Reportaje

Los desafíos médicos y de salud mental de la transición de género

Este reportaje da a conocer la labor que realizan académicos de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico Universidad de Chile para enfrentar este desafío; partiendo por las profesoras María Isabel González y Carolina Lüttges, del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, que cuenta con un equipo multidisciplinario para dar acogida a niños, jóvenes y sus familias en busca de respuestas a estas inquietudes.

Asimismo, los detalles de los tratamientos endocrinológicos que brinda el doctor Rafael Ríos, académico del Departamento de Medicina Interna Centro y su equipo, ubicados en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, y las propuestas quirúrgicas para la cirugía genitourinaria que, recientemente, ofrece el doctor Marko Gjuranovic en el Servicio de Urología y la Unidad de Género y Diversidad Sexual del HCUCH.

Y, en términos de salud mental, la psicóloga Josefina Cáceres relata su experiencia como fundadora de la Unidad “Transitando”, del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, así como su enfoque orientado hacia una “espera activa”.

Es momento de escuchar, dicen todos ellos.

La diversidad de género, el nuevo desafío en la niñez y adolescencia

Terapia hormonal, el cambio indispensable en la transición de género

El género bajo el bisturí

Una voz disidente