FCFM amplía relaciones académicas internacionales en gira a China

Entre el 24 al 30 de abril, una comitiva de la Universidad de Chile, de la que fueron parte 13 académicos/as y profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, participó en una misión científico-tecnológica por universidades, centros de investigación y empresas de las ciudades Hefei, Chengdú, Shanghai y Beijing, China.

La delegación concurrió a la “6th APRU Vice Presidents for Research Meeting 2024”, reunión de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), de la que es parte la Universidad de Chile. Además, de visitar las universidades de Sichuan, en Chengdu; Tongi, Shanghai y Jaotong, en Shanghai; y la Academia de Ciencias en Beijing, También las universidades de Tshinghua y Jaotong de Beijing, a las que acudieron parte de la comitiva.

“Con estas universidades se acordó firmar prontamente un MoU de colaboración y se les propuso realizar un Foro Chino-Chileno, similar a los que se han desarrollado con otros países. Además se visitó a empresa Tianqui, en Chengdú, con quien existe un convenio de colaboración y se está acordando una agenda específica para 2024”, señala el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

La autoridad destaca que estos objetivos responden a la estrategia de ampliar las relaciones académicas internacionales en ámbitos de movilidad estudiantil e intercambio académico, además de desarrollo y transferencia tecnológica a la industria con foco en temas de alto interés nacional.

“Nos agradó constatar la alta valoración que tienen las universidades chinas sobre nuestra Universidad, lo que se refleja en trabajos de investigación en conjunto y el entusiasmo que mostraron por firmar MoU y consolidar la colaboración de largo plazo en investigación y proyectos tecnológicos”, sostiene Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la FCFM.

El futuro de la alianza con instituciones chinas

En reuniones técnicas, el equipo logró avances significativos en identificar líneas de investigación afines, y oportunidades para movilidad de investigadores/as y estudiantes. La Sichuan University, por ejemplo, propuso una plataforma tipo instituto internacional con la Facultad.

Dentro de las áreas de trabajo con alto potencial de colaboración se identifican, entre otras, la óptica y sistemas de baja dimensionalidad, diseño de mercados energéticos, producción de hidrógeno, planificación urbana, ciencias para el cambio climático, tecnologías de extracción de litio, construcción resiliente, astronomía y astrofísica. “Además, las visitas a centros de innovación y emprendimiento permitió conocer experiencias que pueden replicarse en Chile a través de OpenBeauchef, u otros centros de investigación de la Facultad”, sostiene Vargas.

Además de universidades también se visitó la empresa Tianqi, en Chengdú, con quien existe un convenio de colaboración y se está acordando una agenda específica para 2024. “Es importante reconocer la gran acogida de las instituciones chinas y la muy abierta disposición a estrechas lazos de colaboración de largo plazo, lo que estimula seguir avanzando en la estrategia señalada”, subraya el decano.