Publicación compara el derecho penal y procesal penal presente en propuestas constitucionales

Publicación compara derecho penal en las propuestas constitucionales

El pasado 2 de abril se realizó la presentación del libro “Constitución y Derecho penal en Chile”, coordinado conjuntamente por el Prof. Dr. José Luis Guzmán Dalbora, de la Universidad de Valparaíso, y el Prof. Dr. Kai Ambos, de la Universidad de Göttigen, la que reúne un conjunto de trabajos cuyas versiones preliminares de los trabajos fueron presentadas y discutidas en un seminario celebrado en Göttingen los días 8 y 9 de diciembre de 2022.

El encuentro contó con la participación de la profesora Dra. María Inés Horvitz, perteneciente al Departamento de Ciencias Penales de nuestra Facultad, y del Prof. Dr. Alex van Weezel, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La edición del volumen estuvo a cargo del ya mencionado Prof. Guzmán Dalbora y el Prof. Dr. Juan Pablo Castillo, de la Universidad Alberto Hurtado. En la publicación, se busca comparar el Derecho penal y procesal penal que se observa en la Propuesta de Constitución Política de 2022 con el pasado constitucional chileno, contrastándolo especialmente con la Constitución del régimen militar (1980).

Al inicio de su intervención, el Prof. Van Weezel destacó que “el libro no cae burdamente en la tradición latinoamericana de victimización ante el imperialismo y la oligarquía, la confusión entre lo real y lo imaginario, y la tendencia al autoritarismo de izquierda y de derecha”.

A partir de esta consideración preliminar, el Prof. Van Weezel se ocupó de los capítulos “Origen y desarrollo del fallido proceso constituyente chileno”, de Javier Wilenmann; “El diseño constitucional de la legalidad penal”, de Juan Pablo Mañalich; “El reconocimiento del principio de ofensividad a nivel constitucional”, de Laura Mayer; “Anclaje y proyecciones constitucionales del principio de culpabilidad en Chile”, de Diego González; “La proporcionalidad de las penas”, de Guillermo Silva; y “Constitución y penas prohibidas en Chile”, de José Luis Guzmán Dalbora.

Por su parte, la Prof. Horvitz dedicó su comentario a reseñar los capítulos “Inserción e inclusión de las personas privadas de libertad en la Propuesta de Constitución chilena de 2022”, de Rocío Sánchez; “Pluralismo jurídico y Derecho penal en la Propuesta de nueva Constitución política”, de Juan Pablo Castillo; “Bienes jurídicos, derechos fundamentales y Constitución”, de Javier Contesse; “La naturaleza ante la Constitución”, de Alejandra Olave; y “Bases constitucionales de la persecución y del proceso penal en el contexto de una nueva iniciativa constitucional para Chile”, de Sem Sandoval.

Ambos presentadores valoraron muy favorablemente la contribución que el libro representa para la profundización del abordaje riguroso de una multiplicidad de problemas, algunos clásicos y otros emergentes, concernientes al devenir del derecho penal chileno.