Con la obra de teatro familiar “El Eclipse”

Inicia la conmemoración de los 90 años de Escuela de Temporada en la Universidad de Chile

Inicia la conmemoración de los 90 años de Escuelas de Temporada
“Aquí estamos hoy, 90 años después de que ella iniciara el camino, todavía escuchando a la maestra con atención, para continuar su obra de educar en diálogo con la sociedad", señaló la Rectora Rosa Devés.
“Aquí estamos hoy, 90 años después de que ella iniciara el camino, todavía escuchando a la maestra con atención, para continuar su obra de educar en diálogo con la sociedad", señaló la Rectora Rosa Devés.
 “Pensamos que solo de este modo, a través de la cultura, podremos contribuir como universidad a ser un país más justo, dialogante y democrático”, indicó la vicerrectora Pilar Barba.
“Pensamos que solo de este modo, a través de la cultura, podremos contribuir como Universidad a ser un país más justo, dialogante y democrático”, indicó la vicerrectora Pilar Barba.
En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas fue la cita de inauguración de Escuela de Temporada: “Extensión universitaria que transforma”.
En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas fue la cita de inauguración de Escuela de Temporada: “Extensión universitaria que transforma”.
Después de una exitosa gira por Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Río Tranquilo y Cochrane, la obra teatral deleitó al público en una función gratuita en la capital santiaguina como parte de la programación de la Escuela de Temporada.
Después de una exitosa gira por Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Río Tranquilo y Cochrane, la obra teatral deleitó al público en una función gratuita en la capital santiaguina como parte de la programación de la Escuela de Temporada.

Este 2025 se cumplen 90 años desde que el Consejo Universitario – por propuesta del rector Juvenal Hernández y por comisión de la profesora Amanda Labarca – acordó la creación de las Escuelas de Temporada. Sin embargo, fue durante el periodo de dictadura, que su desarrollo se vio suspendido. En esa línea, es el año 2015 que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones retoma las Escuelas de Temporada, las que el día de ayer celebraron la inauguración de su nueva edición.

Es así que en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas fue la cita de inauguración de Escuela de Temporada: “Extensión universitaria que transforma” desde las 16:00 horas. El día contempló la primera sesión de “Creación de narrativas”, que es parte de los talleres de verano de la filmoteca, y la obra de teatro familiar “El Eclipse” del Teatro Nacional Chileno.

En sus palabras, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, después de recordar el discurso que pronunciara Amanda Labarca el 12 de enero de 1956, cuando se despedía de la dirección del Departamento de Extensión y de las Escuelas de Temporada después de 20 años de servicio, señaló que “aquí estamos hoy, 90 años después de que ella iniciara el camino, todavía escuchando a la maestra con atención, para continuar su obra de educar en diálogo con la sociedad, en cuyo seno vive y del cual arranca sus mejores alientos toda institución". 

"En honor a ese legado, concebimos esta Escuela de Temporada como nuestra posibilidad de conectarnos con la sociedad a través de la expresión pública y activa de nuestro quehacer. Nuestro agradecimiento a todos y todas quienes participarán desde la Universidad, compartiendo su saber y experiencias y, por cierto, a quienes acudirán con interés y curiosidad a las distintas actividades", añadió.

Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, destacó la colaboración entre las distintas unidades académicas de la casa de estudios en la realización de la Escuela de Temporada. “Pensamos que solo de este modo, a través de la cultura, podremos contribuir como universidad a ser un país más justo, dialogante y democrático”, indicó. “A través de esta Escuela de Temporada y sus más de 60 actividades renovamos la vocación extensional de la Universidad de Chile”, añadió. 

Expandiendo la creatividad

Impartido por el cineasta e integrante del Área de Mediación y Públicos de la Cineteca de la Universidad de Chile, Zeo Riveros, se realizó la primera clase de “Creación de narrativas” a jóvenes entre los 16 y 19 años. Durante la instancia introductoria, las y los participantes pudieron dialogar en torno al concepto de narrativa y el sentido que tienen las creaciones para cada persona. También reflexionaron acerca de los elementos de la narrativa cinematográfica y la relación entre la realidad y la imagen.

En ese sentido, los comentarios intercambiados coincidieron en la influencia de la percepción de quien observa las imágenes y la aparente credibilidad de estas. “Hay una fracción que no está”, presentó Zeo Riveros, quien también había realizado talleres en San Felipe y SANFIC Educa en la Plataforma Cultural en 2024.

“Hay cosas que son ficciones pero que igual logran mostrar una realidad”, continuó en su exposición. Estos elementos cinematográficos fueron abordados a partir del universo narrativo del director estadounidense Harmony Korine, cuyas ideas y estilo, han sido explorados durante la sesión. Otros y otras cineastas serán parte de las distintas clases que se extenderán durante el mes de enero.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, destacó la presencia de la cinematografía en versiones anteriores de Escuela de Temporada entre la década de los 50 y 60'. En la edición de 2025 la institución es parte a través de sus talleres de verano. “Hoy más que nunca es importante que la educación audiovisual forme parte central de nuestra sociedad, para lo cual hemos desarrollado estrategias innovadoras que se enmarcan en una política institucional desplegada por la Escuela de Temporada”, mencionó. 

Por su parte, Valentina Ávila, encargada de Mediación y Públicos de la Cineteca de la casa de estudios valoró la convergencia entre las actividades. “Me parece súper interesante que se haya podido establecer esta alianza. Es muy importante que la universidad se vaya planteando estas alianzas internas entre sus distintas unidades, porque creo que muchas veces las facultades o las unidades estamos planificando o proyectando cosas que son súper compatibles y similares”, opinó.

La Cineteca de la Universidad de Chile es uno de los primeros lugares del país concentrados en la conservación y difusión de sus acervos audiovisuales. Este espacio se concreta en la década de los sesenta luego de la creación del Departamento de Cine. Bajo su resguardo se encuentran producciones nacionales de diversos connotados directores, tales como Pedro Sienna, Miguel Littin, Raúl Ruiz, Patricio Kaulen y Emilio Taulis.

Aventura cósmica con “El Eclipse”

La multitud pudo acompañar la historia de Isi y el ser de otro mundo Sami quienes emprendieron un viaje para conocer las estrellas y ver las cosas de otro modo luego del último adiós a la abuela de la protagonista. Escrita por Sebastián Carez-Lorca e interpretada por las actrices Catalina Sánchez, Catalina Rojas y el actor Marcelo Lucero, la obra estuvo dirigida por Christian Godoy del Teatro Nacional Chileno (TNCH).

Después de una exitosa gira por Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Río Tranquilo y Cochrane, la obra teatral deleitó al público en una función gratuita en la capital santiaguina como parte de la programación de la Escuela de Temporada.

Cristian Keim, director del TNCH, subrayó la importancia de la Escuela de Temporada dentro de la historia de la casa de estudios y la participación de la institución en el evento. “Es un espacio que nos conecta con distintas comunidades, con distintos intercambios de saberes no solo desde lo académico. Entonces nos pone muy felices esta invitación y poder mostrar nuestra obra que hemos hecho con tanto cariño en colaboración con el MIM. Poder mostrarla a la comunidad para nosotros es muy importante”, expresó.

Respecto de las impresiones del público, Carmen Astudillo (84) relevó el dinamismo de la obra y los distintos elementos que le parecieron llamativos de su montaje. “Realmente muy didáctica, no sabía cómo iba a ser esta presentación, tenía otra idea, pero para los niños la encontré ideal. Buenísima, muy buena”, dijo.

Lilith Pérez (19) destacó la explicación sencilla de temas complejos. “Creo que fue educativa, sobre todo considerando que iba a un público infantil, supieron expresar todo de la forma correcta para que fuera fácil de entender”, compartió desde los asientos luego de la función. En ese sentido, resaltó también la sutileza del lenguaje y los recursos literarios de la dramaturgia. “El hecho de que relacionara las estrellas con la muerte de la abuela, como la metáfora de que el cielo y la tierra están conectados”, señaló. 

En lo mismo coincidió Francisca Angulo (20) al momento de referirse sobre lo que más había llamado su atención. Desde su punto de vista, la obra había logrado abordar el deceso como algo natural sin extremar la sensibilidad ni la crueldad. “Era una manera súper linda de explicar lo que le pasa a la gente cuando se va”, reconoció.

El Teatro Nacional Chileno es una de las instituciones más longevas de la casa de estudios. Fundada en 1941 por el entonces Teatro Experimental de la Universidad de Chile, ha llevado a cabo más de 250 obras. Hacia 1954 consiguió tener su propio espacio, que hasta el día de hoy se encuentra en la sala Antonio Varas, propiedad de Banco Estado. 11 Premios Nacionales de Arte ha tenido a lo largo de su historia.

Escuela de Temporada: 90 años de tradición cultural

Retomadas por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en 2015, ha tenido alcance en las regiones de Aysén, Valparaíso, Magallanes, Arica, entre otras. En esta ocasión, la XI versión se realizará en la región Metropolitana con más de 60 actividades gratuitas abiertas al público entre el miércoles 8 y 15 de enero con inscripción previa. Más información sobre los talleres, charlas, conversatorios, conciertos y más, es posible encontrar en uchile.cl/escueladetemporada.