiasta asistente al concierto.
Víctor Concha, quien asistió por primera vez a un evento como este, comentó la importancia de que este tipo de actividades se vuelva a repetir. “Es la primera vez que vengo a un evento de esta gracia. Lo encontré genial. Ojalá que no sea la última vez. Ojalá que encontremos más espectáculos de esta categoría, todos se fueron felices”, indicó.
Por su parte, Ofelia Moroni relató un recuerdo de sus experiencias en las escuelas de verano de la casa de estudios cuando ella era estudiante. “Pero después como que se habían desaparecido o por lo menos yo no me enteré. Así que ahora me di el trabajo de mirar todas las actividades que había y las que me interesaban venir. Además, que lo hagan en los distintos campus, porque antes era en Casa Central y no es tan fácil llegar para todo el mundo y que lo hayan sacado a las facultades creo que fue una gran idea”, dijo.
Historia y desafíos actuales
Más de 180 años de historia rescata la exposición “Licores de Quinta Normal, Patrimonio de la Facultad de Ciencias Agronómicas” que desde 1842 se ha dedicado a la elaboración de diversos licores. Junto a esta se instaló la muestra “Banco de Semillas Hortícolas de Antumapu” (2012) gracias a las colecciones del profesor Ricardo Pertuzé de la U. de Chile. En una destacada presentación, es posible apreciar cada muestra de licores, en sus botellas originales.
La rama de Wikimedia Foundation en Chile facilitó un tercer taller relacionado al medioambiente para contribuir al acceso de información para reducir el cambio climático. En este espacio, el especialista ofreció diferentes claves dirigidas a contribuir desde la experiencia web
Género, derechos humanos y migración: Las cátedras en Escuela de Temporada
Amanda Labarca, Eloísa Díaz y Gabriela Mistral. Estas mujeres inmortales fueron recordadas por las discriminaciones que sufrieron durante su carrera profesional y procesos de formación. A partir de una mirada histórica la Cátedra Amanda Labarca y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, ofrecieron un encuentro reflexivo ante los desafíos actuales y la importancia de erradicar la violencia contra la mujer, que tiene diferentes expresiones. Es así que la discusión y las ideas se concentraron en las oportunidades de cambio, el acompañamiento y los relatos intercambiados para incidir en transformaciones culturales mediante una actividad grupal.
Migración, interculturalidad e inclusión fueron algunos de los temas compartidos en el foro “Legislación y política migratoria: Los desafíos por venir” que reunió a Catalina Bosch, docente de la Facultad de Gobierno y directora de Organización Migrantas; Rita Lages, académica de la Facultad de Derecho e integrante del Centro de Derechos Humanos; Carolina Rojas Flores, directora regional del Servicio Nacional de Migraciones; Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Chile; y Patricio Rojas Mesina, abogado colaborador del Colectivo Sin Fronteras.
En el marco de las actividades de derechos humanos, la memoria en el espacio público en plazas, arquitectura y calles, fue parte de la actividad organizada por la Cátedra de Derechos Humanos en colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y la Red de Sitios de Memoria. El taller consistió en crear una narrativa común relacionada con el territorio que posteriormente fue recorrido en una ruta por la Facultad de Derecho, Irene Morales con Alameda, en Plaza Baquedano y Casa FECH. Estos lugares fueron escogidos para reflexionar sobre los desafíos pendientes, el negacionismo, la responsabilidad del Estado y las marcas que permanecen.
De esta manera, las actividades de la Escuela de Temporada continúan y sus inscripciones siguen abiertas en la web uchile.cl/EscueladeTemporada